Granma, cine latinoamericano, Niemeyer, Chávez: fechas de nuestra América
Ivana Belén Ruiz Estramil
Lunes, 02 de Diciembre de 2013

Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce

Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.-Fue un 2 de diciembre, de 1956 cuando desembarcan en las costas cubanas, los revolucionarios que viajaban a bordo del Granma. La Revolución triunfaría en 1959, comenzando la andadura que dura hasta nuestros días.

Un 3 de diciembre, de 1979, se inauguraría el Primer Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, para que un día después, pero de 1985, se creara la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez. El cine latinoamericano se abría paso, dejándonos un panorama actual de gran calidad.

Sería un 5 de diciembre de 2012, cuando muriera Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, de corazón a la izquierda, como se autodefinía, conocido por el esplendor de su obra, por ser el diseñador de Brasilia, por luchar contra la recta. Oscar Niemeyer, de quien Galeano dijese que odiaba tanto el capitalismo como la línea recta. Oscar Niemeyer, quien mediante sus diseños planteaba que los que los levantarían con sus manos, tuvieran espacio en ellos.

Es un 6 de diciembre, de 1998 cuando en Venezuela sale electo Hugo Chávez Frías, el ocho de diciembre se oficializaría como el día de Lealtad y Amor a Hugo Chávez.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos