Bolívar, Fidel, Che, Cárdenas, Guatemala: Fechas de nuestra América
Ivana Belén Ruiz Estramil
Lunes, 14 de Octubre de 2013

Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce

Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación.- Es un 14 de octubre donde retomamos nuestra andanza, en este caso de 1813, fecha en la que Simón Bolívar es nombrado “Libertador de Venezuela”. Prócer, libertador, leyenda y como no, ejemplo, ve retomado su nombre en los proyectos encaminados hacia una segunda independencia. Diferentes armas, diferentes imperios, pero los mismos anhelos de soberanía.

Dos días después, el 16, pero de 1953, Fidel Castro Ruz proclama su autodefensa “La historia me absolverá”. En sus palabras expone los principales problemas socioeconómicos en los que años de corrupción política y de política corrupta, han sumido a la isla. Formado en derecho, instruido en su ejercicio revolucionario no aboga por mejor juez que la historia y su propio pueblo. La legitimidad de sus actos no puede recaer sobre un juez que permanece neutral ante las injusticias contra su pueblo, sino que ha de caer sobre el pueblo que padece la primera de las injusticias a manos de sus legisladores. 1959, fue el veredicto de todo un jurado popular.

Sería un 17 de octubre, de 1997, cuando tras haber sido exhumado el cuerpo del Che, junto con el de sus compañeros asesinados en Bolivia, se inaugura el Memorial del Che. Junto a él descansan también sus camaradas. Fuera del Memorial la luz más brillante que ofrece el cielo de Cuba, en su sepulcro la oscuridad y el frío del recuerdo de aquellos años turbulentos de Nuestra América.

Un 19 de octubre, de 1970, moría Lázaro Cárdenas. Hombre de pocas palabras, según sus allegados, pero que contrarrestaba con una gran firmeza en aquellas que pronunciaba. El “Tata Lázaro” quién hizo saber al bando republicano durante la Guerra Civil Española que podían contar con todo lo que estuviese a su alcance, mostró en todo momento su carácter antiimperialista y de solidaridad con el Movimiento 26 de Julio.

Un 20 de octubre de 1944, es expulsado del poder Jorge Ubico Castañeda, quien dirigía el país desde 1931, con un acervo de actividades entre las que destacan el haber profundizado en el latifundio, responder favorablemente a las intereses de EEUU, etc., mientras el país se sumía en unas desigualdades sociales cada vez mayores. El descontento social se iba dejando ver a través de movilizaciones y huelgas hasta que finalmente estalla el 20 de octubre, dejando paso a cambios que urgían efectuarse, como la eliminación del trabajo forzado, a pesar de que otros cambios de carácter estructural no pudieran llevarse a cabo.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos