Chávez, Che, Artigas, Guanahani: fechas de nuestra América
Ivana Belén Ruiz Estramil
Martes, 08 de Octubre de 2013

Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce

Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación.- Empezando nuestro recorrido un 7 de octubre, en este caso del pasado año, aterrizamos en las elecciones presidenciales venezolanas, donde sale reelecto Hugo Rafael Chavéz Frías, ante las sempiternas acusaciones de una oposición ofuscada por los triunfos de todo un pueblo. Lastimosamente no podría cumplir su mandato debido a su temprana muerte, aun así, el proyecto de la Revolución Bolivariana continúa en su cotidiana lucha y en sus magnánimos logros.

El 8 y 9 de octubre de 1967 serían días oscuros. Ernesto Guevara de la Serna, el Che, sería apresado en la Quebrada del Yuro en Bolivia, mientras cumplía con su incansable labor internacionalista, siendo asesinado cobardemente el día 9. Muerto en cuerpo pero no en espíritu, su cuerpo no podría descansar en su amada Cuba hasta 1997, cuando sus restos fueron trasladados a la isla. Muerto pero nunca vencido, su ejemplo perdura más allá del tiempo y las distancias.

Retrocediendo ahora unos cuantos años, nos encontramos en 1811, un 10 de octubre, cuando José Gervasio Artigas fue nombrado líder del pueblo Oriental. Este gran prócer latinoamericano, nacido en lo que hoy se conoce como República Oriental del Uruguay, nos deja un pensamiento revolucionario y de hermandad americana que busca hoy en día su consecución.

Entre el 10 y 11 de octubre, de 1868, tiene lugar los enfrentamientos iniciados con el Grito de Yara dando comienzo a la Guerra de los 10 años que finalizaría con la Paz de Zanjón en 1878. Se inicia así el proceso independentista de la Isla.

El 12 de octubre pero de 1492, llega Cristóbal Colón y las tres carabelas (La Niña, la Pinta y la Santa María) a las costas de Guanahani, que serían rebautizadas por los españoles y posteriormente por los británicos. Paradojas de la historia, también un 12 de octubre, pero de 1925, desembarcan en Panamá centenares de marines norteamericanos, en esta ocasión para reprimir lo que se conoció como “la Huelga de los Inquilinos” que reivindicaban una bajada del precio de los alquileres, la intervención dejó decenas de muertos.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos