Cuba, Venezuela y el movimiento correcto
Internacionalismo cubano
Martes, 25 de Junio de 2019

Enrique Milanés León - Granma.- Una verdad –para variar en el menú conocido–, hay que reconocerle a Donald Trump en su más reciente perorata contra Cuba: nuestros médicos trabajan sin descanso y a menudo sus condiciones de vida están por debajo de lo «normal» en algunos países. Lo que pasa –y ahí está el detalle, como diría Cantinflas– es que lo que él toma como vergüenza es un honor solidario y donde su ojo de águila ve esclavitud, nuestra mirada amorosa distingue compromiso con el paciente altamente necesitado. Porque, escrito sea de paso, quien se ha ocupado con tenebrosa eficiencia de que las condiciones en Venezuela, para nuestros médicos y para su pueblo, sean todo lo «anormales» posibles es nada menos que el régimen de la Casa Blanca.

La génesis de este ataque, servido a la carta a la gusanera de cuello blanco instalada en el Gobierno estadounidense –la que mejor sabe halar los hilos de la contrarrevolución doméstica y domesticada que actúa en retablos de Cuba y de toda América Latina–, es la ambición re/presidencial del millonario que un día tocó la flauta y se sentó en esa silla tan discordante con sus anchas posaderas.

Trump quiere mandar también del 2021 en adelante y, para iniciar con buen pie su campaña, nada mejor que pedirle un lustrado de zapato a esa parte del electorado floridano que, por cualquier promesa de ataque a su patria de origen, le regalaría el voto al mismísimo Belcebú en persona. Entonces, hace muy poco inició su campaña, justo en Orlando, y agitó el viejo fantasma de la amenaza comunista con la declarada esperanza de mejorar su desempeño en urnas si es ayudado por esta minoría tan urgida de mimos presidenciales.

¿Qué tiene ello que ver con la diatriba contra el manejo de nuestras misiones internacionalistas? Todo, porque la rebaja en categoría que hizo el Departamento de Estado –nadie sabe a pedido de quién– sobre el «no enfrentamiento» del Gobierno cubano a la trata de personas es otra llave Bolton, otro destornillador Abrams u otra pinza Pompeo para ajustar la maquinaria de sanciones de asfixia a un país pequeño que en cualquier urna, lo mismo en la onu que en el pecho de los pueblos, lo noquea de modo inapelable.

El imperialismo lo ha dicho y repetido y sí es matraca de él: La Habana no hace nada frente a las denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas cubanas en el extranjero. «Los observadores señalan que el Gobierno no informa a los participantes sobre los términos de sus contratos, lo que los hace más vulnerables al trabajo forzoso», dice.

Con esa terminología oficinesca han torcido los derechos, nublado los valores y manipulado por siglos la historia de este mundo tan deformado a su imagen y semejanza. En su jerga del mal, totalmente analfabeta para asumir los términos de la solidaridad, no cabe entender que Cuba, tras formar las brigadas con hombres y mujeres dispuestos voluntariamente, les brinda en una frase  –¡que tanto recuerda aquella de Martí a Gómez al ofrecerle el mando de la guerra!– el protocolo más detallado de toda la misión: van a salvar vidas ajenas, aun cuando la suya pudiera peligrar.

Es cierto, siempre hay un puñado de desertores que subastan su abandono en lo que puedan, pero decenas de miles siguen respondiendo, porque el socialismo que Trump fustigó en Florida está vigoroso en la Isla que tanta urticaria le provoca. Es cierto también –y esto lo apunta alguien que ha vivido al lado de ellos por más de año y medio– que una vez cumplido su término, muchísimos colaboradores desearían una prórroga.

Un día tendremos que hacer un informe para exponer, con toda contundencia, que EE.UU. es responsable ante el mundo de trata de gobiernos: los explota, los divide, los engaña, los manipula, los estafa, los enfrenta entre hermanos y siempre los traiciona, con un costo lacerante para sus pueblos. Todo, como en el viejo Oeste, por un puñado de dinero. Por cierto, el Departamento de Estado es la principal herramienta de semejante esclavitud.

Si los 600 000 cubanos que han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años bajo el estandarte de la Revolución hubieran sido esclavos: ¿dónde está la obra más preparada, transformadora, noble y sensible que cabría esperarse del capital humano masivamente formado bajo el tintineo de monedas del capitalismo? ¿Qué misiones civiles más libres, capaces y calificadas ha llevado el Departamento de Estado a los países que la Casa Blanca subdesarrolló a punta de pistola  en las décadas de solidaridad de esta Isla pequeña y punzante como espinilla en el senil acné del capitalismo?

¿Redactarán ese informe las ONG del mundo? No lo creo: ellas, que tanto dinero hacen a costa de valores postizos, no van a reconocer que Cuba tiene hoy, en más de 60 países de América Latina, África, Asia, Oceanía y hasta Europa a los esclavos más libres –y liberadores– que haya conocido la Historia moderna. Claro, ya se sabe que, salvo para Hollywood, a Washington no le agradan mucho los Espartaco.

Los amanuenses del imperio están más ocupados en quitarle por la fuerza el apoyo de Cuba a Venezuela –es verdad que esencial, ¿cuándo el respaldo de un hermano no lo es?– para hacer caer un proyecto de bien que, en relación con el nuestro, tiene otro pecado capital: llevarse a cabo en un país de inmensos recursos naturales.

El hombre que ha hecho del cinismo su baza política no tiene reparos en proclamar que Cuba debe cambiar su comportamiento sobre Venezuela ni conoce el rubor para apelar al chantaje en cualquier esfera.

Luego de que en diciembre la dirección de las Grandes Ligas de Béisbol llegara a un acuerdo con La Habana que habría permitido a peloteros cubanos integrar equipos de la mlb sin tener que abandonar su país, y de que la Casa Blanca lo bloqueara antes del primer lanzamiento, ahora nos enteramos de que el Gobierno de Trump estaría dispuesto a revisar esta negativa siempre y cuando la mlb consiga que Cuba reduzca su «cooperación de larga data» con el régimen de Nicolás Maduro. ¡Eso sí es juego sucio!

¿No alienta Trump a las mafias de tráfico que convirtieron peloteros en canoístas, nadadores y probables carnadas de tiburones? ¿Quién explota y especula con fines políticos?

El presidente que encalló la entrada de cruceros a la Isla, el que impuso una lista de sitios y servicios al que los viajeros estadounidenses deben ceñirse en tierras cubanas, el que convirtió a calenturientos grillos en celo en temibles agentes de la seguridad, nos muestra a un tiempo revólver y billetera: «Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura», dijo hace poco a la cadena Fox Business. ¡Pobre millonario… tanta chequera y no sabe que el movimiento correcto lo hizo, hace 60 años, Fidel Castro Ruz!

 

Internacionalismo cubano

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Lisbet Rodríguez Candelaria * - Prensa Latina.- En un contexto marcado por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, el impacto de las medias coercitivas ...

Read more
Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Prensa Latina - Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el decidido respaldo de Cuba a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos con la complicidad de otros...

Read more
 Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad  (+ Fotos)

Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Venezuela.- El 30 de octubre de 2000 fue una fecha emblema para la cooperación y la solidaridad: Cuba y ...

Read more
La Solidaridad Internacional primero

La Solidaridad Internacional primero

Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano – Cuba.- Hoy en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU ha quedado grabado en la memoria y televisado en directo ante el mundo...

Read more
Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cubadebate- A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la...

Read more
Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se convirtió en importante espacio de denuncia contra la violen...

Read more
Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Comunicado del MINREX - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproc...

Read more
Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Orlando Oramas Leon  Fotos PL: José Tito Meriño - Prensa Latina.- Cuba envió hoy un primer cargamento de ayuda humanitaria a las Bahamas, azotada por el huracán Dorian que provocó decenas de vícti...

Read more
Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Canal Caribe.- Hasta el 13 de septiembre se realizará un proceso de recogida de firmas en centros de trabajo y estudio de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, en respaldo y soli...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos