Cuba atenderá cuatro menores con cáncer afectados por bloqueo a Venezuela
Internacionalismo cubano
Sábado, 01 de Junio de 2019

Caracas, 31 may (Prensa Latina) - Video: VTV.- El Gobierno de Cuba ofreció apoyo médico y coordinó la atención de cuatro casos de niños venezolanos, cuya recuperación se vio afectada por las sanciones financieras de Estados Unidos, informó hoy el presidente Nicolás Maduro.

Video: Maduro habla del Plan especial para atender a Víctimas del Bloqueo Imperialista y la Guerra Económica

Durante una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores, el mandatario agradeció la solidaridad del pueblo y autoridades cubanas para salvar la vida de ciudadanos de Venezuela, 'víctimas de la guerra económica contra la nación sudamericana'.

Las sanciones impuestas por Washington contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el embargo de la filial en territorio estadounidense, Citgo, así el bloqueo de reservas venezolanas en bancos internacionales, impiden al Ejecutivo bolivariano mantener el financiamiento de programas asistenciales en el exterior y la adquisición de medicamentos.

El mandatario aseguró que el Estado venezolano trabaja arduamente para solventar estas dificultades por diversas vías, con el propósito de garantizar la atención médica especializada demandada por los pacientes.

Como una alternativa, Venezuela realizó el desembolso de seis millones de euros adicionales para la compra de medicinas y dar cobertura a tratamientos pendientes, fondos que también resultaron secuestrados por una entidad financiera.

Maduro aseveró que el Gobierno propondrá en la mesa de diálogo con la oposición instalada en Noruega la liberación y pago de recursos monetarios para cubrir la atención de enfermedades de alto costo para los venezolanos.

El mandatario instó a las fuerzas opositoras a abstenerse de politizar las necesidades médicas del pueblo.

'Pongamos las diferencias políticas a un lado y trabajemos por el bien común, por la solidaridad, (...) la política es el arte de exponer ideas, de defender proyectos, (...) no de hacer daño para tratar de construir una estrategia de poder', enfatizó Maduro.

 

Maduro anuncia que llevará a la mesa de diálogo en Oslo propuesta para desbloquear recursos del país

Caracas, 31 May. AVN

Para la mesa de diálogo que se desarrolla en la ciudad de Oslo , Noruega, entre una delegación del Gobierno Nacional y la oposición, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes que se abordé en estas reuniones la necesidad de desbloquear los recursos destinados a pagar el tratamiento médico de venezolanos.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde lideró el Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, el jefe de Estado hizo exposición de cómo las sanciones ilegales del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y empresas cruciales como Petróleos de Venezuela (PDVSA), afectan la vida de todos los venezolanos.

Maduro fue enfático sobre cómo las medidas estadounidenses le impiden a PDVSA hacer el pago del tratamiento de pacientes con de necesidad trasplante de médula ósea en Italia, cuyos pagos se hacían a través de la filial Citgo, empresa venezolana confiscada por la administración Trump con la venia de factores de la oposición. 

"El dinero lo tenemos pero no reciben el pago de PDVSA (en bancos extranjeros), producto de las sanciones ilegales del Gobierno de Estados Unidos y la derecha venezolana en contra de nuestro país", añadió.

Las sanciones contra  el país y sus instituciones fueron promovida por voceros de la oposición como Julio Borges de Primero de Justicia, quien hizo campaña internacional en EEUU y Europa solicitando a gobiernos extranjeros acciones contra el Gobierno Nacional, una manera de presionar políticamente y dar un golpe de Estado.

En este contexto, el Presidente llamó a dejar las diferencias en lo político y dar una solución a los personas afectadas con estas medidas de EEUU.

"En la política no todo se vale", le recordó Maduro a la oposición y agregó: "Hay una ética, unos límites. La política es el arte de exponer ideas, levantar liderazgo y no hacer daño. Tiene que haber límites".

Puntualmente, el presidente Maduro, ordenó al jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez, a plantear en la mesa de diálogo la solución inmediata y aprobación del desbloqueo de las sanciones, con el fin de pagar los tratamiento médicos.

Diálogo en Oslo

Sobre el desenvolvimiento del diálogo en Oslo, el jefe de Estado insistió que es importante mantener la prudencia en este tema.

Por ello, aconsejó a los actores de la vida política venezolana esperar los pronunciamientos oficiales, y eludir declaraciones adelantadas de personas alejadas del diálogo. La aclaración fue dirigida al cardenal Urosa Savino, quien este viernes hizo comentarios del debate entre el Gobierno Bolivariano y la derecha venezolana. 

"(Cardenal) usted no sabe nada de lo que sucede para que declare, y habla como si hubiera estado ahí, sea más responsable por su edad y por su rango", refiriéndose a Urosa.

 

Presidente Maduro denuncia que Venezuela es víctima de un bloqueo naval por parte de EEUU

Caracas, 31 May. AVN

Tras la serie de sanciones de la administración estadounidense de Donald Trump, ahora existen embarcaciones, con destino a Venezuela, paradas y contenidas de alimentos, medicinas y recursos destinados a la población, denunció este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde lideró el Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, el jefe de Estado exigió a su equipo de gobierno explicar con precisión cómo las sanciones de Estados Unidos (EEUU) impiden hacer pagos internacionales, fomentan el bloqueo de cuentas de instituciones estatales e impiden que buques con insumos de Venezuela llegan a los puertos venezolanos.

"Venezuela debe saber cuánto dinero nos han robado y bloqueado en el extranjero y la cantidad de barcos que traen medicinas e insumos, parados en los puertos", denunció, al tiempo que ordenó que se difunda lo que en verdad ocurre.

Toda esta situación, dijo, creó un bloqueo naval contra el país. "Venezuela es víctima ahora de lo que llamo un bloqueo comercial, naval. No hay barco que pueda venir a traer nada, denunció, y reclamó que estas dificultades derivan de las solicitudes que hizo la oposición venezolana al Gobierno estadounidense de tomar acciones contra su propio país.

Ante el bloqueo financiero y comercial, el Presidente contó que se han creado nuevas formas de pago y adquisición de insumos alimenticios y médicos. "Buscamos caminos en el mundo para traer medicamentos, alimentos, pero el mundo debe saber que estamos siendo víctima del más feroz bloqueo comercial y de un verdadero bloqueo naval-comercial, y aéreo también", recalcó.

Instruyó a las autoridades nacionales a hacer frente de la realidad venezolana y esforzar en dar soluciones a los problemas productos del bloqueo norteamericano.

"Esa es la orientación (...) vamos a elevar una política aún más precisa, detallada, trabajada para atender a nuestros compatriotas víctimas directas del bloqueo económico, naval, comercial, financiero. Contra Venezuela no va a poder nadie", expresó.

 

Internacionalismo cubano

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Lisbet Rodríguez Candelaria * - Prensa Latina.- En un contexto marcado por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, el impacto de las medias coercitivas ...

Read more
Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Prensa Latina - Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el decidido respaldo de Cuba a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos con la complicidad de otros...

Read more
 Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad  (+ Fotos)

Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Venezuela.- El 30 de octubre de 2000 fue una fecha emblema para la cooperación y la solidaridad: Cuba y ...

Read more
La Solidaridad Internacional primero

La Solidaridad Internacional primero

Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano – Cuba.- Hoy en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU ha quedado grabado en la memoria y televisado en directo ante el mundo...

Read more
Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cubadebate- A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la...

Read more
Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se convirtió en importante espacio de denuncia contra la violen...

Read more
Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Comunicado del MINREX - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproc...

Read more
Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Orlando Oramas Leon  Fotos PL: José Tito Meriño - Prensa Latina.- Cuba envió hoy un primer cargamento de ayuda humanitaria a las Bahamas, azotada por el huracán Dorian que provocó decenas de vícti...

Read more
Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Canal Caribe.- Hasta el 13 de septiembre se realizará un proceso de recogida de firmas en centros de trabajo y estudio de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, en respaldo y soli...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos