Jornadas "Quijotes de la libertad", Cuba en las Brigadas Internacionales: Tarazona de la Mancha, 14 y 15 de abril
Internacionalismo cubano
Jueves, 07 de Abril de 2016

En 2016 se conmemora el 80 aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales, un acontecimiento que marcó un hito en la historia de la solidaridad internacional y que a pesar del tiempo transcurrido mantiene plena vigencia en España y múltiples países del mundo.

JW Player goes here

Bajar el Dossier de prensa completo:

"Más de 35.000 personas de unos cincuenta y tres países de todo el mundo llegaron a España durante la Guerra Civil española en auxilio de la República y lucharon en muchas de las grandes batallas del conflicto. La ciudad de Albacete ocupa un lugar único en la historia de las Brigadas Internacionales, por ser su sede en guerra y centro de la memoria tanto para los extranjeros que recalaron en ella como para sus habitantes. También tuvieron relación con ellas pueblos de la provincia de Albacete, donde los brigadistas se alojaron y entrenaron, como Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, Fuentealbilla, La Roda, Madrigueras, Mahora, Pozo Rubio y Tarazona de La Mancha, o poblaciones conquenses como Quintanar de la República, hoy Quintanar del Rey, o Villanueva de la Jara"(1)

El primer contingente de 3.000 brigadistas llegó a Albacete en octubre de 1936, tres meses después del estallido de la contienda. El 22 de ese mismo mes, llegó a Tarazona de La Mancha la primera unidad de brigadista, el Batallón Edgar André, integrado por 600 soldados alemanes, austríacos y yugoslavos bajo el mando de Hans Kahle.

Posteriormente por Tarazona pasaron brigadistas de otras procedencias, sobre-saliendo entre ellos los del batallón Abraham Lincoln.

ORGANIZADORES DE LAS JORNADAS

La organización de las jornadas "Quijotes de la libertad" se ha llevado a cabo por las direcciones municipales del PSOE e IU y la colaboración del Ayunta-miento de Tarazona de la Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, la Embajada de la República de Cuba en España y el Instituto de Estudios Albacetenses.

Objetivos de las jornadas

❶ Conmemorar el 80 aniversario de la fundación de las brigadas internacionales, reconociendo el aporte de los "voluntarios de la libertad" a los principios de la solidaridad internacional.

❷ Generar un espacio de reflexión y análisis en torno al legado histórico que dejaron los integrantes de las brigadas internacionales en Albacete en general y en Tarazona de la Mancha en particular.

❸ Poner en valor el papel que desempeñó Tarazona de la Mancha como escenario de preparación de los "voluntarios de la libertad".

❹ Reconocer el aporte de Cuba a las brigadas internacionales y sus principios de solidaridad.

TÍTULO DE LAS JORNADAS

“Quijotes de la libertad”

A los integrantes de las brigadas internacionales se les llaman “voluntarios de la libertad” por su lucha a favor de una causa justa, por sus principios solidarios y por su apego y amor a la libertad.

María Dolores Borrel Merlín apunta que existe un consenso generalizado entre los estudiosos al señalar que “en El Quijote está todo: la libertad, la dignidad, la naturaleza, la virtud, el bien, la esperanza, la amistad, la gratitud, el esfuerzo, la acción, la aventura, la imaginación, la verdad, y por encima de todo están la justicia y la paz.

Cervantes en la primera parte de El Quijote, capítulo XXXVII pone en boca de su protagonista la siguiente frase: “la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida”

En el capítulo LVIII de la segunda parte Don Quijote expresa lo siguiente:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

En la primera y segunda parte de El Quijote la palabra libertad aparece ochenta y una veces.

El título de las jornadas es un reconocimiento a    Cervantes, en    el IV      Centenario      de su muerte, que se adelantó a su tiempo a través de una obra como El Quijote en temas como la libertad, la justicia y la paz, y un digno homenaje a los voluntarios de la libertad cuya lucha estuvo marcada por la graduación de la utopía, por alcanzar un mundo mejor.

¿POR QUÉ TARAZONA?

❶ Tarazona de la Mancha fue centro de entrenamiento de las brigadas internacionales.

❷ El 22 de octubre de 1936 llegó a Tarazona de La Mancha la primera unidad de brigadista, el Batallón Edgar André, formado por 600 soldados alemanes, austríacos y yugoslavos bajo el mando del alemán Hans Kahle.

❸ En Tarazona de la Mancha recibió instrucción el Batallón Abraham Lincoln formado por voluntarios provenientes de Estados Unidos que integraron unida-des de las Brigadas Internacionales.

Sobre Tarazona escribió el profesor norteamericano y miembro de las brigadas internacionales Albert Prago, Nunca lo olvidaré (210-215; comienza: ‘En la cuneta de la carretera entre Tarazona de la Mancha, nuestra base de entrenamiento, y Madrid, en ‘algún lugar de la Mancha’... una mujer intenta hacerles un trueque de huevos por jabón.

Simpática escena...Termina: ‘Nunca olvidaré a los españoles de este pueblo, ‘en un lugar de la Mancha’; el autor, escritor, demuestra conocer el Quijote...).

¿POR QUÉ CUBA?

“En los años previos a nuestra Revolución, más de 1000 cubanos organizados por el Primer Partido Comunista, combatieron en España defendiendo la República. Ellos escribieron páginas imborrables de heroísmo que la pluma de Pablo de la Torriente Brau recogió para la historia, hasta que la muerte en combate terminó la vida del brillante periodista revolucionario.”

Cuba tuvo una gran participación en la defensa de la República española a partir de 1936. Casi mil cubanos expusieron sus vidas de manera generosa, mientras desde la propia Cuba un número indeterminado de miles de cubanos ofrecía su respaldo moral y su ayuda material a los combatientes antifascistas con incontables riesgos y sacrificios.

El contingente internacionalista cubano, sin precedente por su masividad, aun-que no nuevo como expresión popular, estuvo integrado por hombres y mujeres de procedencia obrera, campesina y de las capas medias, deportistas, intelectuales de distintas profesiones, oficios y militancia política, los cuales inscribieron sus nombres en las listas de combatientes de Teruel, Gandesa, Madrid, Aragón, Guadalajara, Ebro, Carbanelles, Brunete, Guadarrama, Cuartel de la Montaña y otros muchos lugares.

Pero    la   solidaridad    cubana   con    el pueblo   español    no    se   circunscribió a    la    participación    en    las    brigadas internacionales.

Simultáneamente en el país se desplegó un   amplio   movimiento   de   respaldo moral y cooperación material con los luchadores antifranquistas que se tradujo en la realización de numerosos mítines, manifestaciones y publicaciones de todo tipo que divulgaban los sucesos de España y exigían constantemente el respeto a la República Española y el aplastamiento del fascismo, al tiempo que, no sin esfuerzo, se hicieron importantes donaciones de azúcar gracias a largas jornadas de trabajo de los azucareros, transportistas y portuarios, quienes exigieron su envío a los dueños de centrales y al propio gobierno, hasta conseguir-lo. También, fruto de donaciones del pueblo, pudo mandarse gran cantidad de leche, ropa, dinero, medicamentos, juguetes, material escolar y muchos otros artículos y productos; mientras en Sitges (Barcelona) se fundó la casa Cuba, bajo los auspicios de Rosa Pastora Leclère, quien, como presidenta del Comité Cubano de Ayuda al  Niño  Español,  viajó a  España para realizar esa hermosa labor hasta la caída de la República, cuando regresa a Cuba, aunque antes comprobó que “sus niños”, trasladados a Bélgica, estaban bien alojados.

Tomado de: “La contribución internacionalista   del   pueblo   cubano   a la lucha an-tifascista. A propósito del 65 Aniversario de la victoria sobre el fascismo de la autora Angelina Rojas Blaquier (http://www.revistacaliban.cu/articulo. php?numero=8&article_id=88)

Según los estudios más recientes, 1.412 cubanos y cubanas se unieron a las brigadas internacionales, en una tierra de 3,5 millones de habitantes, el porcentaje más alto, en términos relativos, de cualquier país de los brigadistas. Se incorporaron en cuatro contingentes, dos desde América, uno de ellos en la Brigada Lincoln, y dos desde España, residentes unos, participantes en la Olimpiada de Barcelona otros. Creían que la lucha por la libertad valía más que sus vidas. 120 de ellos murieron, rayando los 30 años. Un hecho histórico a destacar

Palabras de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba en el Congreso de Escritores Antifascistas, 16 de julio de 1937.

"Yo quiero afirmar aquí esta noche una triple causa de adhesión en mí al pueblo español: como escritor, porque estoy convencido de que nadie puede serlo honradamente sin poner su esfuerzo al servicio de la defensa de la cultura; como cubano, porque mi país se halla también en lucha contra el fascismo, representado por una minoría que lo esclaviza y explota y de la misma calidad de la que alzó sus armas contra el gobierno legítimo de España; y como negro, porque el fascismo supone un dique a la universalización del espíritu humano, una frontera a la difusión de las más puras normas democráticas y un estúpido regreso a etapas que se hallan en vía de superación por el desarrollo de la sociedad

Ponentes en la mesa redonda “Quijotes de la libertad”

Excmo. Sr. Eugenio Martínez Enríquez. Embajador de la República de Cuba en España.

D. Antonio Selva Iniesta. Historiador, escritor. Director del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel".

D. Manuel Requena Gallego. Profesor, historiador, escritor. Fundador del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales.

Dª. Anastasia Tsackos Moratalla. Psicóloga, escritora, poetisa. Hija de internacionalista.

D.  Miguel Lucas Picazo. Escritor, historiador, profesor de educación secundaria y profesor asociado de la UCLM.

PROGRAMA GENERAL

JUEVES DÍA 14

19:00 h. Presentación de las jornadas.

Miguel Zamora Saiz. Alcalde de Tarazona.

Tomás Martínez Córdoba. Teniente de alcalde de Tarazona.

19:20 h. Inauguración de la exposición de fotografía “miradas de libertad”

20:00 recital poético musical “la poesía es un arma cargada de futuro”

20:30 h. Monólogo Don Quijote. Actor Carlos Uceda.

VIERNES DÍA 15

17:00 h. Recibimiento y bienvenida.

Lugar: Plaza de Tarazona de la Mancha.

17:30 h. Ofrenda floral en homenaje a los brigadistas

Miguel Moré Santana. Segundo de la Embajada de la República de Cuba en España.

Palabras de homenaje en la ofrenda floral (lo universal en lo local)

Lugar: Bosque de la memoria.

18:00 h. Santiago Cabañero Masip.  Presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

Las brigadas internacionales en la memoria de Albacete.

Lugar: Cine Teatro Sanchiz.

18:15 h. Mesa redonda “quijotes de la libertad”

Lugar: Cine Teatro Sanchiz.

18:20 h. Manuel Requena Gallego. Profesor. Fundador del Centro de Estudios y

Documentación de las Brigadas Internacionales.

18:40 h. Antonio Selva Iniesta. Director del Instituto de Estudios Albacetenses

“Don Juan Manuel”

19:00 h. Miguel Lucas Picazo.  Escritor, profesor de Educación Secundaria y profesor asociado de la UCLM.

19:20 h. CAFÉ.

19:35 h. Anastasia Tsackos Moratalla.  Psicóloga, escritora, poetisa.  Hija de brigadista.

19:55 h. Eugenio Martínez Enríquez.  Embajador de la República de Cuba en España.

20:30 h. Clausura

Monólogo Don Quijote

Escrito en 1916 por el escritor Horacio .H Dobranich, jurisconsulto argentino, con ocasión del tercer centenario de la muerte de Cervantes.

En 2016 se rinde tributo a Cervantes en el IV aniversario de su muerte representando el monólogo Don Quijote en el marco de las jornadas “Quijotes de la libertad. En el papel de Alonso Quijano el actor Luis Carlos Uceda.

POETAS Y POEMAS:

❶ Miguel Hernández (Como tú)

❷ León Felipe (La poesía es un arma cargada de futuro)

❸ Gabriel Celaya (Elegía segunda) Música: canciones de la guerra:

❶ El paso del Ebro. Cancionero popular.

❷ Si me quieres escribir. Cancionero popular.

❸ El valle del Jarama. Canción folklórica americana. Compuesta por Alex McDade.

❹ A las barricadas. Compuesta por el poeta polaco Wacław Swiecicki.

❺ La internacional. Compuesta por Eugene Pottier.

 

Internacionalismo cubano

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Lisbet Rodríguez Candelaria * - Prensa Latina.- En un contexto marcado por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, el impacto de las medias coercitivas ...

Read more
Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Prensa Latina - Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el decidido respaldo de Cuba a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos con la complicidad de otros...

Read more
 Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad  (+ Fotos)

Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Venezuela.- El 30 de octubre de 2000 fue una fecha emblema para la cooperación y la solidaridad: Cuba y ...

Read more
La Solidaridad Internacional primero

La Solidaridad Internacional primero

Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano – Cuba.- Hoy en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU ha quedado grabado en la memoria y televisado en directo ante el mundo...

Read more
Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cubadebate- A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la...

Read more
Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se convirtió en importante espacio de denuncia contra la violen...

Read more
Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Comunicado del MINREX - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproc...

Read more
Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Orlando Oramas Leon  Fotos PL: José Tito Meriño - Prensa Latina.- Cuba envió hoy un primer cargamento de ayuda humanitaria a las Bahamas, azotada por el huracán Dorian que provocó decenas de vícti...

Read more
Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Canal Caribe.- Hasta el 13 de septiembre se realizará un proceso de recogida de firmas en centros de trabajo y estudio de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, en respaldo y soli...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos