Experto expondrá en Master de Hegoa alfabetización en Bolivia a través de cooperación triangular con Cuba y Venezuela
Internacionalismo cubano
Martes, 15 de Octubre de 2013

Cubainformación.- Este próximo viernes día 18 de octubre, el alumnado del Master de Cooperación de Hegoa, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao), así como otro público interesado, podrá asistir al seminario titulado “Cooperación Norte-Sur vía AOD/OCDE frente a Cooperación Sur-Sur. Caso del Plan Nacional de Alfabetización en el Estado Plurinacional de Bolivia (2006-2009)”.

El seminario, que comparará los resultados de los programas de alfabetización en Bolivia antes y después de la aplicación del método cubano "Yo sí puedo", será impartido por Rafael Iván Ramírez Barrios, experto en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (2004), y Licenciado en Economía por la Universidad de los Andes de Venezuela (1999). 

Tal como señala el autor, el objetivo de este seminario es aportar datos e información contrastada para comprender que existen modos alternativos de cooperación que alcanzan altos resultados, comparando inversión, pertinencia, impacto y sostenibilidad de la CNS y la CSSS en el caso boliviano de lucha contra el analfabetismo. 

En el taller, Ramírez tratará, en primer lugar, de explicar algunos términos usados reiteradamente a lo largo de la exposición. Posteriormente se tratará el asunto relacionado con la AOD (ayuda oficial al desarrollo de países del llamado Primer Mundo) en Bolivia, enfocándola a la relativa a la AOD para luchar contra el analfabetismo. Después se hablará sobre el estado del analfabetismo en el 2006, la puesta en marcha del PNA y su financiamiento. Finalmente se comparará los esfuerzos desde el Norte y desde el Sur para erradicar el analfabetismo en Bolivia. 

Iván Ramírez, además, es un conocido activista de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Madrid:

Noticia relacionada: Iván Ramírez, el activista de la PAH detenido en el Congreso: "Los diputados tendrían que venir a un desahucio" 

Algunos apuntes sobre “Cooperación Norte-Sur vía AOD/OCDE frente a Cooperación Sur-Sur. Caso del Plan Nacional de Alfabetización en el Estado Plurinacional de Bolivia (2006-2009)” 

Bolivia, país tradicionalmente receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo, obtuvo 18 mil millones de dólares del CAD, es decir, un 15% de los fondos destinados a Suramérica entre 1960 y 2008. Así, acotando la serie a los años 2002 a 2009, el EPB recibió unos 4.500 millones de dólares, siendo la AOD en Educación de unos 473 millones, es decir, alrededor de un 10% de dicha AOD total. 

En relación a la Educación Básica, se invirtió un 43% de esos 473 millones de dólares (204 millones de dólares). En el capítulo de Capacitación Básica de Jóvenes y Adultos/as, en que se incluye las actividades de Alfabetización, se registró una inversión de 25 millones de dólares entre los años 2002 y 2009, ambos inclusive. En este período, el Reino de España fue el socio más activo del CAD/OCDE en el EPB en asuntos de Capacitación Básica de Jóvenes y Adultos/as, con 73 proyectos, seguido por Canadá, con 21; Luxemburgo, con 20; y, el Reino de Suecia, con 9. 

Sin embargo, en lo relativo a proyectos de Alfabetización, Suecia fue el socio más constante, y el que mayores fondos invirtió, participando en todos los años de la serie, aportando casi 10 millones de dólares vía UNICEF en el Proyecto Yuyay Jap’ina, ofreciendo resultados notables al alfabetizar a casi 120 mil personas. No obstante ello, los/as benefiaciarios/as de este proyecto tuvieron que examinarse con el PNA para poder lograr la certificación oficial. No obstante, Finlandia sí trabajó en temas de analfabetismo en línea con las estrategias del gobierno boliviano y bajo cobertura del PNA. 

En cuanto a los demás socios de importancia de Bolivia, tenemos que España, el que se suponía el socio más activo, solo aportó 1,3 millones de dólares en total a proyectos de alfabetización; Holanda, aportó casi medio millón de dólares; Finlandia, unos 100 mil dólares; y, Bélgica, unos 3 mil dólares. Entre estos cinco países, que suman un PIB al 2011 de unos 3.700 miles de millones de dólares (CIA: Sin Fecha, Online), aportaron entre 2002 y 2009 unos 11 millones de dólares en Alfabetización en el EPB. Este monto representa solo un 6% de los fondos destinados a Educación Básica y una intensidad mensual media de unos 115 mil dólares; en un país que mantuvo importantes niveles de analfabetismo, especialmente entre población rural femenina, llegando a ser los niveles de analfabetismo femenino de más de tres cuartas partes de la población analfabeta y con tendencia creciente al momento de ponerse en marcha el PNA en el año 2006. 

Ya a partir del 2006, y en tan solo treinta meses, el PNA logró acabar con este grave problema enquistado en la estructura social boliviana desde siempre. Contando con interesantes socios: uno, Cuba, por aportar experiencia técnica en el diseño y aplicación del método de alfabetización “Yo Sí Puedo”; y, otro, Venezuela, con la reciente experiencia de su plan masivo de alfabetización con el método cubano y con seria voluntad de colaborar en el financiamiento del Plan. 

Bolivia acometió el PNA con unos 20 millones de dólares, alcanzando un impacto sobre la población meta de 824.101 personas, y una intensidad de gasto mensual medio de unos dos tercios de millón de dólares, muy por encima de los 115 mil de los países del CAD entre 2002 y 2009. Como dato adicional, estos tres países conforman un PIB combinado al 2011 de 396 mil millones de dólares (CIA: ÍDEM), cantidad la cual es menor que el de cuatro de los cinco países del CAD mencionados en el párrafo anterior, con la excepción de Finlandia. Además, Venezuela hizo una donación inicial de 5 millones de dólares, lo cual es casi la mitad de todo lo invertido por los países del CAD en toda la serie analizada. 

Asimismo, los siguientes factores diferenciadores del PNA respecto a los anteriores intentos, y relacionados con variables que no fueron contemplados jamás por actores que desearon erradicar el analfabetismo, son: 

a)      El método “Yo Sí Puedo”, de bajo coste y de fácil aplicación

b)     El Bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar

c)      La oportunidad otorgada a los/as graduados/as del Yo Sí Puedo con la implantación del Plan de Post Alfabetización “Yo Sí Puedo Seguir”. 

Tanto el Bono como el Programa de Postalfabetización, están generando sostenibilidad al PNA y están siendo financiados con recursos obtenidos de la explotación de recursos hidrocarburíferos y mineros, antes en manos de empresas privadas transnacionales; y, con recursos del Tesoro Nacional. 

d)     El haber llegado el PNA a la casi totalidad de la población afectada por el analfabetismo.

e)      La llamada Operación Milagro (Cooperación Cubana) que realizó operaciones oftalmológicas y facilitó gafas para personas con problemas de la vista.

f)       El equipamiento de placas solares destinadas a las zonas donde no llegaba el suministro eléctrico.

g)      El facilitar el acercamiento de los/as usuarios/as a los centros de enseñanza a la mayor parte de los/as participantes. 

Otro factor de éxito, que se contrapone a la tradicional CNS vía ONGDs, que normalmente trabajan de forma inconexa sobre el terreno para afrontar un mismo problema; es la coordinación como política de estado entre los gobiernos socios, sin intermediación de asociación o ente privado alguno, en las diversas etapas del PNA (diagnóstico, pilotaje y generalización y seguimiento continuo), sin presiones sobre el socio receptor de la ayuda, invocando así el carácter de la CSS y la filosofía del ALBA, lo cual se contrapone también al carácter tradicionalmente condicionante de la CNS para poder tener acceso a la AOD, entre ellas, las de carácter comercial e institucional. 

Así, muchas de las organizaciones que venían trabajando en tareas de alfabetización tendrán que cambiar el perfil de sus proyectos, y otras, posiblemente cesarán sus actividades especializadas en el EPB. 

Si bien es cierto que las formas de CNS y CSS conciben la ayuda de formas distintas, utilizando instrumentos distintos, y que la CNS cuenta con una sólida experiencia frente a la creciente CSS; en el caso del PNA en Bolivia queda demostrado que sí existe una voluntad política firme en los países demandantes/receptores y oferentes de ayuda, y que sí hay socios del Sur que asuman políticas de Estado frente a esas demandas de forma irrestricta, sin condicionantes comerciales o institucionales, ofreciendo experiencias y recursos; y que no es necesario mantener relaciones asimétricas vía AOD/CAD.

 

Internacionalismo cubano

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Lisbet Rodríguez Candelaria * - Prensa Latina.- En un contexto marcado por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, el impacto de las medias coercitivas ...

Read more
Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Prensa Latina - Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el decidido respaldo de Cuba a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos con la complicidad de otros...

Read more
 Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad  (+ Fotos)

Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Venezuela.- El 30 de octubre de 2000 fue una fecha emblema para la cooperación y la solidaridad: Cuba y ...

Read more
La Solidaridad Internacional primero

La Solidaridad Internacional primero

Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano – Cuba.- Hoy en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU ha quedado grabado en la memoria y televisado en directo ante el mundo...

Read more
Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cubadebate- A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la...

Read more
Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se convirtió en importante espacio de denuncia contra la violen...

Read more
Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Comunicado del MINREX - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproc...

Read more
Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Orlando Oramas Leon  Fotos PL: José Tito Meriño - Prensa Latina.- Cuba envió hoy un primer cargamento de ayuda humanitaria a las Bahamas, azotada por el huracán Dorian que provocó decenas de vícti...

Read more
Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Canal Caribe.- Hasta el 13 de septiembre se realizará un proceso de recogida de firmas en centros de trabajo y estudio de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, en respaldo y soli...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos