Cuba enviará seis mil médicos a regiones necesitadas de Brasil, que financiará aeropuertos cubanos
Internacionalismo cubano
Martes, 07 de Mayo de 2013

Visita doble recíproca: canciller cubano viaja a Brasil y canciller brasileño es recibido en La Habana por el presidente Raúl Castro (en la foto).

Trabajarán médicos cubanos en zonas precarias de Brasil

Blog "Isla mía" (Cuba).- Unos 6 mil médicos cubanos se trasladarán en breve a Brasil para trabajar en áreas pobres que atraviesan una precaria situación de salud, decidieron los gobiernos de Brasilia y de La Habana.

La negociación del acuerdo, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), fue anunciada después del encuentro mantenido en Brasilia por el canciller de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, según Dpa.

"Nos estamos organizando para recibir a un número mayor de médicos aquí, ante el déficit de profesionales de medicina en Brasil. Se trata de una cooperación que tiene gran potencial, y a la que otorgamos valor estratégico", afirmó el ministro brasileño.

Según Patriota, todavía falta definir detalles sobre cómo trabajarán los médicos cubanos en Brasil y si los alrededor de seis mil facultativos recibirán un visado de residencia definitiva o provisional: "Aún estamos ultimando los entendimientos para que ellos (los médicos) puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil".

El canciller agregó que las negociaciones involucran a la OPAS, y que tienen por objetivo traer para el país "alrededor de seis mil o poco más" médicos cubanos.

A su vez, el ministro cubano destacó la creciente importancia de la relación de su país con Brasil, en especial en los rubros social, turístico y económico: "Hay un excelente intercambio de ideas", expresó Rodríguez.

Según la Cancillería brasileña, durante su visita en Brasilia Rodríguez y Patriota debatieron varios temas de la agenda bilateral y regional, con énfasis en el "apoyo al desarrollo y cooperación".

"La agenda bilateral de Brasil y Cuba ha sido intensificada con visitas de alto nivel y con la diversificación y profundización de sus vertientes económica y social. Los dos países cooperan en sectores que abarcan biocombustibles, construcción civil, transportes, seguridad alimentaria y salud, incluyendo iniciativas que involucran a terceros países, como Haití", expresó el comunicado.

El gobierno brasileño destacó, por otra parte, que el intercambio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete entre 2003 y 2012, cuando alcanzó el máximo histórico de 661.6 millones de dólares.

Cuba cooperaría en Brasil con seis mil médicos en regiones necesitadas

teleSUR.- El Gobierno de Brasil estaría negociando con Cuba para llevar al gigante latinoamericano seis mil médicos para que den respaldo en las regiones que más necesitadas se encuentran en el país en el sector de la salud, anunció este lunes el canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número de médicos cubanos, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", explicó Patriota.

Estas afirmaciones fueron hechas por Patriota durante una reunión que sostuviera con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Brasilia.

''Creo que se está pensando algo en torno a seis mil o poco más de médicos, aún estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil para la atención de comunidades carentes", destacó el canciller brasileño.

Sobre esta colaboración que la isla del Caribe le está dando a Brasil, Patriota consideró que "Cuba se estableció mundialmente como un país que contribuye para elevar el nivel de salud de los países, lo ha hecho en América Latina".

Por su parte, el ministro de Exteriores cubanos resaltó la cooperación que su país tiene con Brasil y expresó que "en todos los ámbitos las relaciones de Brasil con Cuba son sobresalientes".

En esta visita de un día que el canciller cubano efectuara a Brasil, los dos diplomáticos conversaron también sobre la cooperación económica entre las dos naciones y Rodríguez resaltó que su país espera recibir apoyo de Brasil en la "actualización" de la economía del Estado caribeño.

Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamento y vacunas.

Destaca canciller cubano excelente estado de relaciones con Brasil

Prensa Latina.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó hoy el excelente estado de relaciones con Brasil, las cuales -dijo- se ampliaron tras la visita de la presidente Dilma Rousseff en 2012 a La Habana.

Tras sostener un encuentro en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, con su homólogo de este país, Antonio Patriota, Rodríguez resaltó que existe un enorme potencial y futuro promisorio a los vínculos socioeconómicos entre ambas naciones.

Puntualizó que en reunión Patriota hablaron sobre la cooperación económico, la inversión, y el comercio, renglones estos que tienen un progreso significativo desde la visita de Rousseff a La Habana, y el encuentro sostenido con el mandatario cubano, Raúl Castro.

"Constatamos amplias coincidencias, sentimos que las relaciones entre Brasil y Cuba tienen un excelente estado, un enorme potencial y futuro promisorio", recalcó.

El titular declaró que conversó también con Patriota sobre el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Cuba en este momento.

Al referirse al proceso de actualización del modelo económico en la isla, dijo que este constituye una oportunidad especial para el impulsar el desarrollo de las relaciones en el plano económico, comercial y de inversión con esta nación.

Sentimos que los procesos de reordenamiento de la economía cubana resultan una verdadera oportunidad para la ampliación de la cooperación y el intercambio económico para los empresarios brasileños, apuntó.

El ministro brasileño confirmó por su parte el compromiso de su país de cooperar en el desarrollo de la infraestructura cubana, en especial en la modernización del puerto de Mariel, y anunció además apoyo financiero brasileño para la remodelación de los aeropuertos de La Habana y de Santiago de Cuba.

Patriota agradeció el apoyo cubano al candidato brasileño propuesto a ocupar la máximo dirección general de la Organización Mundial del Comercio. 

Recibió Raúl al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 6 de mayo a Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

En el encuentro Raúl y Pimentel conversaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas.

Participaron además, José Eduardo Martins Felicio, embajador en Cuba del Brasil, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Financiará Brasil ampliación de infraestructura aeroportuaria en Cuba

Granma.- El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Fermando Pimentel; y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, suscribieron un Memorando de Entendimiento al respecto.

Una nota entregada a la prensa al término de la visita de Pimentel, afirma que ambos ministros repasaron "la positiva marcha de las relaciones económicas bilaterales", en particular los avances en el puerto del Mariel.

Cuba y Brasil amplían las facilidades en esa rada del noroccidente de la isla, donde se asentará una gran terminal de contenedores y la "primera zona de desarrollo especial" del país.

Para ello se construye, además, infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones que dará servicio al nuevo polo industrial, a 45 kilómetros de la capital cubana.

Pimentel y Malmierca coincidieron en que existe gran potencial para fortalecer todavía más los vínculos entre ambos países, afirma el texto.

El grado de relaciones entre Cuba y Brasil se expresa con encuentros a alto nivel. La víspera, el presidente Raúl Castro recibió a Pimentel en el Palacio de la Revolución de esta capital.

En la propia jornada, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue recibido en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, por su homólogo Antonio Patriota. (Tomado de Cubasí)

 

Internacionalismo cubano

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Lisbet Rodríguez Candelaria * - Prensa Latina.- En un contexto marcado por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, el impacto de las medias coercitivas ...

Read more
Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Prensa Latina - Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el decidido respaldo de Cuba a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos con la complicidad de otros...

Read more
 Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad  (+ Fotos)

Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Venezuela.- El 30 de octubre de 2000 fue una fecha emblema para la cooperación y la solidaridad: Cuba y ...

Read more
La Solidaridad Internacional primero

La Solidaridad Internacional primero

Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano – Cuba.- Hoy en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU ha quedado grabado en la memoria y televisado en directo ante el mundo...

Read more
Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cubadebate- A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la...

Read more
Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se convirtió en importante espacio de denuncia contra la violen...

Read more
Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Comunicado del MINREX - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproc...

Read more
Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Orlando Oramas Leon  Fotos PL: José Tito Meriño - Prensa Latina.- Cuba envió hoy un primer cargamento de ayuda humanitaria a las Bahamas, azotada por el huracán Dorian que provocó decenas de vícti...

Read more
Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Canal Caribe.- Hasta el 13 de septiembre se realizará un proceso de recogida de firmas en centros de trabajo y estudio de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, en respaldo y soli...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos