Yo, sí puedo celebra su primer acto de graduación en Sevilla
Internacionalismo cubano
Lunes, 06 de Julio de 2009
Cubainformación.- El programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo” celebró ayer su primer acto de graduación en el que se entregó el diploma que acredita que han superado con éxito el programa a las personas alfabetizadas en Sevilla en los últimos meses. Al acto, celebrado en el Polígono Sur, barrio que registra las tasas de analfabetismo más altas de la ciudad, asistieron unas cuatrocientas personas, entre alfabetizados, facilitadores, asociaciones y entidades, vecinos del barrio y representantes institucionales de municipios interesados en la aplicación del programa, así como miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y representantes de su consulado.

 

La ceremonia comenzó con la actuación del grupo infantil de teatro La Colmenita sevillana, un ejemplo más de la solidaridad internacionalista de Cuba, con la interpretación de una obra dedicada al programa “Yo, sí puedo” y a las personas alfabetizadas. El delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos, y el vicegerente de la Fundación DeSevilla y secretario político del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez, intervinieron en el acto felicitando a las personas alfabetizadas y al programa “Yo, sí puedo”. Rodrigo Torrijos resaltó el hecho que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo un programa que permita a las personas iletradas acceder a un derecho básico como la educación para crear ciudadanos más libres y una sociedad más igualitaria.

Por su parte, Carlos Vázquez agradeció a la Revolución cubana su solidaridad con Sevilla, al ceder un programa que permita poner fin al analfabetismo en la ciudad. En este sentido, apostó por este tipo de cooperación entre países, de igual a igual y basados en la solidaridad internacionalista, frente a otros modelos que sólo buscan el beneficio económico.

El momento más emotivo del acto se vivió cuando los alfabetizados leyeron las cartas con las que demostraron públicamente que han logrado aprender a leer y escribir. Marcelina Ramos, alfabetizada en uno de los barrios de la zona norte de Sevilla, dedicó su testimonio a su facilitadora y al resto de compañeros que, como ella, han cumplido su sueño en apenas dos meses y medio.

También hubo palabras de agradecimiento al programa por parte de los facilitadores, personas que, de forma voluntaria, apoyan y refuerzan las video-clases con las que se alfabetiza. José Pérez Félix, alfabetizador de su barrio, lamentó que en pleno siglo XXI existan aún miles de personas iletradas en una ciudad del llamado Primer Mundo, agradeciendo la aplicación de un programa que ponga fin a esta lacra y animando a las personas que no sepan a leer y a escribir que no dejen pasar la oportunidad de aprender con “Yo, sí puedo”.

Gabinete de Prensa

Sevilla, 3 de julio de 2009

 

 

ACTO DE GRADUACIÓN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN PARA SEVILLA “YO, SÍ PUEDO”


El Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, el Concejal Delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez,  y el Vicepresidente Primero de la Fundación de Sevilla, Carlos Vázquez, han asistido al acto de graduación de los primeros alfabetizados del Programa “Yo, sí puedo”, que organiza la Fundación DeSevilla en colaboración con distintas delegaciones del Ayuntamiento de la ciudad.

Tras los primeros meses de trabajo, este programa cubano de alfabetización para Sevilla -que trabaja sobre un censo de 35.000 analfabetos en la ciudad-  ha graduado a sus primeros 50 alfabetizados, hombres y mujeres que en un periodo de tan sólo 3 meses de duración han aprendido a leer y escribir. Los nuevos alfabetizados provienen de las barriadas de Polígono Norte, Cerro-Amate, Triana y Polígono Sur, zonas de la ciudad en las que se está desarrollando el programa  principalmente en estos momentos.

Antonio Rodrigo Torrijos ha manifestado que “sin duda estamos ante unos de los actos más importantes celebrados en la ciudad en los últimos años, gracias a este programa cubano que hemos recibido como muestra de su solidaridad, con un proyecto tan precioso como es alfabetizar a las personas y mejorar sus relaciones como ciudadanos”.

El Primer Teniente de Alcalde ha asegurado “sentirse orgulloso de este proyecto que ayuda a los más desfavorecidos” y ha querido felicitar “a los alumnos y alumnas, a los organizadores y a la Fundación DeSevilla que han llevado a cabo un sueño tan bonito que siempre perseguimos desde Izquierda Unida. Porque este programa es el inicio de un camino, de un sueño, de una utopía del proyecto programático de una izquierda transformadora como la nuestra”.

Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Fundación de Sevilla, Carlos Vázquez, ha indicado que “esta es la auténtica solidaridad, basada en el respeto y el intercambio de lo mejor de cada sociedad”, y ha destacado que “Cuba erradicó el analfabetismo en los años 50 y creó este programa para otros países, fundamentalmente del tercer mundo. Sin embargo, en una ciudad del primer mundo como Sevilla, la capital de Andalucía, tenemos una lacra de 35.000 analfabetos totales y 75.000 funcionales, y este programa erradicará esa lacra gracias al pacto de gobierno de progreso”.

En el acto de graduación, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Esqueleto, en el Polígono Sur, han participado las 50 personas que se gradúan y el conjunto de los alumnos/as, así como facilitadores, mediadores, técnicos y coordinadores del Programa de Alfabetización, junto a numerosas entidades ciudadanas que colaboran con el programa, y ha contado con la actuación del grupo infantil de teatro La Colmenita sevillana.

El Programa “Yo, sí puedo” se inició en Sevilla con el objetivo global de erradicar el analfabetismo absoluto y funcional a una población sevillana de 35.000 personas, pertenecientes a sectores socioeconómicos desfavorables y excluidos del sistema educativo. “Yo, sí puedo” se implanta en Sevilla a través de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación (Fundación DeSevilla) y con la participación de las delegaciones de Juventud y Deportes, Economía y Empleo y Participación Ciudadana, con el objetivo de que estas miles de personas aprendan a leer y escribir, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa.

Este Programa fue creado por la profesora cubana Leonela Relys, y es un método que va desde lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) y fundamentado en la experiencia. Es un método integrador que tiene tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación. Cada clase tiene un carácter global por lo que se recomienda que los participantes la observen primero en su totalidad. El soporte esencial de la enseñanza de la “lectoescritura” es el medio audiovisual que se compagina con la cartilla. En concreto, la particularidad de este método se basa en el aprendizaje de la “lectoescritura” asociando los números (como punto de partida y signos mas universales y generalmente conocidos por todos) con las letras (desconocidas para nuestros participantes), convirtiéndose así en un “método alfanumérico”.

Teléfono 954.59.68.12
625.151.260
FAX 954.59.68.05
jemillan@imd.sevilla.org

 

 

Internacionalismo cubano

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Cooperación Venezuela-Cuba, en el blanco de la política de EE.UU.

Lisbet Rodríguez Candelaria * - Prensa Latina.- En un contexto marcado por el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, el impacto de las medias coercitivas ...

Read more
Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Reafirma Díaz-Canel respaldo de Cuba a Venezuela

Prensa Latina - Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el decidido respaldo de Cuba a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos con la complicidad de otros...

Read more
 Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad  (+ Fotos)

Colaboración Cuba - Venezuela: Un ejemplo de resistencia y humanidad (+ Fotos)

Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Venezuela.- El 30 de octubre de 2000 fue una fecha emblema para la cooperación y la solidaridad: Cuba y ...

Read more
La Solidaridad Internacional primero

La Solidaridad Internacional primero

Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano – Cuba.- Hoy en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU ha quedado grabado en la memoria y televisado en directo ante el mundo...

Read more
Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cuba en Datos: Colaboración médica, historias de solidaridad (+ Infografía)

Cubadebate- A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la...

Read more
Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Más de 500 mil firmas se unen desde Cuba a la Campaña #NoMoreTrump (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “El proceso desarrollado en los colectivos laborales se convirtió en importante espacio de denuncia contra la violen...

Read more
Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Cuba rechaza `vergonzosa decisión´ de activar TIAR contra Venezuela y advierte de amenaza de guerra en la región

Comunicado del MINREX - Tomado de Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproc...

Read more
Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Cuba envía ayuda humanitaria a las Bahamas

Orlando Oramas Leon  Fotos PL: José Tito Meriño - Prensa Latina.- Cuba envió hoy un primer cargamento de ayuda humanitaria a las Bahamas, azotada por el huracán Dorian que provocó decenas de vícti...

Read more
Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Toda Cuba firma contra Trump y por Venezuela, donde ya han llegado a 11 millones

Canal Caribe.- Hasta el 13 de septiembre se realizará un proceso de recogida de firmas en centros de trabajo y estudio de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Pinar del Río, en respaldo y soli...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos