Jornada 30 aniversario del fallecimiento de Nicolás Guillén: La Habana, 10-16 de julio
Historia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Prensa Latina.- Para rendir homenaje al poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén, en el 30 aniversario de su fallecimiento, la Fundación homónima prevé una jornada de actividades, informa hoy un comunicado de esa institución.

Para las jornadas de tributo comprendidas entre el 10 y 16 de julio (ésta última, fecha del deceso del destacado intelectual) está prevista la inauguración oficial de la estatua en bronce del también activista político cubano, enclavada en la Alameda de Paula de esta capital desde la Bienal de La Habana de 2015.

En la pieza de tamaño natural, se muestra un Guillén con la mirada perdida en el mar, como buscando en el horizonte el barco de papel que anda por el Mar de Las Antillas (imágen de uno de sus poemas), apoyado con su pierna y brazo derechos, en uno de los muros, mientras guarda la otra mano en un bolsillo.

Lecturas de poemas, ventas de libros de la colección Palma Sola y de Ediciones Sensemayá, figuran en el programa de actividades que tendrán por sede diversos espacios del centro histórico habanero.

En esta ocasión se presentará una nueva edición del libro Sóngoro Cosongo, texto publicado en 1931, el cual consagró a Guillén como gran poeta por defender la poesía mulata desde la reelaboración de ritmos, léxico y formas expresivas del habla y la canción afrocubanas.

Se sumarán a este tributo, intelectuales cubanos como el ministro de cultura Alpidio Alonso, el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, el escritor y ensayista Virgilio López Lemus, Keith Ellis, Abel Prieto, Nancy Morejón, Luis Álvarez Álvarez, entre varios.

Dentro de las jornadas de homenaje tendrá lugar el Coloquio Cultura y Revolución, la inauguración de la exposición fotográfica titulada Iba yo por un camino..., así como espacios de debate y reflexión sobre la obra del Premio nacional de literatura en 1983.

Creada en 1991, la Fundación Nicolás Guillén, cuenta con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y tiene el objetivo de preservar, estudiar y difundir la obra literaria del poeta cubano a través de conferencias, cursos, simposios, festivales, exposiciones y espectáculos de diversas manifestaciones.

La poesiá de Guillén se considera como la más plena expresión de las aspiraciones populares de la revolución cubana, ha sido traducida a varios idiomas y elogiada por intelectuales de todo el mundo.

Su quehacer como hombre de letras va desde el periodismo hasta la poesía y etre sus títulos resaltan Motivos de son, Elegía a Jesús Menéndez, Sóngoro cosongo, El son entero, La paloma de vuelo popular,Poema en cuatro angustias y una esperanza, Balada de los dos abuelos, entre muchos otros.

 

 

Jornada por el 30 aniversario del fallecimiento de Nicolás Guillén

Programa General

10-16 de julio de 2019

Miércoles 10 de julio

10:00am         Inauguración oficial de la estatua de Nicolás Guillén y tarja en la Alameda de Paula

Palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler

4:00pm           Calle de la Poesía: lectura de poemas y venta de libros de la colección Palma Sola, de Ediciones Sensemayá

Jueves 11 de julio

2:00pm          Homenaje a Nicolás Guillén del Centro Dulce María Loynaz

Espacio Gentes y Lugares de La Habana

Invitada: Nancy Morejón

Presentador: Ciro Bianchi

Poemas de Nicolás Guillén declamados por Obelia Blanco y Alden Knight

Venta de libros de Ediciones Sensemayá

Sábado 13 de julio

10:00am        Sábado del libro

Presentación del libro Sóngoro Cosongo a cargo del escritor y ensayista Virgilio López Lemus

Lugar: Calle de madera

Lunes 15 de julio

9:30am          Coloquio Cultura y Revolución

Panelistas: Keith Ellis, Abel Prieto, Nancy Morejón y Luis Álvarez Álvarez

2:00pm          Inauguración de la exposición fotográfica “Iba yo por un camino…”

Galería Villa Manuela

5:00pm           Presentación del libro Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro, del escritor Luis Álvarez Álvarez.

Presentador: Abel Prieto

Martes 16 de julio

10:00am         Ceremonia de peregrinación al panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en homenaje al 30 aniversario del fallecimiento de Nicolás Guillén.

Palabras del Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

4:00pm          Libro del mes: La paloma de vuelo popular

Presentador/a: Waldo Leyva o Cira Romero

Lugar: Calle de madera

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos