Fidel y el programa político de la Revolución 60 años después
Historia
Domingo, 30 de Diciembre de 2018

teleSUR.- El joven abogado Fidel Castro Ruz asumió su autodefensa después de ser apresado por el régimen de Fulgencio Batista por el asalto al cuartel de Moncada. Su alegato se convirtió en el que sería el programa político de la Revolución Cubana y fue asumido por el movimiento 26 de julio. Se conmemoran estos hechos a 60 años de la Revolución.

Santiago de Cuba: sede del acto central por los 60 años del Triunfo de la Revolución Cubana

CMKW Radio Mambí

Santiago de Cuba, 30 de dic.- Hoy por hoy, el Cementerio Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba impresiona,  NO solo  por su historia, sino también por su extraordinaria belleza.

Es en este lugar de la segunda capital del país, donde se realizará  el próximo primero de enero, el acto central nacional por los 60 años del Triunfo de la Revolución Cubana. Acontecimiento que por  primera vez,   se desarrollará fuera de los predios del Ayuntamiento de la añeja Villa,  lugar desde donde nuestro invicto Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz  proclamó la victoria.

Mil razones hay para que en esta ciudad, tesorera de  la más rica historia patrimonial del país, se haya cambiado la sede de tan memorable acto, que por primera vez celebrará  un aniversario cerrado de la trascendental efeméride,  sin su principal hombre: Fidel.

Es el Cementerio Santa Ifigenia un lugar de historia. Ahora en esa necrópolis se encuentran las cenizas del invicto  líder del pueblo cubano y que celosamente custodiamos los santiagueros.

Allí se ha sabido  disponer muy bien de cada espacio para que el visitante cuando llegue a este camposanto, pueda repasar la historia de luchas iniciada por Carlos Manuel de Céspedes  el 10 de Octubre de  mil 868 en el Ingenio Demajagua, en Bayamo,  provincia Granma, y que concluyó con la entrada del líder cubano Fidel Castro Ruz a la ciudad de Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959, para proclamar el triunfo de la Revolución Cubana.

Esta posibilidad que tiene excepcionalmente el Cementerio de esta urbe, se debe a la casualidad de haberse  inaugurado en abril de 1868 en las próximidades de los mayores enclaves mambises. Por ello quien conoce la Historia de Cuba, sabrá que al rendirle honores a los Padres fundacionales  de la nación cubana, está  recorriendo 148 años de hechos que hacen indestructible la nacionalidad de este Archipiélago.

Una de las joyas  del Santa Ifigenia, es el Panteón al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

El   10 de Octubre de 2017, en el  acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana expresó  en  su discurso:

El 25 de marzo aquí, en un día tormentoso del año 1879, cuando apenas se escuchaban los ecos de la Protesta de Baraguá, algunos patriotas, incluyendo dos exesclavos suyos y alguien que había marcado el sitio de la fosa común, abrieron el lugar y encontraron los restos inconfundibles. Uno de ellos exclamó, al ver el cráneo levantado:  “¡Es él!”  Llevado a un nicho anónimo, fue conservado hasta el día en que Cuba podía rendirle el tributo, y el tributo fue ofrecido por don Emilio Bacardí Moreau y por su esposa doña Elvira Cape, que tanto hicieron por Santiago de Cuba, al convocar una cuestación pública para levantar el monumento que hoy, exaltado, ha sido colocado en este sitio. Esto ocurrió en el año 1910.

Otro de los monumentos que  recibe cada día el homenaje del pueblo así como de los visitantes nacionales y extranjeros es el de Mariana Grajales Cuello, la Madre de la Patria.

Allí está ella, luego de la exhumación para su enterramiento en este espacio privilegiado del principal corredor  patrimonial  del Cementerio Santa Ifigenia, al lado de Céspedes, el iniciador de las luchas  por la Independencia de Cuba y muy cerca de José Martí, quien la visitó  por vez primera en 1892  y  quedó cautivado por el carácter, la bondad, el brillo refulgente de los ojos  de esta santiaguera que no dudó en mandar a todos sus hijos a la manigua a luchar por la Patria.

Mariana Grajales fallece en Kingston, Jamaica,  el 27 de noviembre de 1893 cuando  tenía 78 años.   En 1923 se promoverá el regreso de sus restos a Cuba, cuando en  sesión celebrada el 15 de marzo de 1923, un santiaguero,  José Palomino Aciego, entonces Vicepresidente del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, presentó una moción a la Cámara Municipal proponiendo el traslado de los restos de la madre de los Maceo a su ciudad natal.

Al anochecer del día 23 de marzo llega a esta urbe la  urna que  fue transportada  al Ayuntamiento, donde fue velada hasta la tarde del día 24 en que fue conducida al cementerio Santa Ifigenia y depositada en la bóveda que se había construido temporalmente, presenciando el pueblo santiaguero el homenaje de dolor más grandioso que se haya tributado a patriota alguno en esta ciudad.

Y desde el 4 de diciembre de 2016, una inmensa piedra traída de la Sierra Maestra atesora  las cenizas del  hombre que materializó los sueños de los caídos en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de Cuba: Fidel Castro Ruz.

Él dijo y afirmó categóricamente en su alegato, dicho cerca de aquí, en el hospital convertido en sala de tribunal, que José Martí era el autor intelectual del asalto. Por eso allí, tras de él, en impresionante retablo, están los compañeros que se atrevieron a abrir la enorme brecha en aquel muro de una sociedad, al parecer, impenetrable. Fue su talento, su voluntad de renunciar, como Céspedes, a todos los bienes temporales. (discurso de Eusebio Leal Spengler el 10 de Octubre de 2017)

Y ahora detengámonos un momento en la tumba del iniciador y veamos allí la escultura hermosa de Cuba que en su bella figura levanta un laurel para extenderlo al pie de su retrato

Padre, un día te trajeron a Santiago con ropas raídas, ensangrentado y desecho; eras joven, pero habías envejecido en el dolor, en el sufrimiento, en la ingratitud, pero jamás te abandonó la esperanza. Tú rechazaste una vez, con palabras gentiles, a las mujeres cubanas la ofrenda de la espada que hoy se ha colocado al lado de tu urna, pero dijiste a ellas que no querías legar a tus hijos ningún bien material, sino tus ideas, tu voluntad y que ella, la espada, sería una posesión futura de la nación libre.  Esto se ha cumplido.

Cuando te trajeron desecho, tus zapatos estaban cosidos con alambre. Nada podía identificar lo que latía en aquel cuerpo con los ojos grandes y abiertos como los del Che. (discurso de Eusebio Leal Spengler el 10 de Octubre de 2017)

La impresionante historia que cuenta el Cementerio Santa Ifigenia en sus 150 años de creado va mucho más allá. Ahí también están  figuras como Tomás Estrada Palma, patriota mambí y primer Presidente de la  República de Cuba en la etapa neocolonial. De su historial trascienden episodios desafortunados como  que permitió la segunda intervención de Estados Unidos a Cuba y la presencia norteamericana en la Base Naval de Guantánamo.

Patriotas como Emilio Bacardí, primer alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba, los combatientes internacionalistas caídos en cumplimiento de la misión, los Mártires y Héroes de la gesta del Moncada  reposan en el Cementerio Santa Ifigenia para darle relevancia a nuestro camposanto.

Un momento que santiagueros, santiagueras y visitantes  esperan es el cambio de guardia de honor a los padres fundacionales, inaugurada el 10 de Octubre de 2017, es realizada cada media hora por soldados  del  Servicio Militar General que se entrenan convenientemente, para hacer de este momento todo un acontecimiento por su belleza y sincronismo que casi llega a la perfección..

Es en este lugar, en el corredor patrimonial del Cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, donde se realizará el venidero 1 de enero, el Acto Central Nacional por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Por: Agustina Bell Bell.

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos