Descansa en paz Comandante en Jefe, Cuba sigue tu luz: imágenes de la inhumación (+ Fotos)
Historia
Domingo, 04 de Diciembre de 2016

teleSUR.- La roca de granito en la que fueron depositadas las cenizas de Fidel Castro fue traída desde la Sierra Maestra, y que fue ahuecada amén de pulida, tiene un peso de aproximadamente dos toneladas. En las próximas horas serán transmitidas las imágenes de inhumación por la televisión cubana. El cementerio de Santa Ifigenia es el lugar a donde llegaron a las 6:55 horas, tiempo local, los restos mortales del líder revolucionario.

El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en los márgenes del Río Cauto, solo que esta es de granito, pesa más de 2 400 kilogramos por centímetro cuadrado y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vásquez Hernández/ ACN

Un adiós a Fidel en Santa Ifigenia

Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate.- A las 6:50 de la mañana entran por el portón del Cementerio de Santa Ifigenia las cenizas de Fidel Castro. Hace una mañana espléndida de domingo, inusitadamente fresca en esta ciudad caribe, como si se hubieran confabulado los vientos para recibir al Comandante en Jefe sobre la tierra de Cuba.

Cuando frente al edificio administrativo de Santa Ifigenia se detiene el armón militar que ha peregrinado con la urna de cedro por casi toda la Isla, ya están alineados los miembros del Buró Político, con el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la cabeza, en la explanada contigua frente al austero monumento donde reposarán las cenizas. El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en los márgenes del Río Cauto, solo que esta es de granito, pesa unos 2 400 kilogramos por metro cúbico y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. En el corazón de la roca, hay un tajo cuadrado donde va la urna, protegida por una placa que lleva grabado una sola palabra: Fidel.

Hay otros detalles que conmueven de este lugar, delimitado por helechos, palmas y las califas moradas de la Sierra Maestra, que también acompañan el Mausoleo de los Combatientes del Segundo Frente, donde yace Vilma Espín. A la derecha, una pared de hormigón donde se puede leer, en letras doradas, el concepto de Revolución que expresó Fidel el 1 de mayo de 2000 y que los cubanos han refrendado en estos días de luto.

Fidel no está solo en Santa Ifigenia. Lo acompañan cubanos que él adoró en vida, comenzando por José Martí, los mártires del ataque al Cuartel Moncada y los caídos en misiones internacionalistas. En el horizonte, las montañas de la Sierra Maestra. A unos pasos de su tumba, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, 32 generales de las guerras de Independencia contra el colonialismo español, los hermanos Frank y Josué País….

Raúl deposita en la piedra la pequeña urna donde están las cenizas de Fidel. Se escucha un suspiro hondo. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

Cuando la banda de música interpreta las notas de la cantata “Eterno Fidel”, la pequeña urna que se guardaba dentro de la caja de cedro, llega hasta las manos de Dalia Soto del Valle, su esposa, que es la estampa de la dignidad y el dolor. Detrás de ella está la familia y justo frente, al otro lado del Mausoleo, más de 40 invitados internacionales, amigos del Comandante y personalidades que asistieron ayer al acto en la Plaza Antonio Maceo. Cuando el arca con las cenizas llega hasta Raúl, sus manos ya no tiemblan. La coloca contra su pecho, la alza hasta el orificio en el interior de esta gran piedra y se le escapa un largo suspiro. Este momento de la ceremonia no dura más de tres minutos, pero pesan como horas sobre los hombros de todos los presentes. Corren lágrimas en los rostros de los curtidos guerrilleros, de las mujeres y hombres que están aquí. Pero no hay lamentos, ni gritos, ni gestos que distraigan la solemnidad de estos instantes.

A lo lejos solo se escucha la marcha que viene desde la Plaza Antonio Maceo hasta las cercanías de la necrópolis: “Yo soy Fidel”, “Yo soy Fidel”, y ese es el único sonido que se alternará, como un eco allá a lo lejos, durante toda la ceremonia con el Himno Nacional, la música luctuosa, los pasos firmes de los soldados del Departamento de Ceremonias de las Fuerzas Armadas y las salvas de la artillería.

Después de colocar la tapa en el nicho, todo ocurre mucho más rápido. Toque de atención. Himno Nacional. 21 salvas de cañones. Una grabación con la voz de Fidel que nos devuelve el concepto de Revolución. Relevo de la guardia de honor, tanto la formada previamente ante el Mausoleo de Martí, como la que escolta el lugar de reposo de Fidel. Los presentes, incluidos las escoltas y los compañeros que cuidaron al líder de la Revolución en sus últimos años, depositan rosas blancas en la base del panteón. La fila comienza con Raúl y termina con el argentino Diego Armando Maradona, y entre uno y otro los presidentes Nicolás Maduro –Venezuela-, Daniel Ortega –Nicaragua-, Evo Morales –Bolivia-, Denis Sassou-Nguesso –Congo-, Malatu Teshome –Etiopía-, Alfred Marie-Jeanne –presidente del Consejo Regional de La Martinica- y los ex mandatarios, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil.

Como se había anunciado previamente, ha sido una ceremonia solemne y privada. Y aunque no se dijo en la nota que anunció la despedida en Santa Ifigenia, no sorprende que también sea profundamente conmovedora, escoltada por sus seres y muertos queridos, sin más lujo que el que poseen las piedras y los helechos de las montañas. A las 7:40 de la mañana salieron los últimos dolientes del cementerio de Santiago de Cuba. Fidel descansa en paz. Hasta siempre, Comandante.

Descansa en paz Comandante en Jefe, Cuba sigue tu luz

Desde el 25 de noviembre del 2016, Cuba no duerme. Hoy, a las 7:00 a.m., tendrá lugar la ceremonia de inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro en Santiago de Cuba. Personalidades especialmente invitadas asistirán a esta emotiva ceremonia familiar. Síguenos minuto a minuto

Juventud Rebelde

12:00 Fidel llegó para quedarse definitivamente en Santiago de Cuba, dicen los hijos de esta ciudad que hoy le dieron el último adiós desde la Plaza Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Rostros con tristeza, palabras dichas de todo corazón, pañuelos en las manos para enjugar las lágrimas en la despedida del eterno líder, fueron imágenes vistas en las primeras horas de este domingo cuatro de diciembre.

Ya está Fidel cerca de José Martí, su Maestro, y en las calles de Santiago de Cuba se sigue hablando de él, de la memorable jornada de este sábado por donde pasó el cortejo fúnebre, del homenaje del pueblo.

Agustín Castellanos, combatiente del Ejército Rebelde, dijo que Cuba y el mundo extrañarán al Comandante, con sus oportunas y certeras reflexiones de las amenazas que se ciernen sobre la especie humana y la agresión a la naturaleza y el medio ambiente.

Tuvo mucha sabiduría desde joven, por eso lo seguí en las luchas en la Sierra Maestra y también lo acompañé en la Caravana de la Libertad aquel glorioso primero de enero de 1959, trayecto que acaba de transitar a la inversa, expresó emocionado este revolucionario de 80 años.

Para Argenis Silva tener a Fidel en Santiago de Cuba entraña un compromiso, el de cumplir cada idea del concepto de Revolución, dado por él, y defender su rico legado en las luchas y su pensamiento.

Por eso estuvo en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio cabecera,  custodiando el libro de firmas que apoyaron las palabras de Fidel, en uno de los locales habilitados con ese fin, luego de conocerse la triste noticia de su desaparición física.

Ahora lo tenemos muy cerca del autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, en verdad dos gigantes de la historia, muy próximos uno del otro, acicate para continuar sus luchas, aseguró.

10:30 a.m. Millones de mensajes se han emitido a través de twitter. Ahora mismo miles de usuarios twittean con las palabras «Fidel» y «Raúl Castro».

9:00 a.m. El comandante José Luis Merino, revolucionario salvadoreño, uno de los fundadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró a Prensa Latina que la dignidad es una de las más importantes enseñanzas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En entrevista con PL contó sus impresiones sobre la despedida del pueblo cubano al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución José Martí. «Es una emoción que, nosotros que hemos tenido una vida de emociones fuertes, nunca la habíamos sentido. Fueron cientos de miles de personas, concentrando su amor, su cariño, su respeto, por su líder», afirmó.

Ramiro, nombre de guerra de este luchador, aseguró que poder escuchar y palpar la emoción de los cubanos, sin ninguna duda, al sumarle el contenido de los discursos pronunciados, «uno se queda con la conclusión que Fidel es el líder más grande que ha tenido nuestros pueblos en los últimos siglos».

8:00 a.m. Vietnam decreta hoy jornada de duelo nacional como tributo al líder histórico de la Revolución Cubana.

7:30 a.m. Dos crónicas desde Santiago de Cuba.

Surco y estrella, de Enrique Milanés León/ Juventud Rebelde

#HastaSiempreComandante: Santiago de Cuba es una lágrima, de Rosa Miriam Elizalde / Cubadebate

7:00 a.m. En la Televisión cubana los locutores presentaron la retransmisión del discurso íntegro del General de Ejército Raúl Castro, ayer, en la Plaza Mayor General  Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba.

[Puede leer el discurso completo aquí]

6:50 a.m. Llegaron las cenizas de Fidel al Cementerio Santa Ifigenia. El pueblo lo acompañó durante el recorrido. Podían verse, gracias a la trasmisión en vivo de la Televisión Nacional, muchas personas vestidas de negro, dándole al Comandante su último adiós.

6:40 a.m. Acaba de salir la Caravana de Tributo a Fidel de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales con rumbo al Cementerio Santa Ifigenia. Conducen las cenizas por la Avenida Patria, durante dos kilómetros.

6:37 a.m. Por estos días nos escriben lectores desde diferentes partes de Cuba solicitando las versiones pdf del diario de estos últimos días. Sabemos que, en honor al Comandante en Jefe, esas páginas son como para guardarlas en las gavetas del alma y por eso… acá se las dejamos.

Edición impresa 4 de diciembre del 2016

Edición impresa 3 de diciembre del 2016

Edición impresa 2 de diciembre del 2016

Edición impresa 1ro de diciembre del 2016

Edición impresa 30 de noviembre del 2016

Edición impresa 29 de noviembre del 2016

Edición impresa 28 de noviembre del 2016

Edición impresa 27 de noviembre del 2016

Edición impresa 26 de noviembre del 2016

6:30 a.m. Durante la semana, muchas personas han enviado mensajes a JR digital para compartir palabras de aliento ante la pérdida física de Fidel. También han interactuado mucho en los comentarios de nuestras crónicas, galerías de fotos y coberturas en vivo. Algunos de los trabajos más leídos durante la semana han sido:

  1. 50 imágenes de Fidel tomadas por Juventud Rebelde (+ Fotos)
  2. Cobertura en vivo: ​ Parten cenizas de Fidel Castro por la ruta de la Caravana de la Libertad
  3. Cabalgando con Fidel (+ Video)
  4. Biografía de Fidel Castro Ruz
  5. Nota de prensa de la Comisión organizadora
  6. Cobertura en vivo: Primer día de luto nacional
  7. Nota de prensa de la Comisión organizadora

6:20 a.m. ¿Cómo recibió el mundo en la mañana del 26 de noviembre la noticia de la muerte de Fidel? JR hizo un rastreo de la información y puedes leerla aquí.

Una marea de mensajes que reconocen la estatura de Fidel y lamentan su partida inundó las páginas web y las redes sociales desde la noche del viernes, en tanto los principales periódicos del orbe daban cuenta de su deceso y recordaban su figura ya fuera mediante comentarios, con galerías de imágenes o trascendentales entrevistas de archivo.

6:15 a.m. Para quienes desean conocer en profundida la vida del Comandante en Jefe, JR recomienda la navegación por el sitio web de Cubadebate «Fidel, soldado de las ideas» y releer la biografía de Fidel Castro que publicamos esta semana en nuestro sitio web.

6:10 a.m. En cumplimiento de lo dispuesto por la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe, este 4 de diciembre se efectuará a las 7:00 a.m. la ceremonia de inhumación de las cenizas de Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

[ ¿Por qué en Santa Ifigenia? ]

Para llegar a Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel recorrieron –en sentido inverso- la misma ruta de la Caravana de la Libertad de enero de 1959. En una caja de cedro, las cenizas partieron en el cortejo fúnebre desde La Habana el día de 30 de noviembre, fecha cuando también se cumplía el 60 aniversario del levantamiento armado en Santiago de Cuba en espera del yate Granma.

Antes de eso, las personas presentes en la capital del país pudieron rendirle tributo al líder histórico de la Revolución Cubana los días 28 y 29 de noviembre en el Memorial José Martí, y todo el país tuvo la oportunidad de firmar, como homenaje a las ideas de Fidel, el juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El 29 de noviembre, a las 7:00 p.m., se realizó un acto de masas en la Plaza de la Revolución de La Habana.

[Consulte la publicación Nota de prensa de la Comisión organizadora]

#YoSoyFidel Nunca habrá #Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí, y ninguna nación sin sus padres fundadores. pic.twitter.com/FpGzICG97U

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos