Honras fúnebres en La Habana a destacada combatiente Margot de las Mercedes Machado Padrón
Historia
Martes, 02 de Junio de 2015

Ofrendas florales enviadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (I), y el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la despedida del duelo de la combatiente revolucionaria Margot de las Mercedes Machado Padrón, cuyas cenizas fueron expuestas en el Panteón de los Veteranos, en el Cementerio de Colón, en La Habana, el 1 de junio de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Lisandra Romeo Matos - La Habana, 1 jun (AIN) Familiares, amigos y compañeros de la clandestinidad de la destacada combatiente Margot de las Mercedes Machado Padrón, fallecida este sábado a los 106 años de edad, despidieron hoy en esta capital a esa incansable luchadora contra la tiranía batistiana.

Ofrendas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del Presidente cubano Raúl Castro, acompañaron la urna que permaneció la tarde de este lunes en el Panteón de los Veteranos de la Independencia de la Necrópolis Cristóbal Colón, y que será trasladada posteriormente hacia Villa Clara, provincia natal donde descansarán sus restos mortales.

Arreglos florales a nombre de combatientes villaclareños, de compañeros de lucha y de organizaciones políticas y de masas cubanas también se hallaban junto a las medallas y condecoraciones que avalaron todo el accionar de Machado Padrón.

Como una mujer dedicada a la causa revolucionaria la definió la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Asela de los Santos Tamayo, quien además recordó su entereza como madre y maestra, profesión a la que se entregó desde su juventud.

En conversaciones con la AIN, rememoró la actitud digna y valiente de Margot al despedir el duelo en el funeral de uno de sus hijos, Julio Pino Machado, quien en ese entonces ejercía la responsabilidad de Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Villa Clara.

El General de Brigada (R) Armando Choy Rodríguez, fundador del M-26-7 en la central provincia, también aludió a su ejemplaridad como combatiente, cualidad que supo trasmitir a los demás ante cualquier situación adversa.

Madre del combatiente Quintín Pino Machado, quien le encomendó numerosas tareas, entre ellas la de reunirse en numerosas ocasiones con Frank País García, Margot también sufrió el exilio por la persecución de los esbirros de la tiranía batistiana.

En tierras venezolanas, asumió la responsabilidad de Coordinadora del M-26-7 en Caracas, al frente de varias tareas de apoyo y envío de suministros a los luchadores que permanecían en Cuba.

Después del triunfo revolucionario desempeñó cargos en la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y el Partido Comunista de Cuba.

Falleció la destacada combatiente revolucionaria Margot Machado

La Habana, 1 jun (AIN) El pasado sábado, falleció en esta capital, a la edad de 105 años, la destacada combatiente revolucionaria Margot de las Mercedes Machado Padrón.

Nació en Báez, barrio rural de Villa Clara, el 24 de septiembre de 1909. Fue maestra de profesión; tuvo una actitud digna y muy valiente al conocer la muerte de su hijo Julio Pino Machado.

Madre del combatiente Quintín Pino Machado, en cumplimiento de tareas en la clandestinidad sostuvo contactos con Frank País García en muchas ocasiones. Fue coordinadora del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Las Villas, y con posterioridad en el exilio, fue coordinadora del Movimiento en Caracas.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas tareas vinculadas a la Campaña de Alfabetización y al trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por sus servicios al país recibió diversos reconocimientos.

El cadáver de Margot Machado Padrón fue cremado y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón en la tarde de este lunes, y, en fecha posterior, serán trasladadas a su provincia natal.

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos