Cubacusa, mirada joven en la web sobre la historia cubana
Historia
Jueves, 08 de Enero de 2015

AIN / CubaSí.- Como un medio para compartir ideas y multiplicarlas, tomará espacio en la web desde mañana Cubacusa, un portal que busca reflejar, desde miradas jóvenes, los caminos recorridos por la nación a partir del triunfo de la Revolución. 

Como un medio para compartir ideas y multiplicarlas, tomará espacio en la web desde mañana Cubacusa, un portal que busca reflejar, desde miradas jóvenes, los caminos recorridos por la nación a partir del triunfo de la Revolución. 

El sitio www.cubacusa.cu pondrá a disposición de los cibernautas contenidos relacionados con el desarrollo histórico del conflicto Cuba-Estados Unidos, y el impacto de la política hegemónica de ese país hacia los pueblos de América Latina y el Caribe desde el siglo XIX hasta la actualidad. 

Así, Cubacusa, dirigido fundamentalmente a los jóvenes, “pretende ser un espacio creativo, ameno e interactivo, donde se denuncie las agresiones contra la Isla y las naciones del continente durante más de cinco décadas”, comentó a la AIN Rodolfo Romero, coordinador del portal.

 Acotó que aspira, además, a articular en el entorno digital un movimiento de apropiación y construcción colectiva, que facilite el acceso a la información histórica y promueva una comprensión holística de los referidos temas, para lo cual también estará presente en redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus. 

Un grupo multidisciplinario, integrado por dos historiadoras, igual número de periodistas y comunicadoras sociales, especialistas en Ciencias de la Información, diseño y programación, asumen el concepto, la visualidad y actualización del portal. 

La plataforma poseerá cuatro sitios web, entre ellos destaca Memorial de la Denuncia, “extensión virtual de un nuevo proyecto museológico que se construye en La Habana con una visión única de su tipo en el país y que propone, con adelantados recursos tecnológicos, un acercamiento a los tópicos en cuestión”, refirió Romero. 

El Máster en Desarrollo Social explicó que desde el portal también se accederá a la revista digital Pensar en Cuba, que con un perfil académico y científico tratará trimestralmente la realidad de la Isla a partir del triunfo de la Revolución. 

Un Consejo Asesor integrado por prestigiosos profesores avalará los textos, escritos por investigadores y jóvenes comunicadores y periodista, aunque “esperamos que cada día se sumen nuevos colaboradores, porque vivimos convencidos de que pensar nuestro país siempre será un ejercicio fértil, urgente y necesario”, subrayó. 

Sobre el primer número de la revista, dijo que está dedicado a la década del sesenta, en aras de entender, mediante el diálogo con quienes han acumulado más experiencias, cómo impactó la Revolución en la vida de todos los cubanos. 

Otro de los sitios del portal resultará Centro de recursos, archivo interactivo que agrupará información en diferentes formatos (imágenes, audio, videos, documentos) relacionados con los contenidos de Cubacusa. 

Asimismo estará disponible América Nuestra, plataforma de intercambio para denunciar los crímenes cometidos contra los pueblos latinoamericanos. 

Para los gestores del portal, el mayor empeño estará en acercar a los lectores, con un diseño atractivo, al pasado más reciente, mediante historias de vidas y hechos poco tratados, elementos con los cuales intentarán hacer distintivo esta iniciativa.

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos