La lucha del Moncada continúa
Historia
Lunes, 28 de Julio de 2008
Odalis Riquenes Cutiño, Yahily Hernández Porto y Osviel Castro Medel - Juventud Rebelde.- Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros interviene en el acto conmemorativo por el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Roberto Meriño En el acto por los 55 años de la heroica gesta se ratificó que la Ciudad Heroína será escenario de la celebración del medio siglo del triunfo de la Revolución.

SANTIAGO DE CUBA.— «Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953, solo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora en defensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo».
 
De esta manera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, resumió la víspera la trascendencia de la celebración del aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Unos 10 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, desafiaron la llovizna nocturna para ratificar ante los muros del otrora cuartel Moncada, que este pueblo jamás traicionará la memoria de los caídos en combate y de los asesinados en Santiago de Cuba y Bayamo, hace cinco décadas y media.

El integrante del Buró Político y Primer Secretario del Partido en la oriental provincia, Misael Enamorado Dáger, explicó cómo los santiagueros, aguijoneados por la efeméride y el próximo medio siglo de vida de la Revolución, han desatado un movimiento de masas que, con el apoyo económico del país, les permite hoy resultados superiores.

«Solo con el trabajo del pueblo y su capacidad de enfrentar las condiciones más difíciles es posible salir adelante, fortaleciendo la confianza en la Revolución y la fe inconmovible en la victoria», señaló.

El dirigente también subrayó como una tarea de primer orden poner a producir las tierras ociosas y deficientemente explotadas, entregándolas a quienes tengan disposición y condiciones para trabajarlas.

El espíritu renovado de los pobladores de la oriental provincia fue resumido por el dirigente: «Hoy los santiagueros —subrayó Enamorado Dáger— asumimos el llamado de Raúl de dedicarnos, con modestia y sin fanfarrias, al diario cumplimiento del deber».

El pueblo de la indómita región estuvo encabezado, además, por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, Comandante de la Revolución Juan Almeida, Esteban Lazo, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Ricardo Alarcón, Carlos Lage, Miguel Díaz Canel, así como por el Comandante de la Revolución Guillermo García e integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otros dirigentes, además de protagonistas de la heroica gesta y familiares de los Cinco.

En el esperado acto hubo espacio, entre cantos y danzas, para la reafirmación de pioneros y jóvenes de su firme decisión de ser mejores cada día, para que esta hermosa Revolución siga siendo fuerte.

La histórica conmemoración constituyó un doble acicate para los santiagueros, quienes recibieron la noticia de que en su ciudad tendrá lugar el acto central nacional por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 2009.

Los oradores asistentes al acto por el 26 de julio rechazaron las amenazas de Estados Unidos contra la Revolución Cubana y ratificaron el compromiso de las nuevas generaciones con el futuro de esta, cuya última etapa se abriera a la luz entre los muros de la otrora fortaleza.

Desde su posición de pionera de quinto grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, Alejandra Rodríguez Garcell, expresó que muchos campamentos militares fueron convertidos en escuelas, en los que el odio se cambió por la sonrisa de niños que disfrutan de computadoras y maestros cariñosos.

«A los jóvenes de hoy nos corresponde dar el mayor esfuerzo, ser mejores y más exigentes con nosotros mismos», apuntó Alesnay Pérez, joven trabajador de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayud, resumiendo así los retos de su generación en la lucha de hoy.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y hasta hace poco dirigente santiaguera, recordó la presencia de la mujer en las gestas libertarias, lideradas por Melba Hernández, Haydée Santamaría y Vilma Espín, y reiteró que las cubanas estarán siempre a la vanguardia y jamás se dejarán arrancar las conquistas alcanzadas.

El arte comprometido también dejó su huella en la histórica celebración con la actuación de la Banda de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas, actores del proyecto Macubá, el septeto Turquino y los cantautores Amaury Pérez, Kiki Corona y Manuel Argudín, quienes interpretaron la antológica Cuba va.
 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos