Presidente venezolano criticó manipulación de historia sobre Bolívar
Historia
Martes, 18 de Diciembre de 2007

Prensa Latina.- Las oligarquías de Colombia y Venezuela ocultaron elementos vinculados a la muerte de El Libertador Simón Bolívar, incluso distorsionando la historia, afirmó hoy el presidente de la República, Hugo Chávez.

En el marco de la ceremonia por el 177 aniversario de la muerte del patriota, el mandatario indicó que los historiadores oficiales manipularon los sucesos "a los intereses de las oligarquías" de Bogotá y Caracas que se adueñaron del poder.

Además, Chávez advirtió sobre la existencia de grupos que aun intentan engañar "acerca de las verdaderas circunstancias que rodearon" el deceso de Bolívar.

El estadista reiteró sus dudas sobre las causas del fallecimiento de El Libertador e indicó sobre el comienzo de un proceso de investigaciones para llegar a la realidad en ese importante tema.

Meses antes de su muerte causada hasta el momento por la tuberculosis-, Bolívar desplegó una actividad intensa para una persona enferma del padecimiento que le atribuían.

Las cartas de esa época pudieran hacer pensar las extrañas circunstancias de su deceso, añadió.

 

 

Destaca Chávez presencia de Bolívar en pueblos de América

Prensa Latina.- El presidente Hugo Chávez dijo hoy que la imagen de Simón Bolívar "esta más viva que nunca en las calles y pueblos de Venezuela y en toda América Latina".

Al rendir homenaje en el Panteón Nacional al patriota en ocasión del aniversario 177 de su muerte, el mandatario calificó a Bolívar de infinito caballero de la libertad y de estrella memorable que iluminará para siempre los caminos de la patria.

La huella de El Libertador vive y "se hizo pueblo", resaltó Chávez, quien estuvo acompañado en la ceremonia por los miembros de su equipo de gobierno.

El estadista asumió, además, el compromiso de impulsar las investigaciones para determinar las verdaderas causas del deceso del patriota.

La gesta independentista encabezada por Bolívar contribuyó a la liberación del yugo colonial de territorios que se localizan actualmente en los límites de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

No obstante, los esfuerzos a favor de la unión realizados por él se enfrentaron a los intereses particulares de las minorías y la propia oligarquía, lo cual determinó la disolución de la Gran Colombia.

Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 y sus restos, inhumados en la catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842.

De la Catedral se traspasaron al Panteón Nacional, donde se conservan en la actualidad.

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos