Pablo, un intelectual comprometido con su tiempo
Historia
Martes, 18 de Diciembre de 2007

Gerardo Cabrera - Investigador del Instituto de Historia de Cuba - Servicio Especial de la AIN.- "¡Ha muerto Pablo!", "¡Ha muerto el camarada Comisario!", la frase iba de boca en boca anunciando la muerte de Pablo de la Torriente Brau aquel 19 de diciembre de 1936, en la defensa de Madrid frente al enemigo fascista.

Su presencia en suelo español respondió al compromiso contraído con el periódico El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano, de enviar hacia ese país varios trabajos literarios sobre la Guerra Civil Española. Sin embargo, su propio temperamento y el compromiso revolucionario que siempre le caracterizó condicionaron su participación en la primera línea de combate.

La radicalización de su pensamiento tuvo sus cimientos en la pasada década del 30 en Cuba, etapa en la cual estuvo involucrado en los más importantes acontecimientos del momento y en particular de lucha contra el dictador Gerardo Machado.

Pablo fue uno de los fundadores del Ala Izquierda Estudiantil en 1930, y defensor de la reforma universitaria, tomó partido en la protesta callejera del 30 de ese año, en la que cayó mortalmente herido el estudiante Rafael Trejo.

En varias ocasiones guardó prisión. La Cabaña, El Príncipe y el Presidio Modelo, fueron algunos de los sitios donde estuvo recluido y que sirvieron para la maduración de sus ideas revolucionarias y antiimperialistas.

Le tocó vivir una época compleja y violenta, pero a la vez esperanzadora en quienes confiaban que la situación de Cuba podía cambiar con el derrocamiento de la dictadura machadista. Por eso aun cuando tuvo que marchar al exilio en Estados Unidos se mantuvo colaborando activamente en la lucha revolucionaria dentro de la Isla.

Fue un activo impulsor de la creación de la Organización Revolucionaria Cubana Antiimperialista (ORCA), cuya Secretaría General desempeñó casi hasta su partida para España. Pablo trabajó arduamente dentro de esta, para ganar la incorporación de exiliados e impulsar la creación del periódico Frente Unico, vocero de dicha organización.

Así se mantendría colaborando con importantes revolucionarios de esa época como Raúl Roa, Enrique de la Osa, Gustavo Aldereguía, entre otros, con el propósito de articular un sólido proceso revolucionario que no logró consolidarse tras el derrocamiento de la huelga de marzo de 1935.

Con el propósito de probarse como combatiente y para canalizar también su ímpetu revolucionario, solicitó su destino como periodista durante la Guerra Civil. Esta se convertiría en una escuela para prepararse a fin de emprender futuras batallas y derrocar con posterioridad la dictadura machadista por medio de la lucha armada.

En España fue enviado a la brigada integrada por campesinos de Extremadura y Castilla.

Quienes combatieron a su lado lo describen como una persona activa, inquieta, que cumplía responsablemente su función de Comisario e iba de trinchera en trinchera alentando a los hombres, recorría las primeras líneas de fuego animando, orientando y preocupándose por los soldados, haciéndoles ver la necesidad de no perder las posiciones para impedir que el enemigo se acercase a Madrid.

Así en lucha por la liberación del pueblo español cae aquella mañana del 19 de diciembre de 1936 en el Cerro de Majadahonda, con su uniforme de las milicias populares del Ejército Republicano.

Miguel Hernández, poeta hispano, militante revolucionario al igual que Pablo, escribiría sobre su deceso:

De una forma vestida de preclara

has perdido las plumas y los besos,

con el sol español puesto en la cara y el de Cuba en los huesos.

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos