El embarazo en la adolescencia: un problema real
Género
Martes, 17 de Septiembre de 2019

Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe barreras y tabúes y todos los días aumentan los casos de jóvenes en estado de gestación.

 

Para hablar sobre el tema consultamos a la Máster Elia Marina Brito, sexóloga clínica y responsable del componente educativo del programa materno infantil en las Tunas, quien nos comenta los principales indicadores y las acciones que se realizan con el objetivo de reducir los casos de adolescentes en gestación temprana.

«La provincia de Las Tunas se ubica entre las primeras del país con indicadores elevados de casos de adolescentes embarazadas y se viene trabajando con regularidad, desde una mirada intersectorial. Qué significa esto, que no se trabaja solamente desde la Salud Pública sino también con Educación, la Federación de Mujeres Cubanas, Cultura, el INDER y la familia en general».

«Existe una estrategia que trabaja la información, la comunicación y la educación en aras de la prevención. Al ser Las Tunas, una de las provincias donde más casos de embarazo en la adolescencia hay, nos pone sobre el tapete que hay que ser mucho más efectivos»

Las autoridades pertinentes y la familia deben unir esfuerzos para lograr disminuir los casos de adolescentes embarazadas en la provincia Las Tunas.

«No hemos logrado la sistematicidad que se quiere en las acciones a favor de este tema, que partan de un diagnóstico real, de un estudio minucioso, además se han realizado estudios cualitativos y cuantitativos en todos los territorios de Las Tunas para saber exactamente con qué estamos tratando.

«El problema no es solamente de las adolecentes, sino de todos en general, muchachas y muchachos y hay que trabajarlo con esta perspectiva de género, pero también hay que trabajarlo con la familia».

Las estadísticas demuestran que Las Tunas, es una de las provincias donde más casos de adolescentes en gestación temprana hay.

«La situación es preocupante, todos los municipios de Las Tunas están por encima de la media nacional y entre los más alarmantes están Jobabo, Manatí y Puerto Padre, claro que no se debe excluir al resto, por lo que las acciones deben ser mucho más efectivas.

«Hay que buscar alternativas más creativas, que se parezcan más a los contextos actuales. Cuando hablamos de esta etapa de vida, es necesario preguntarse por qué sigue siendo una preocupación el embarazo en la adolescencia y es que están iniciando las relaciones sexuales a edades tempranas.

«Los adolescentes tienen una baja percepción del riesgo, no usan los métodos anticonceptivos, por lo que es necesario hablar de ellos e informarlos y por consiguiente se preverán estos embarazos».

Según la Organización no gubernamental Save the Children, cada año nacen cerca de 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años: un 90 % en los países en vías de desarrollo y un 10 % en los países desarrollados.

Una vez que se entienden cuales son las causas del embarazo en la adolescencia es necesario saber sus riesgos y consecuencias, pues cuanto más joven es la madre más peligroso es el proceso.

Para el bebé: malnutrición, trastornos en el desarrollo y malformaciones y grandes probabilidades de morir en las primeras semanas de vida; y para la madre: falta de atención médica por desconocimiento del embarazo, riesgo de preeclampsia y eclampsia.

Además del riesgo de fístula obstétrica, que es una lesión invisibilizada y con efectos devastadores sobre la vida de miles de mujeres, alta mortalidad de la madre, complicaciones debido a los abortos como sepsis o hemorragias graves y el embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual.

A nivel psicológico y social es habitual encontrarnos con abandono de los estudios, miedo a ser rechazada, ansiedad, estrés y problemas familiares, rechazo del bebé o aparición de trastornos emocionales graves, entre otros temores no ajenos a la realidad cubana.

Por tal razón es necesario informar y educar a los adolecentes desde edades tempranas para evitar estos problemas y que la gestación llegue en el momento correcto.

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos