Salud sexual de adolescentes y jóvenes al centro de las miradas
Género
Domingo, 08 de Septiembre de 2019

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La educación integral de la sexualidad impacta en la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes. Conectar esta esfera de la vida con el bienestar familiar, el desarrollo local y nacional es un llamado cada vez más frecuente.

 

“La sexualidad no está separada de otros elementos de la vida, es parte de nuestro cuerpo, de lo que sentimos, de lo que somos capaces de proponer como individuos, como colectivo y como sociedad”, afirma Mariela Castro Espín.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) inauguró la jornada dedicada al Día Mundial de la Salud Sexual celebrada el pasado 4 de septiembre en el Cenesex. Con el lema Educación Integral de la Sexualidad, un puente hacia la salud sexual el encuentro ubicó retos de la salud sexual en el país.

“Sin inversión en salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, y de toda la población en general, serán siempre insuficientes los esfuerzos realizados en otras cuestiones como el empleo, la educación, la cultura y otros ámbitos de la vida social y económica de nuestros países”, dijo Rafael Cuestas coordinador internacional de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La población adolescente y joven tiene un protagonismo significativo en estudios, programas y acciones que abordan la salud sexual y reproductiva como un derecho. Cuba es reconocida por sus políticas sociales y el avance en materia de derechos sexuales y reproductivos de la población, en particular de las mujeres, adolescentes y niñas.

Sin embargo, investigaciones recientes están dando cuenta de pendientes y retrocesos, entre ellos el incremento de la fecundidad adolescente.

“Hay que poner mucha sensibilidad y dedicación a la fecundidad adolescente. Tenemos que poner sobre la mira la desigualdad y la brecha que está generando en las adolescentes”, dijo Matilde Molina subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem).

Según datos de 2018 la tasa global de fecundidad en Cuba es de 1.65 hijos por mujer, similar a países desarrollados, sin embargo la tasa de fecundidad adolescente aumenta, preocupantemente, a 54.6 hijos por cada mil mujeres adolescentes según datos de 2018.

La fecundidad adolescente limita la continuidad de estudios, el acceso al empleo y por tanto la autonomía y desarrollo de las madres adolescentes.

Esta situación, compleja y multifactorial, habla de la pervivencia y surgimiento de desigualdades sociales, brechas que se acentúan cuando las adolescentes viven en zonas rurales, son mujeres negras y de familias de bajos recursos.

“Cuando la muchacha es de una zona rural, es negra, ama de casa con 6 y 7 grados de escolaridad y con una pareja mucho mayor, está en una situación de vulnerabilidad antes la violencia de género”, alertó Matilde Molina.

¿Qué puede estar pasando en un país como Cuba, con un proyecto social que apuesta por la igualdad, educación y salud universal y gratuita y larga historia de políticas sociales?

Especialistas coinciden en que no existe una sola respuesta a este problema y la mirada incluye factores económicos, sociales, culturales; entre ellos la reproducción y naturalización de estereotipos machistas que perviven en la sociedad cubana según la Encuesta Nacional de Igualdad (ENIG 2016).

Conocimiento científico para la toma de decisiones, participación de la población adolescente en el diseño de programas, sistematización de las evaluaciones y políticas integradas se encuentran entre las pistas que los asistentes al encuentro ubicaron para avanzar.

Salud sexual y educación integral de la sexualidad están al centro desde una visión integradora. Para el jurista Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, la Educación Integral de la Sexualidad “debe ser una responsabilidad compartida con otros ministerios y la sociedad civil”.

Vázquez Seijido resaltó el compromiso político del gobierno cubano y las posibilidades que abre el contexto actual, en particular las garantías que ofrece la Constitución de la República, específicamente “el artículo 44 que responsabiliza al Estado con la generación de políticas públicas para potenciar la inclusión social y la salvaguardia de los derechos de grupos vulnerables”.

Con las y los adolescentes en el centro, la investigadora Livia Quintana reconoce el acumulado de resultados de investigaciones y experiencias concretas que pueden ser extendidas a otros espacios, con atención siempre a las particularidades del contexto.

“Las fuentes nos dicen que la población cubana tiene un elevado acceso a la información en temas de la salud sexual y reproductiva pero hay una diferencia esencial entre información y apropiación de conocimiento. No lo lograremos si no movilizamos otros resortes”, resalta Quintana.

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos