Por miradas inclusivas en situaciones de desastres
Género
Jueves, 08 de Agosto de 2019

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno tiene sobre mujeres, hombres, población anciana e infantil y personas con alguna discapacidad.

 

Esa es una de las enseñanzas transmitidas durante el primer día de trabajo del taller “Liderazgo de género en la acción humanitaria”, realizado en La Habana los días 30 y 31 de julio, como parte del proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana, “Aprendiendo de las experiencias del huracán Irma y María: integración de la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) en el Caribe”.

Liderado en Cuba por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el taller facilitó la apropiación de herramientas conceptuales y prácticas para introducir el análisis de género en una evaluación de emergencia, incluyendo las necesidades e intereses de hombres y mujeres.

Mediante el intercambio de experiencia entre ambos países, el espacio abundó también en el liderazgo de género en la acción comunitaria y en buenas prácticas sobre la integración del enfoque de género en la reducción de riesgo de desastre.

“El enfoque de género indaga en cómo afectan los desastres a hombres y a mujeres para luego poder dar una respuesta a la situación de unos y otras”, explicó Jahnna Jiménez, coordinadora binacional del proyecto.

Tanto hombres como mujeres sufren durante las emergencias, pero lo hacen de forma distinta y bajo diferentes riesgos. Mientras ellas son las víctimas primarias de los desastres, los hombres jóvenes lo son más frecuentemente de los conflictos armados, señaló.

Detrás de los impactos diferenciados hay desventajas económicas, demandas y necesidades particulares, estereotipos de género y brechas de desigualdad, entre otros factores que condicionan el impacto inmediato y en el tiempo de estos eventos, reconocieron especialistas y líderes comunitarias participantes en el taller.

Datos de Naciones Unidas citados por Jiménez dan cuenta de que los hombres son dueños del 99 por ciento de la propiedad del mundo y las mujeres ganan 21 por ciento menos que ellos por realizar el mismo trabajo.

Una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada al menos una vez en la vida, según ONU Mujeres; en tanto la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial reportan que la violencia doméstica es la principal causa de muerte entre los 16 y 44 años de edad.

“Cualquier situación que se da en el entorno ordinario tiene grandes probabilidades de incrementarse en situación de emergencia o desastre”, apuntó Jiménez.

Un estudio de 141 países referido por la experta da cuenta de que mueren más mujeres que hombres en los desastres y lo hacen a una edad más temprana, sobre todo en comunidades pobres.

“En el camino por alcanzar la igualdad es importante tener en cuenta que hombres y mujeres tenemos similitudes y diferencias”, recalcó Herminia Rodríguez, especialista de Relaciones Internacionales de la FMC.

En esa misma reflexión, llamó a considerar igualmente los roles comunes y distintos que desempeñan, sus experiencias, habilidades y necesidades específicas.

Entre las mujeres se necesita priorizar a las embarazadas, las madres solas y las que cuidan a otras personas, expuso como ejemplos; además de que en circunstancias extremas se pueden exacerbar las manifestaciones de violencia, apuntó.

El proyecto “Aprendiendo de Irma y María” está liderado en Cuba por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con el apoyo del consorcio OXFAM y Humanity&Inclusion y el financiamiento de la Dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión (ECHO).

Para Dunia López Reyes, secretaria de la FMC en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, el taller ha sido una excelente posibilidad para ampliar conocimientos en el trabajo que hacen desde la organización en la comunidad, con las familias dañadas por el tornado que cruzó hace ocho meses por la capital.

“Nos afectó mucho a todos, porque el tornado le pasó a toda la familia y dejó todo de tipo de afectaciones, desde materiales hasta psicológicas y emocionales”, comentó.

López Reyes integra la Brigada de monitoreo y aprendizaje comunitario "Habana resiliente. Por una ciudad segura e inclusiva", vinculada directamente con unas dos mil familias beneficiadas por la entrega de kits familiares que contienen productos de aseo, cocina y habitabilidad.

“El enfoque de género es muy importante en todas las fases de la vida y en situaciones de desastres aún más”, sostuvo Goergea Alena Pérez Falcón, especialista del CSAM.

Entre otras ventajas, esa metodología “ayuda a identificar las vulnerabilidades de mujeres, población infantil, personas ancianas y con alguna discapacidad; permite hacer una evaluación de su situación y un plan de acción para reducir posibles daños en zonas de desastres”, resumió.

En el taller participaron dirigentes de diferentes instancias de la FMC en La Habana y Matanzas y las integrantes de su Secretariado Nacional Yanira Cooper, responsable de Relaciones Internacionales, y Anierka Fernández del Monte, Anierka Fernández del Monte, al frente de la esfera de Promoción de la Mujer y Atención a la Familia.

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos