FMC: Metas y desafío de trabajo en la mira
Género
Miércoles, 24 de Abril de 2019

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la organización para el próximo quinquenio, se reunió el Secretariado ampliado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este 16 de abril, en el Centro de eventos "Fe del Valle".

En el encuentro, el Secretariado Nacional de la FMC compartió en plenaria un grupo de directrices que deberán guiar el trabajo de las federadas en los diferentes niveles, a tono con las características de cada localidad y sus habitantes.

En este sentido, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué resaltó la importancia de enfocar las tareas de la organización en correspondencia con la realidad socioeconómica y política que vive el país. Para ello exhortó a las federadas a reforzar el vínculo con la comunidad y a fortalecer las alianzas con el resto de las organizaciones de masas.

A su juicio, estando cada vez más cerca de la comunidad es la mejor manera de llegar a todas y todos, de realizar eficazmente la labor de prevención y enfrentamiento a la violencia de género, de atención a las familias, de promoción de salud, educación y defensa de las conquistas alcanzadas por las cubanas.

Por su parte, Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC informó que a partir del mes de mayo y hasta el 23 de agosto se analizarán en los bloques, delegaciones, municipios y provincias los objetivos y pautas para el trabajo de la organización, aprobados en el X Congreso para los próximos cinco años.

Entre las propuestas del Secretariado Nacional de la FMC para el trabajo de la organización en el próximo período, también fue reconocida la necesidad de potenciar la correcta representación de la mujer cubana en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Al respecto se convocó a establecer contactos sistemáticos con periodistas, especialistas en comunicación y a crear espacios de capacitación que provean a las federadas de herramientas para el uso eficiente de las nuevas tecnologías, con el fin de garantizar un mejor tratamiento de la imagen de la mujer en los medios y la visibilización de las conquistas alcanzadas por las cubanas en las redes sociales.

De igual forma, se propuso crear grupos de activistas en las comunidades que funcionen como multiplicadoras de la obra de la Revolución, del trabajo de la FMC y de las mujeres cubanas en el espacio virtual.

"Para lograr esta meta contamos con las más de cuatro millones de federadas que impulsan iniciativas y programas a favor del pleno ejercicio de la igualdad de género y la inserción de la mujer en la vida cultural, económica y social del país", aseguró la segunda secretaria de la FMC.

El trabajo con las amas de casa, las trabajadoras por cuenta propia, las jóvenes y con mujeres de la tercera edad es otra de las prioridades del trabajo de la FMC en la nueva etapa.

Estimular el trabajo de estos grupos sociales en particular, estar al tanto de sus necesidades y lograr que se sientan parte activa de la organización son retos que tiene la FMC en un futuro inmediato, agregó Santiesteban Lago.

Por su parte, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba subrayó la importancia de la disciplina y el control en el actual contexto socioeconómico que experimenta el país.

De acuerdo con la dirigente, es necesario llegar a los lugares más vulnerables, estar al tanto de lo que constantemente sucede en la base. Hay que hacer lo que nos toca y hacerlo bien, planteándonos metas más objetivas y concretas.

A la vista: Retos para la igualdad

El proceso de modificación y perfeccionamiento del Código de familia, resultado de la reforma constitucional que protagonizó la ciudadanía cubana, es otra tarea en la cual también tiene que aportar la organización a partir de la labor de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, las activistas comunitarias y las cátedras de la mujer de los diferentes territorios, acotó la integrante del Secretariado Nacional de la FMC, Anierka Fernández del Monte.

Asimismo, la Dra. Mayda Álvarez hizo alusión a la urgencia de que el nuevo código refleje los intereses de la diversidad de familias que conviven en la Cuba de hoy.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer en su intervención ofreció una actualización de las características de las familias cubanas a partir de resultados de investigaciones sociales recientes.

Según la investigadora, las tendencias reflejan un incremento de familias pequeñas, de hijos e hijas concebidos fuera del matrimonio, de los hogares unipersonales, rupturas conyugales y el incremento de las jefas de hogar, entre otros indicadores.

Para la experta, esta realidad plantea no pocos desafíos a resolver, como la sobrecarga doméstica, la conciliación entre el espacio privado y el espacio público y las labores de cuidado, esta última cada vez en aumento debido al creciente envejecimiento de la población y que lamentablemente recae sobre todo en hombros femeninos y no cuenta con reconocimiento social.

Además, destacó la necesidad de la corresponsabilidad materna y paterna en la educación y cuidado de los hijos e hijas, y de realizar acciones para promover una educación no sexista en hogares, comunidades y centros escolares.

La importancia del feminismo en los momentos actuales y la vigencia de sus luchas fue otro los temas abordados en la cita del Secretariado ampliado de la FMC.

Para Herminia Rodríguez, funcionaria de Relaciones Exteriores de la FMC, la unidad del movimiento feminista hoy más necesaria que nunca para hacer frente a la avalancha cultural, ideológica y simbólica del patriarcado a nivel internacional.

Como parte del encuentro se rindió homenaje a las federadas Surina Acosta y Arelys Santana quienes concluyeron sus tareas como parte del Secretariado Nacional FMC y pasan a cumplir otras responsabilidades.

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos