Las constituciones cubanas y los derechos femeninos
Género
Viernes, 12 de Abril de 2019

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cuba Ahora.- La mujer en Cuba goza de todos los derechos, y si todavía existe discriminación por el sexo se debe a los prejuicios que arrastramos desde la época de la colonia; un lastre del cual la Revolución no ha podido desprenderse del todo.

La Constitución de la República que se promulga este miércoles 10 de abril de 2019 es prolija en derechos para nuestras mujeres.

El ARTÍCULO 43 establece, y cito: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito. El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades. El Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social. Asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello”.

Un resultado de más de siglo y medio de luchas por reconocer, constitucional y jurídicamente, dicha igualdad.

Fue Ana Betancourt la primera mujer cubana en levantar la voz para reclamar la igualdad. La patriota camagüeyana aprovechó el momento de la proclamación de la primigenia Constitución Mambisa para reclamar derechos por entonces preteridos en una sociedad esclavista y predominantemente machista. Este hecho singularísimo de nuestra historia, sucedió en Guáimaro, el 14 de abril de 1869, y se considera una de las primeras declaraciones feministas de Latinoamérica:

“Ciudadanos: la mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime en que una revolución justa rompe el yugo y le desata las alas. (…). Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!”.

Ninguna de las dos constituciones subsiguientes: Baraguá (1878) y Jimaguayú (1895) tuvieron en cuenta el derecho femenino. No así la Constitución de La Yaya (1897), que reconoció el sufragio universal y la igualdad de derechos y garantías individuales de los cubanos, sin distinción alguna:

Artículo 13.- “Todos los cubanos tienen derecho a emitir con libertad sus ideas y a reunirse y asociarse para los fines lícitos de la vida”.

En los albores del siglo XX, cuando se propuso por vez primera el sufragio femenino, la propuesta la hizo el delegado Miguel Gener, durante los debates constitucionales de 1901, pero su moción fue rechazada.

Con la llegada de la República Neocolonial (1902-1958) la lucha por la igualdad de la mujer cobraría nuevos bríos, centrada en el derecho al voto. En 1912 surgió el Partido Nacional Feminista y en 1918 fue aprobada la ley del divorcio.

Al respecto, el investigador Julio César González Pagés, al evaluar esas primeras luchas feministas, afirmó: “Maestras, obreras de la industria tabacalera, intelectuales, juristas, periodistas y mujeres comunes, encabezaron un movimiento que tenía más detractores que defensores en ambos sexos”.

En 1923 se celebró el Primer Congreso Nacional de Mujeres, y en 1934 —mediante decreto presidencial firmado por Ramón Grau San Martín— fue aprobado el sufragio femenino, por lo que fue Cuba uno de los primeros países del continente en conceder semejante derecho a sus mujeres. En los comicios presidenciales de 1936, las mujeres cubanas ejercitaron de manera inaugural el derecho a elegir y ser elegidas.

Y ya en la Constitución de 1940 quedaron jurídicamente instituidos importantes derechos, pues reconocía a “todos los cubanos iguales ante la ley”, y declaraba “ilegal y punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, color o clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”. Sin embargo, las leyes complementarias nunca aparecieron, y esos y otros importantes artículos fueron convertidos en letra muerta.

No sería hasta después de 1959 cuando realmente los derechos de las mujeres quedarían instituidos. Una revolución dentro de otra Revolución, como bien se ha calificado.

Vilma Espín, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al valorar el avance, expresó: “Para nosotros, la igualdad no constituye solo un principio de justicia social, sino que es además una incuestionable reivindicación histórica y un derecho humano fundamental”.

En la Constitución Socialista de 1976 estos derechos fueron jurídicamente validados, y ahora nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular se viste en buena medida de mujer, pues es nuestro Parlamento el segundo a nivel mundial con mayor presencia de femenina en su composición. Y en fecha reciente, 13 cubanas participaron en la elaboración del proyecto de Constitución que este 10 de abril se promulga de manera solemne.

Lejos en el tiempo está el reclamo de Ana Betancourt, aunque todavía resta un buen tramo por recorrer para la plena igualdad. Debemos seguir derribando muros y rompiendo prejuicios, pero ya la batalla legal por la igualdad está ganada.

Ahora más que nunca conviene recordar a José Martí, quien afirmó: “…las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer”.

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos