Con todas y para el bien de todas
Género
Lunes, 08 de Abril de 2019

Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- A propósito del 89 natalicio de Vilma Espín Guillois, la Federación de Mujeres Cubanas organizó un encuentro para homenajear a esa feminista cubana que tantas luchas compartió y promovió desde los comienzos del triunfo de la Revolución. Aún hoy existen desafíos que debemos enfrentar rescatando también su pensamiento y creatividad.

El espacio estuvo presidido por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, las secretarias generales de la organización en las provincias de Artemisa y La Habana, las secretarias generales de cada uno de los municipios de La Habana, así como integrantes del Secretariado Nacional.

Asimismo participaron delegadas al 10 Congreso de la FMC ocurrido durante el 6,7 y 8 de marzo pasado, y federadas que conocieron y trabajaron con Vilma y otras que siguen su legado con hechos concretos y perspectivas futuras.

Un panel pensado para rescatar la presencia de Vilma en la actualidad contó con las oportunas reflexiones de Carolina Aguilar Ayerra y Tamara Columbié Matos.

Carolina Aguilar Ayerra, quien fuera directora de la Editorial de la Mujer, caracterizó a Vilma Espín Guillois como una mujer consecuente.

También cualificó al homenaje realizado este 3 de abril como una celebración humana y política. Se refirió al contexto latinoamericano en un breve análisis de coyuntura y apuntó algunos datos importantes de la década del 60 que debemos retomar porque esos hechos formaron parte de la labor de Vilma Espín.

La creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Escuela de Cuadros de la Milicia Lidia Doce, fueron de esas acciones pensadas por Vilma para la incorporación de la mujer a la defensa.

Aguilar recordó la vigencia del pensamiento de Vilma en esa lucha de la vida cotidiana de las mujeres cubanas y los desafíos que nos quedan porque las mujeres continuamos con doble jornada laboral y la asignación social del cuidado. Socializar el espacio doméstico es uno de las propuestas señaladas por la también fundadora de la FMC.

Entre otros de los desafíos apuntados por Carolina Aguilar se encuentran seguir potenciando la red humana y social de la FMC, que las federadas sean agentes de la comunidad, fortalecer política e ideológicamente, formar a las nuevas generaciones y hablar de la mujer y el hombre nuevos.

La Revolución se propuso concretar el pensamiento de Martí “Con todos y para el bien de todos”, y nosotras después le agregamos “Con todas y para el bien de todas”, resaltó Aguilar.

Estudiar, capacitar, informar por todos los medios de comunicación y rescatar la memoria histórica son otros de los desafíos apuntados por la compiladora del libro Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad.

Por su parte Tamara Columbié Matos compartió informaciones que desconocemos sobre Vilma Espín y que evidencian no sólo el trabajo en pos del empoderamiento de la mujer sino la relación de este con el desarrollo económico de un país.

Vilma potenció la utilización de la hoja de higuereta para el aceite de máquinas, la creación de un banco de germoplasma (donde se guardan y protegen semillas autóctonas), la aplicación de los paneles solares, el desarrollo de la soya cubana, la idea de la aplicación de cinco recolectores de basura para su clasificación en los hogares cubanos, y promovió el cultivo del amaranto.

Tamara también mencionó a Vilma como creadora de la brigada femenina que fue a luchar en Angola.

En las palabras concluyentes en el encuentro para homenajear a Vilma, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, resaltó como libro de cabecera el texto de Carolina Aguilar Ayerra y Yolanda Ferrer Gómez, Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad, material que ofrece datos valiosísimos sobre el surgimiento de la FMC, todas las luchas llevadas en los primeros años, las que surgieron posteriormente, así como la vida de Vilma reflejada a través de una cronología.

Amarelle Boué expresó que el aniversario 60 de la FMC tendrá como lema “Haciendo una revolución en la marcha”, frase tomada de la carta que Vilma Espín le escribiera a Celia Sánchez sobre el II Frente Oriental Frank País.

Recordando el legado de Vilma y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos Teresa Amarelle Boué expresó que en Naciones Unidas hay un retroceso en cuanto a esos derechos por parte de los gobiernos, de ahí la importancia de seguir potenciándolos.

Además afirmó que es necesario trabajar el pensamiento de Vilma en las secundarias básicas, en las universidades, en la FEU, con las FAR, el MININT, rescatar acciones como las brigadas FMC-ANAP, las trabajadoras sociales voluntarias en las delegaciones y bloques, intensificar el trabajo con las familias, a propósito de la elaboración del Nuevo Código de Familia que se llevará a consulta popular.

La secretaria general presentó a nuevas compañeras del secretariado nacional electas en el 10mo Congreso: Anielka Fernández del Monte, quien atenderá la esfera de promoción de la mujer y atención a la familia y Rosmerys Santiesteban Lago, como segunda secretaria de la organización.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer la convocatoria de un concurso nacional para homenajear a Vilma en su 90 cumpleaños (abril de 2020).

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos