Cuba dijo no a la homofobia y la transfobia con una manifestación, una boda simbólica y un gran acto en el Teatro Karl Marx (+ Fotos)
Género
Domingo, 10 de Mayo de 2015

Cubadebate.- En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma. Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

 

Momentos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

 

Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate.- Más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de 5 la castigan con pena de muerte. Parecen pocos. Pero en cada una de esas naciones el sistema jurídico ha evolucionado (o se ha mantenido) a la inversa de lo que busca una sociedad global cada vez más tolerante, respetuosa e inclusiva.

En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma.

De manera que el Código del Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.

Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante la Gala, que tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Karl Marx, se entregó por primera vez el premio CENESEX —In Memoriam— a Vilma Espín Guillois. El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.

Cubadebate presenta a continuación un grupo de imágenes sobre esos importantes eventos.

Conga de la inclusión se adueña de la Rampa habanera

AIN.- Un desfile de banderas que simulan arcoíris adornó esta mañana la Rampa habanera en una conga multicolor, como parte de las actividades de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que concluirá el 23 de mayo. 

Líderes eclesiásticos y sindicales del mundo, junto a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) estuvieron en la primera fila de la marcha a favor de la inclusión social y laboral de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

Representantes de varios sectores de la sociedad avivaron la marcha con consignas de “todos los derechos para todos”, a favor de la libre y responsable orientación sexual.

“Me alegra ver a gran parte de la sociedad, dominar, aunque sea por un rato, una de las avenidas principales de la ciudad, esas mismas personas que han sido marginadas y ofendidas debido a principios y valores tradicionales”, expresó a la AIN Lester Hamlet, director de cine.

Este año, la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Trasnfobia promueve nuevos espacios educativos: los centros de trabajo.

Al respecto, Hamlet aseveró que el slogan promovido por la campaña este año, “Por espacios laborales más inclusivos”, encierra un alto significado, pues el trabajo resulta para muchas personas su segunda casa.

En este sentido, resulta ideal la creación de mecanismo para lograr ambientes de trabajo donde reine la comunidad, la hermandad y el buen ánimo, aseguró.

El vínculo con la Central de Trabajadores de Cuba alcanzado este año es muestra de que cada vez con mayor fuerza la sociedad cubana va ganando elementos para ser una Cuba más integral.

La directora del Cenesex asegura que las actividades realizadas durante la jornada no son únicamente para la comunidad LGBTI, sino para quienes sientan la necesidad de realizar acciones de justicia social.

“La población cubana debe involucrase y comprometerse y a partir de sus críticas y propuestas mejorar las estrategias de comunicación y educación planificadas”, acotó.

Por su parte, el Reverendo Elder Troy Perry reconoció las acciones que acomete el gobierno cubano para erradicar la discriminación por orientación sexual, a la vez que reafirmó su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, uno de los obstáculos para el pleno desarrollo de la Isla.

El momento fue propicio, además, para exigir la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 33 años en Estados Unidos.

El premio CENESEX fue recibido por Acela de los Santos de la mano de Mariela Castro Espín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La compañía danzaria de Santiago Alfonso animó la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alexander Abreu hizo bailar a todo el Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Imperio y Deborah, dos de las transformistas que actuaron en la Gala. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La cantante norteamericana Thelma Houston no se pudo resistir a interpretar un tema en escenario cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Isaac Delgado cerró la Gala que se realizó bajo su dirección. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una conga por un mundo diverso y con derechos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el Pabellón Cuba tuvo lugar una celebración de amor bendecida por líderes religiosos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Varias autoridades religiosas formaron parte de la marcha. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El amor fue celebrado por la VIII Jornada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La conga inundó la calle 23. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Actuación del cantautor cubano Kelvis Ochoa (CubaSí)

Actuación de la transformista Deborah, durante la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (CubaSí)

La sexóloga Mariela Castro (C), Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), junto a las transformistas "Doña Margot" (I) e "Imperio", durante la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada en el teatro Karl Marx

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos