Cuba: Género y medios, una mirada desde las aulas
Género
Sábado, 20 de Febrero de 2010

Edith Dixie - AmecoPress/SEMlac.- Introducir el enfoque de género en la actuación cotidiana de los medios de comunicación puede ser una herramienta muy valiosa para modificar valores y desterrar patrones machistas en las relaciones entre hombres y mujeres.

Por vías diversas, esa fue una conclusión compartida por 32 profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría mujeres, reunidos durante 10 días en La Habana, en la recién concluida séptima edición del Diplomado de Género y Comunicación.

Convocado anualmente desde 2004 por la Cátedra de Género y Comunicación "Mirta Aguirre", del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", el objetivo mayor de estos encuentros es "incorporar en comunicadores y comunicadoras la perspectiva de género en el análisis de la realidad social para enfrentar las situaciones de su quehacer profesional", según asevera su convocatoria oficial. El empeño no es ocioso si se analiza el papel imprescindible que tienen los medios de comunicación en la conformación de imaginarios en nuestras sociedades.

Al decir de la cubana Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y presidenta de la citada cátedra de género, "los medios tienen una función clave en la transformación de las concepciones tradicionales de lo femenino y lo masculino y pueden ser aliados en la potenciación de una cultura de la igualdad, y en la deconstrucción de estereotipos y mitos sexistas".

Con ese punto de partida, el alumnado, proveniente de Bolivia, Costa Rica, España, República Dominicana, Perú, Venezuela y Cuba, estudió cómo identificar aquellos procesos comunicacionales mediante los cuales se diseñan productos comunicativos discriminatorios y excluyentes.

También exploró estrategias para contribuir, desde la prensa, a la transformación de las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres. El diplomado abordó, entre otros, asuntos relativos a la construcción social y actualidad del concepto de género; la historia y tendencias del feminismo; los estudios de masculinidad; el género y su relación con el poder; la violencia intrafamiliar; las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y la salud y la sexualidad en el contexto de los medios de comunicación.

Ponentes como las doctoras Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de la Habana (UH); Blanca Munster, experta del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y Clotilde Proveyer, de la Facultad de Sociología de la UH, abordaron las definiciones conceptuales de género, su relación con la actual crisis económica global y la violencia intrafamiliar, respectivamente.

También intervinieron la propia Isabel Moya; el doctor Julio César González Pagés, experto en los estudios de masculinidad; la académica Carolina Aguilar y Ana Violeta Castañeda, coordinadora de la Federación Democrática Internacional de Mujeres para América Latina y el Caribe.

Presente también en el curso, Luisa del Valle Rodríguez Andarcia, viceministra de Estrategias Sociales en el Instituto de la Mujer de Venezuela, tuvo la oportunidad de presentar la experiencia de su país en cuanto al reconocimiento de la equidad de género y establecer paralelos con el caso cubano.

"Lo más importante para nosotros es que hay un reconocimiento institucional y desde el gobierno acerca de la importancia de visibilizar los temas de género", explicó Del Valle en uno de los debates.

Un sondeo aplicado por las autoridades docentes del instituto, entre 23 de las comunicadoras y comunicadores participantes, reveló que en el alumnado cubano (17 de los participantes) el tema que más interesó fue la violencia de género y su tratamiento en los medios "porque no suele ser un tema habitual en nuestra prensa", según testificó una de las encuestadas.

En tanto, entre el grupo de visitantes lo fue el acercamiento a las masculinidades. "Tanto en Argentina como en Venezuela es un tema ausente y poco tratado", precisó el periodista radial argentino Leandro Albani, uno de los pocos hombres del auditorio.

Para este comunicador también fue especialmente trascendente todo lo vinculado a promover el empleo de un lenguaje no sexista por el impacto que puede tener en la comprensión cabal del enfoque de los mensajes. "Pero muchos editores aún no lo entienden y simplemente se oponen al uso de términos inclusivos en los medios de comunicación", lamentó Albani.

"El asunto es tan complejo que trasciende el lenguaje y se adentra también en el terreno de los símbolos", aseveró a SEMlac la también alumna Lirians Gordillo, del equipo de Comunicación del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de Cuba.

Quienes respondieron el citado sondeo evaluativo también destacaron el impacto de otros temas tratados, como la metodología de la investigación con un enfoque de género y cómo se construye la imagen del hombre y la mujer en los medios.

Igualmente destacadas en el sondeo fueron las sesiones dirigidas a explicar las posibilidades que ofrece el enfoque de género como herramienta teórico práctica, con vistas a elaborar productos comunicativos no sexistas.

Entendida como el significado que las sociedades dan al hombre y a la mujer en el contexto de la cultura, los credos, la diversidad sexual, la raza, la época y hasta las discapacidades, la perspectiva de género permite hacer un análisis integral, más abarcador de la sociedad, en toda su diversidad.

"Posibilita profundizar en los orígenes de fenómenos como el machismo y el impacto de la herencia patriarcal, todavía tan naturalizada, que muchas veces cuesta trabajo identificar", precisó la periodista cubana Yimel Díaz.

Igualmente sugirieron, para próximas oportunidades, incorporar temas como la problemática racial y de los movimientos indígenas analizados desde una perspectiva de género, la participación política de hombres y mujeres, las migraciones, y el monitoreo y evaluación del impacto de las estrategias de género, incluso en las políticas públicas.

Otra conclusión colectiva fue que, pese al fomento de los estudios académicos y el surgimiento de espacios alternativos que intentan ser más equitativos e incluyentes, en los grandes medios de comunicación sigue primando una mirada estereotipada a los hombres, las mujeres y sus relaciones.

"Nos interesa, además, que cada una de las personas que participan en este curso se conviertan en multiplicadoras de estas ideas y conocimientos en sus países, medios de comunicación, círculos de amistades y universidades", detalló Moya.

La comunicadora agregó que todos los trabajos de curso del diplomado, en sus diferentes soportes, se colocarán en redes sociales, como Ning, para que personas que no han participado del curso puedan conocer de sus resultados, hacer aportes y comentarios.

"Se creará un espacio virtual para que el diplomado continúe desde la web, entre febrero y febrero, a partir del empleo de las nuevas tecnologías y así continuar la cada vez más indispensable sensibilización de los medios en el enfoque de género", explicó.

Agregando la matrícula de esta edición de 2010, ya suman casi 200 las personas que han cursado el Diplomado de Género y Comunicación en La Habana, desde su primera edición en 2004.

En este espacio académico se aborda cómo "hacer periodismo con enfoque de género significa mucho más que feminizar las palabras que tradicionalmente fueron masculinas (aunque nombraran a ambos géneros)", según escribió la periodista argentina Sonia Santoro, de Artemisa Noticias, participante en la edición de 2006.

En su artículo sobre la experiencia, Santoro señaló otro logro importante que ha seguido manteniendo la cita de La Habana: de año en año ha ido creciendo la incorporación masculina y la de comunicadoras que trabajan temas diversos y no solo los vinculados a las mujeres.

De todas formas, la convocatoria no ha dejado de tener vigencia. "Hay mujeres en los medios —y hombres, por supuesto— que siguen reproduciendo estereotipos sexistas porque las rutinas productivas están desarrolladas de tal manera que estos temas no se ven", ha argumentado Moya.

 

 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos