Crisis Economica Mundial, ¿más grave para las mujeres?
Género
Sábado, 24 de Octubre de 2009
Yenia Silva Correa - Revista Mujeres.- No es la primera vez que el mundo se enfrenta a una crisis como la que afecta a la economía global en estos momentos. Este fenómeno que ha generado el sistema capitalista impacta con mayor fuerza a los grupos vulnerables, entre los que casi por regla general se incluyen las mujeres.

Las cubanas también sufren afectaciones por esta situación. Al respecto Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, asegura:

"El impacto de la crisis se siente con mayor fuerza entre las mujeres por diversas razones, pero una puede calificarse como específica: la originada en el hecho real de que aún recaen sobre ellas las mayores responsabilidades en la vida familiar, tanto en el cuidado de hijos y ancianos, como en las tareas domésticas, actividades que se han hecho más difíciles por los escasos recursos de que disponemos.

"En nuestro caso la crisis se agrava pues debemos adicionarle el impacto del bloqueo, de la guerra económica que nos impone desde hace casi medio siglo el Gobierno norteamericano, impidiendo u obstaculizando el financiamiento, las inversiones, las importaciones y exportaciones de productos que necesitamos".

Diferentes artículos de la prensa extranjera publicados en lo que va de 2009 apuntan al temor de que, por causa de la depresión en la economía, el sector femenino pierda el terreno que ha ganado en el mercado laboral.

El informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres, publicado en marzo último por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que la situación es poco esperanzadora para ellas: 22 millones podrían quedar cesantes en este año en que la tasa de desempleo femenino podría llegar al 7,4% en todo el mundo.

La situación es desfavorable para las féminas de cualquier nacionalidad, posición social y etnia. Pero los efectos de la depresión económica, según el reporte de la OIT, se sienten con mayor fuerza sobre las latinoamericanas y caribeñas.

Como bien reconoce la dirigente femenina cubana, nosotras constituimos una prioridad desde el triunfo mismo de la Revolución. Sin embargo:

"Si disminuyen considerablemente las posibilidades del país para adquirir productos, bienes y servicios necesarios para el pueblo, todo eso nos afecta por igual a mujeres y hombres, pero las mayores consecuencias las sufren ellas, por la permanencia de muchos rezagos del pasado, sobre todo en el ámbito familiar.

"No podemos soslayar esa arista de la crisis que afecta en muchos casos de forma distinta a las mujeres, pues prevalecen aún con fuerza tradiciones culturales caducas y ello nos exige un mayor trabajo ideológico para transformar esa realidad."

Pese a las restricciones que imponen las dificultades económicas, las cubanas tienen garantizado su derecho a trabajar, estudiar, recibir servicios de salud, a tomar parte en la vida política y social del país. Todos estos beneficios, que incluyen además los derechos reproductivos y sexuales, la igualan a nivel de la sociedad a los hombres.
 
A inicios de este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció que sólo el 51% de las mujeres de la región, con edades entre 15 y 65 años, trabajaban; al tiempo que presentaba un preocupante 9,3% de desocupación femenina.

Mientras en muchos países el desempleo es un peligro inminente para ellas y en no pocos lugares su remuneración es inferior a la de los hombres, en Cuba las mujeres son el 46,7% de la fuerza laboral en el sector estatal civil, constituyen el 28% de los ministros, el 40% de los dirigentes y el 43,32% de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estas cifras no niegan otras realidades.

"La crisis —señala Yolanda Ferrer— nos afecta como trabajadoras y el desafío que ello nos impone es tomar mayor conciencia de nuestras potencialidades. Tengo la firme convicción de que podemos y debemos dar respuestas, comenzando por la más sencilla y concreta: la eficiencia en cada puesto de trabajo ocupado por una mujer."

Haciendo una valoración general del efecto de la actual depresión económica en la mayor de las Antillas afirma:

"Al evaluar su impacto en Cuba nos diferencian muchas cosas del resto del mundo por las ventajas de nuestro sistema social socialista. El hecho de contar con un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, honesto, limpio, comprometido con el futuro digno que construimos y la dicha de que todas y todos somos protagonistas de la obra que defendemos, sienta bases diferentes cuando se trata de analizar las consecuencias de la crisis económica del capitalismo en la actualidad, por la gravedad de los sucesos acontecidos y los aún imprevisibles que podrían sobrevenir."

En medio de las serias limitaciones que atravesó la Isla en la década pasada las cubanas no regresaron al hogar. Ante la coyuntura actual hay nuevos retos.

"De este lugar prominente que hoy ocupan las mujeres en la fuerza de trabajo se deriva quizás el mayor desafío que afrontamos en las esferas social y económica: a no dudarlo la incorporación al trabajo productivo. Los resultados que alcancemos en cada lugar constituyen el verdadero ejercicio de la igualdad de oportunidades, un peldaño esencial para gozar de todos sus derechos humanos."
 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos