En el centro del emparedado
Género
Jueves, 08 de Octubre de 2009
Revista Mujeres.- Las historias de Laidi, Silvia, Graciela, Aymara y Rosa Tania, aunque revelan conflictos, preocupaciones y experiencias diversas, tienen puntos en común: han vivido entre 45 y 59 años; son protagonistas de la educación de sus hijos y en muchos casos cuidadoras de sus padres o abuelos; cumplen importantes misiones laborales o sociales; y comienzan a sentir malestares, dolores, ante los que no siempre se detienen a reflexionar... No tienen tiempo.

Son las llamadas “mujeres sándwiches” o “generación del emparedado”. Y tal calificación no es precisamente fruto de la ocurrente chispa de los habitantes de esta Isla, aunque bien podría serlo. El término se le atribuye al psicólogo estadounidense Quaeshi Walker, quien define de esta manera a quienes se encuentran comprimidas entre el cuidado de hijos y ancianos, el matrimonio, el hogar, el trabajo… La doctora Ira Byock, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montana, también en Estados Unidos, lo ha empleado en sus investigaciones para englobar casos de mujeres muy parecidas a estas cinco cubanas.

Con más de una traducción a varios idiomas y asumida por especialistas de casi todo el mundo, la expresión the sandwich generation lamentablemente se ha puesto de moda y aparece con mucha frecuencia en esa literatura ligera al estilo de Cosmopolitan y Vanidades, anunciando toda una lista de consejos enlatados, pretendidas soluciones, también ligeras, para asuntos bien serios y aún poco identificados.

Pero, ¿quiénes son estas mujeres? ¿Qué lugar ocupan dentro de la estructura de la población cubana?

LA EDAD MEDIANA EN CIFRAS


Coinciden los demógrafos en que las mujeres de la edad mediana, hoy, en Cuba, tienen como promedio alrededor de 52 años, residen fundamentalmente en zonas urbanas, suelen estar casadas, tienen un nivel educacional elevado y una vida social intensa, ya que integran la población económicamente activa, aunque no todas tengan un empleo remunerado.

Datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo CEDPE, de la Oficina Nacional de Estadísticas, revelan que ellas suman un millón 44 mil 374 de los poco más de 11 millones de habitantes de la Isla y es un grupo poblacional en aumento. Para el año 2015 llegarían a un millón 300 mil.

Tal aumento es consecuencia del arribo a las “edades medianas” de la llamada generación del boom, o sea, esas niñas y niños que nacieron en los primeros años de la década del 60 y elevaron significativamente la fecundidad en Cuba.

Como las cinco entrevistadas por BOHEMIA, estas cubanas, en su mayoría, son madres. Un grupo nada despreciable se ha casado o unido más de una vez, y a menudo son pilares de sus familias. Se desempeñan, al mismo tiempo, como esposas, hijas, madres, abuelas y hasta nietas, por obra y gracia de la alta esperanza de vida en el país. Y por si fuera poco, también trabajan y dirigen.

DE VUELTA A LAS ESTADÍSTICAS


Otras señales pueden distinguir a estas mujeres “maduras” en el entramado social cubano. A juicio de Juan Carlos Alfonso, director del CEPDE, “un alto número emigra, entendido este acto como el movimiento desde el lugar donde nacieron hacia otro; su fecundidad es muy baja, pues cursan por el final de su vida reproductiva; una parte considerable son jefas de hogar, porque están solas al frente de la familia o porque sus propios esposos las reconocen como tal; y aunque tienen tasas de divorcio y nupcialidad menores que la población femenina más joven, muestran un movimiento relativamente agitado en la formación y disolución de parejas”.

A veces lucen cansadas, abatidas, pero, según las estadísticas, están en la plenitud de sus vidas —las cubanas de estas edades tienen hoy una esperanza de vida de alrededor de 30 años más—, por lo que les queda mucho camino por delante. ¿Lograrán escapar del centro del emparedado?

La doctora Artiles, considera que las casas de Orientación de la Mujer y la Familia están cumpliendo un importante papel en el camino de brindar orientación y herramientas a estas mujeres para enfrentar sus conflictos cotidianos.

Esa labor, sumada a la de las consultas de climaterio y menopausia, resulta un importante paso. Pero, coinciden los especialistas consultados por BOHEMIA, falta una mirada integral que ponga de acuerdo a todos los actores sociales involucrados en los conflictos de las mujeres de la edad mediana.

Bajo la frescura de su patio en Santiago de las Vegas, Aymara, aunque no está al tanto de investigaciones y chispeantes teorías de psicólogos foráneos, continúa insistiendo con tierna terquedad en una idea, que pudiera ser el primer salto afuera del pan: “Yo no renuncio a la felicidad; honestamente, pienso que me la merezco.”

¿DÓNDE ESTÁS, QUE NO TE VEO?

Sometidas a cargas que otros grupos sociales no reciben, las protagonistas de este trabajo muchas veces pasan por la vida como si fueran invisibles… hasta para ellas mismas.

Este equipo pudo confirmarlo durante las cinco entrevistas y las cuatro dinámicas grupales —con adolescentes de uno y otro sexos; abuelos y abuelas; hombres entre 45 y 59 años y mujeres de esta misma edad—. En todos los casos ellas fueron identificadas como madres, hijas, cuidadoras, cocineras, responsables, trabajadoras; pero casi nunca como personas con vida propia.

Hijos e hijas, esposos; madres y padres entrevistados pasaron mucho trabajo para contar cómo se divertían estas mujeres, cuándo iban al médico y cuáles eran sus gustos. Simplemente, no las ven. Para nada son excepción estos resultados; se repiten a nivel social y más allá de las fronteras de la Isla.

“Las mujeres de la edad mediana, al no estar contempladas en los grupos considerados vulnerables —niñas, adolescentes en edad reproductiva, ancianas— carecen de programas de atención específicos, diseñados o implementados para ellas”, sostiene Juan Carlos Alfonso Fraga.

“Realmente, las políticas de salud están dirigidas a la mujer en la etapa reproductiva y después en la edad geriátrica. La mujer de edad mediana queda un poco desprotegida; es por eso que nuestro grupo de Climaterio trabaja y investiga con vistas a solucionarlo”, refuerza la doctora Blanca Rosa Manzano, presidenta de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Un vistazo al mundo revela una situación muy similar. “En documentos de conferencias tan importantes como la de Población y Desarrollo, de El Cairo, en 1994, y la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, en 1995, o no aparecen referencias explícitas a este grupo de mujeres, o cuando se hacen son partes de consideraciones generales o de otro tipo, pero sin mencionar en detalle los problemas o proponer acciones al respecto”, ilustra Alfonso Fraga.

Fuente: Bohemia
 

Género

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Cuba es cuna de resiliencia, a propósito de un documental de Palomas

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El Día Mundial de la Sonrisa es el cinco de octubre. Ese sábado, el próximo, en el cine Yara a las tres de la tarde seguro que habrá muchas personas, y no falt...

Read more
 Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Comunicar la violencia de género, un desafío que urge

Dixie Edith - Red Semlac.- Hace unos meses, en su primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, Cuba reconoció por primera vez la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100...

Read more
 Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Amplía Centro Nacional de Educación Sexual servicios jurídicos

Red Semlac.- Descentralizar los servicios jurídicos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y abrir consultorías en los territorios del país amplifica el impacto de estos espacios, los c...

Read more
 Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Agenda 2030: Igualdad de género para no dejar a nadie atrás

Revista Mujeres.- ¿Por qué es importante? La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos h...

Read more
Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Ofelia Domínguez, precursora del feminismo en Cuba

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Muchas mujeres, algunas aun anónimas, protagonizaron el debate feminista en la década del 20 en Cuba y contribuyeron a obtener muchos de los beneficios que hoy d...

Read more
 Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

Religiones afrocubanas ¿más abiertas a la diversidad sexual?

El periodista y activista Tato Quiñones compartió con un público diverso su investigación sobre homosexualidad y religión afrocubana. FOTO SEMlac Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Relatos ...

Read more
`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

`Cubanas. Mujeres en Revolución´ se exhibió a sala llena en Periodismo, de La Plata

Resumen Latinoamericano.- Este pasado martes, la inmensa aula-anfiteatro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ...

Read more
 Mujeres frente a la trata, una realidad existente

Mujeres frente a la trata, una realidad existente

  Red Semlac.- Coerción y explotación, rasgos típicos de la trata de personas, aparecen reflejadas en las 21 causas juzgadas entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en Cuba, por fenómenos como el proxen...

Read more
La FMC no se detiene

La FMC no se detiene

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Ante la situación coyuntural a la que se enfrenta el país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos