Censura de mercado: los casos de Dani Mateo y Pastora Soler
Tantaka TV
Jueves, 23 de Mayo de 2019

"Censura de mercado: los casos de Dani Mateo y Pastora Soler", un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Estado de censura", del medio Tantaka TV.

Versión en euskara (idioma vasco)

Censura de mercado: los casos de Dani Mateo y Pastora Soler

La libertad artística y de expresión puede ser cercenada por una orden judicial, una norma administrativa o una decisión política. Sin embargo, el instrumento de censura más extendido es otro: el mercado.

Repasemos dos casos recientes en el Estado español. Un sketch del humorista Dani Mateo en el canal “La Sexta”, en el que se sonaba la nariz en una bandera monárquica, provocaba la ira del nacionalismo español más rancio. Una campaña de boicot y de presión a los anunciantes conseguía que cuatro empresas retiraran su patrocinio del programa “El intermedio”.

Ante la pérdida de ingresos, la cadena retiraba el video de todas sus plataformas y pedía disculpas. También las pedía el propio presentador Dani Mateo; y el director del programa, el conocido humorista El Gran Wyoming. El dinero manda.

En noviembre, la cantante andaluza Pastora Soler cometía el pecado de actuar en Cuba en una actividad en favor de los derechos LGBTi, y de fotografiarse junto a la diputada cubana Mariela Castro, directora del CENESEX, centro organizador del concierto.

Los medios y redes sociales del anticastrismo activaban una fuerte campaña de presión, que obligaba a la cantante a cancelar un concierto a celebrar, semanas después, en Miami.

El miedo a perder este importante mercado llevaba a Pastora Soler a publicar un comunicado de disculpas por su viaje a Cuba. Y en la red Twitter se humillaba al extremo de pedir perdón a Zoé Valdés, una escritora de extrema derecha que reivindica la dictadura de Fulgencio Batista y aboga por una invasión militar de EEUU a Cuba.

Son apenas dos ejemplos muy llamativos de censura de mercado, un mecanismo que, habitualmente, actúa en silencio, en forma de autocensura.

Recordemos. Los grandes medios de comunicación son propiedad de grandes capitales –bancos, constructoras, eléctricas- que taponan información y opiniones que resulten molestas a sus intereses. Las empresas anunciantes, por su lado, sostendrán –con su publicidad- solo aquellos medios que no afecten a sus proyectos, prácticas o imagen. Es la libertad de prensa sometida a la libertad de empresa.

Por cierto, ¿han escuchado o leído, en diarios, radios o televisiones, alguna denuncia de estos dos casos flagrantes de censura de mercado?

Producción para Tantaka TV: Euskadi-Cuba / Cubainformación TV. Guión y voz en off: José Manzaneda. Edición: Esther Jávega.

 

Lo último

23 de Agosto // 12:51
proyeccion-qleo-a-la-vidaq-y-mesa-redonda-sobre-analfabetismos-navarra-film-festival-30-de-agosto La Guerrilla Comunicacional.- Después de la proyección del documental "Leo a la vida" en el palacio El Condestable el viernes 30 de agosto a[...]
23 de Agosto // 12:51
fabrica-de-arte-cubano-entre-los-100-mejores-lugares-del-mundo-segun-time La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte[...]
23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]

EEUU regatea salarios en Haití, mientras regala millones a la "disidencia" cubana

News image

Duración: 02:05 Basado en un texto de Juan Gelman en el blog "Cambios en Cuba" Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta t...

Objetivo: Falsimedia | 17 / 6 / 2011

Revista
Lo + leido
Recomendamos