Brasil, España, Venezuela: ¿dónde cierran y dónde apoyan a los medios comunitarios? - Ojo con los medios
Tantaka TV
Viernes, 05 de Abril de 2019

"Brasil, España, Venezuela: ¿dónde cierran y dónde apoyan a los medios comunitarios?" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.

Versión en euskara (lengua vasca)

Brasil, España, Venezuela: ¿dónde cierran y dónde apoyan a los medios comunitarios?

En su último día de mandato, el expresidente de Brasil Michel Temer firmó el cierre de 180 medios comunitarios, sin ánimo de lucro. La medida fue aplaudida por la patronal de medios privados, la Asociación Brasileña de Radio y TV, y por el presidente entrante, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Nada que haya sido noticia internacional.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas investiga al Gobierno de España por trato discriminatorio contra las televisiones comunitarias. Exigencias inalcanzables para ellas como una garantía provisional de varios millones de euros, hacen que las licencias sean siempre adjudicadas a los consorcios privados. Nada que, tampoco, haya sido noticia.

Por el contrario, sí ha sido noticia en la prensa global que, en Venezuela, en cinco años, han cerrado 115 medios de comunicación. Cables y notas mencionan como causa directa la situación económica del país, sometido –recordemos- a sanciones y a un bloqueo financiero internacional. Nada que impida que, esos mismos textos, relacionen la desaparición de medios con una supuesta censura gubernamental.

Es curioso, porque en el Estado español, durante la crisis económica de finales de la década pasada, se cerraron 375 medios. 12.000 periodistas se quedaron sin trabajo. ¿Recuerdan que alguna noticia, tertulia, reportaje o artículo de opinión relacionara aquello con la censura?

Por cierto, ¿saben en qué lugar están más protegidos y apoyados, con leyes y presupuesto público, los medios sociales y comunitarios? ¿En Brasil, España… o Venezuela? Piensen, piensen… Y relacionen.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]

La columna

Michael Moore e i regolamenti informativi della NBC su Cuba (ITALIANO)

News image

Durata: 2:51 Il cineasta racconta come, negli anni '90, la NBC lo costrinse a cambiare il risultato di una competizione televisiva tra p...

Lecciones de manipulación | 24 / 9 / 2010

Revista
Lo + leido
Recomendamos