¿Cómo se escribe el guión de malos y buenos de la agenda informativa? - Ojo con los medios
Tantaka TV
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

"¿Cómo se escribe el guión de malos y buenos de la agenda informativa?" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.

Versión en euskara (lengua vasca)

¿Cómo se escribe el guión de malos y buenos de la agenda informativa?

Los 7 mayores grupos de medios de comunicación del mundo son corporaciones de EEUU. Más de la mitad de los 50 mayores grupos mediáticos globales son estadounidenses. La otra mitad  son también enormes empresas privadas… de otros países occidentales.

Las cinco agencias de noticias más potentes, las que proponen a los medios la agenda informativa internacional, son también compañías privadas de EEUU, Reino Unido y Francia.

Por eso, no podemos extrañarnos de lo que leemos y escuchamos a diario en diarios, radios o canales de televisión. Medios y agencias seleccionan unos contenidos, silencian otros, amplifican o recortan información, que aderezan con las opiniones de personas supuestamente “expertas”, mientras ignoran los análisis de otras. Todo a la medida de los intereses e ideología de una élite económica, propietaria de dichos medios.

Así es cómo construyen el relato de la arena internacional. Quiénes son “los malos”: gobiernos, líderes o movimientos sociales que ponen freno al capital privado transnacional, que son obstáculo a los intereses geoestratégicos occidentales, o que apuestan por las políticas públicas. Y quiénes “los buenos”, los “democráticos”: los que respetan el capital privado y se alinean con los intereses de EEUU, la Unión Europea y la OTAN.

Esta concentración de información y opiniones en muy pocas manos poderosas ya fue denunciada, en 1980, en el Informe "Voces múltiples, un solo mundo", redactado por una comisión de la UNESCO presidida por el Premio Nobel de la Paz Seán MacBride. Este “Informe MacBride” proponía un Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación, que acabara con el control hegemónico que ejercían agencias, medios y gobiernos de los países más ricos.

Pero ¿saben qué ocurrió? Que los gobiernos de EEUU y Reino Unido, con el aplauso de las empresas mediáticas de entonces, abandonaron la UNESCO que, sin fondos, decidió enterrar aquel “peligroso” Informe McBride.

Y hoy las cosas, francamente, están… bastante peor.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]

La columna

Revista
Lo + leido
Recomendamos