'Proyecto Censurado': ¿imposible en las universidades españolas? - Estado de censura
Tantaka TV
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

"'Proyecto Censurado': ¿imposible en las universidades españolas?", un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Estado de censura", del medio Tantaka TV.

Versión en euskara (lengua vasca)

'Proyecto Censurado': ¿imposible en las universidades españolas?

A raíz del escándalo del Watergate, en 1976, nació el llamado “Proyecto Censurado”, en la Universidad Sonoma State de California...

Cada año, desde 1993, un equipo de casi 300 estudiantes y una treintena de docentes de casi veinte universidades disecciona cientos de noticias y publica un anuario con los 25 temas más importantes silenciados total o parcialmente por los grandes medios de EEUU.

El principal motivo para la censura de una información es que esta atente contra los intereses de grandes corporaciones, muchas clientes publicitarios de los medios .

Informes que prueban cómo las investigaciones de las universidades sobre temas energéticos están financiadas por las grandes petroleras no son reseñados en la gran prensa (4). Tampoco aquellos que muestran la contaminación de acuíferos a causa del fracking, técnica de extracción que ha colocado a EEUU a la cabeza de la producción de petróleo tras tumbar su precio internacional.

El financiamiento del sector farmacéutico a políticos que después aprueban leyes que defienden sus intereses; o las enormes sumas que fabricantes de alimentos y bebidas invierten en investigaciones sesgadas que invitan al consumo de azúcar,  tampoco son noticia. Son apenas algunos ejemplos.

El segundo gran origen de la censura es que las noticias afecten a la imagen y los intereses geoestratégicos de EEUU. Que hoy el Pentágono despliegue tropas en el 70% de los estados del mundo; que haya multiplicado sus bases militares alrededor de China y Rusia; o que esté probado el financiamiento de EEUU a milicias criminales en Siria, como el Estado Islámico, no caben en los medios corporativos norteamericanos.

Mientras la prensa sostiene que el detonante de la guerra de Siria fue una supuesta “protesta pro-democracia”, incluso un larvado conflicto religioso, esconde que la violencia se inició tras la negativa del presidente Bashar al-Asad a la construcción de un gaseoducto hacia Europa entre Qatar y Turquía, que habría puenteado a Rusia.

Por último, una reflexión: si la censura de cualquiera de estas noticias en EEUU es calcada –y extrapolable- a la que aplica la gran prensa española, ¿por qué una iniciativa como el Proyecto Censurado no es posible en las universidades españolas?

Producción para Tantaka TV: Euskadi-Cuba. Guión y voz en off: José Manzaneda. Edición: Esther Jávega.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]

La columna

Programa de radio nº 33

Mesa de radio:Cuba ajusta sus planes de viviendaEl derecho a la salud en la Cuba socialistaRecupera la agricultura urbana áreas ociosasCultura y deporte en cárceles ...

Programas de radio | 18 / 1 / 2008

Revista
Lo + leido
Recomendamos