"El concurso `Bailando en Cuba´ ha ayudado a popularizar de nuevo el baile cubano tradicional"
Lunes, 13 de Mayo de 2019

Osmani Montero Hernández, bailarín profesional cubano, fue el ganador del concurso de la Televisión Cubana "Bailando en Cuba", un verdadero fenómeno social en la Isla. Junto a "Sonando en Cuba", ambos espacios recuperan una tradición de concursos de participación popular de baile y canto en la Isla, y sorprenden por su avanzada producción audiovisual y artística.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube (Calidad HD)

Ambos programas son producidos por RTV Comercial, empresa pública del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).

"Era hora de que Cuba volviera a tener un programa de baile que la gente disfrutara", opina Osmani Montero, que nos cuenta cómo participó en los casting y cómo fue su recibimiento en su localidad natal Sagua de Tánamo (Holguín), tras ganar el concurso: "como si hubiera ganado un Oscar o un Grammy".

Reflexiona sobre el papel de estos espacios en televisión para la recuperación de la afición por el baile cubano tradicional, bajo nuevas pautas y con innovaciones.

Sobre la pérdida del interés entre la juventud, afirma que le "preocupa" pero que -a través, por ejemplo, de su participación en el concurso- se "ocupa" de ello. Porque -en alusión a la hegemonía de géneros como el reggaeton- "en Cuba debemos mantener las dos tradiciones, la moderna y la clásica, porque un país sin historia y sin arte no es nada".

Equipo de grabación y fotografías en La Habana: José Manzaneda, Miguel Ángel Díaz Catalá, Patricia Moncada. Apoyo logístico: ICAP. Edición: Endika Alonso.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos