Cooperantes de Cuba que fallecieron en Brasil y Ecuador: la virtud humana no fue noticia
Lunes, 09 de Mayo de 2016

Cubainformación TV – Basado en un texto de Roberto Malvezzi – Resumen Latinoamericano / Blog “Isla mía”.- Hace unos días, fallecía la médica cubana cooperante en Brasil Clara Eliza, afectada por la gripe H1N1. Trabajaba en el programa “Mais Médicos”, impulsado por la presidenta Dilma Rousseff para llevar atención gratuita de salud a más de 50 millones de personas antes olvidadas. Edición: Javier Borja.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Cooperantes de Cuba que fallecieron en Brasil y Ecuador: la virtud humana que no es noticia

Cubainformación TV – Basado en un texto de Roberto Malvezzi – Resumen Latinoamericano / Blog “Isla mía”.- Hace unos días, fallecía la médica cubana cooperante en Brasil Clara Eliza, afectada por la gripe H1N1. Trabajaba en el programa “Mais Médicos”, impulsado por la presidenta Dilma Rousseff para llevar atención gratuita de salud a más de 50 millones de personas antes olvidadas.

“Mais médicos” cuenta con 18.000 profesionales, de los cuales 11.400 llegaron de Cuba, mediante un acuerdo entre ambos gobiernos y la Organización Panamericana de la Salud.

El programa ha sido objeto de calumnias y campañas constantes en la prensa brasileña. Igual que en Venezuela la llamada “Misión Barrio Adentro”, donde –por cierto- había cooperado Clara Eliza durante 7 años.

Las miles de vidas salvadas, los derechos conquistados por una población antes excluida no merecen una línea en la prensa brasileña. Tampoco el ejemplar trabajo solidario, durante años, de Clara Eliza, en la zona más desértica del Estado de Bahía.

Como tampoco los medios privados de Ecuador dedicaron una línea a los tres sanitarios cubanos fallecidos en el reciente terremoto, integrantes de la brigada de 761 cooperantes que tiene Cuba en dicho país.

Roberto Malvezzi, de la Comisión Pastoral de Terra de Bahía, en Brasil, recordaba que la solidaridad es una de las más bellas virtudes del ser humano. Y que, en tiempos de la peor mezquindad política en su país, la médica cubana cooperante Clara Eliza simboliza esa virtud que aún subsiste gracias a ejemplos como el de la solidaridad médica cubana en 67 países del mundo.

Texto original

Brasil: La muerte de Clara Eliza, médica cubana

Roberto Malvezzi (Gogó*)– Resumen Latinoamericano / Blog “Isla mía”.- Falleció en Bom Jesus da Lapa (Bahía) la médica cubana Clara Eliza, 46 años, víctima de H1N1. Es imperdonable que aquellos que luchan para poner un limite a la crueldad del sistema capitalista, expresado en la salud pública, no hayan dicho una palabra.

Cuando llegué para vivir en el sertao, en Campo Alegre de Lourdes, Bahía, junto con otros colegas, el índice de desarrollo humano ni siquiera estaba en las estadísticas. En 1990 era de 0, 27. En el 2000 era de 0,32. En 2010 era de 0,56. Sigue siendo uno de los más pobres en Brasil, pero ya no hay tasas de pobreza absoluta.

Un alcalde del PC do Brasil, algunos años atrás, quiso contratar un médico permanente para el municipio, se dispuso a pagar 22 mil reales por mes, y nunca consiguió un brasileño que dispusiese a vivir en aquel desierto.

En los últimos años tres médicos cubanos, asignados a “Más médicos”, no fueron a vivir en Campo Alegre, sino en el interior del Municipio, donde sólo íbamos nosotros cuando había Ministerio de Salud.

La solidaridad es una de las más bellas virtudes de algunos seres humanos. Es la capacidad de colocarse en el lugar de otro, asumir sus dolores y problemas y de comprometerse con los más vulnerables al precio de la propia vida.

Bom Jesus da Lapa, ciudad santuario de Bom Jesus y de Nuestra Señora de la Soledad, en las grutas al margen del río Sao Francisco, conoce ahora esa solidaridad en extremo. En tiempos de mezquindad total, de almas pequeñas, de disputas mortales por el poder, Clara Eliza es la señal que las más bellas virtudes del ser humano aún subiste en algunos corazones.

(*) Comissao Pastoral da Terra de Bahía.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/04/30/brasil-la-muerte-de-clara-eliza-medica-cubana/

Nota de Condolencia a los familiares de la Misión Médica en Brasil: Natural de la provincia Ciego de Ávila, la doctora Clara Eliza González Méndez, arribó a ese país el 3 de octubre de 2013. Se desempeñó en el Estado Bahía, municipio Bom Jesus da Lapa, con excelentes resultados. Muy querida por sus compañeros, amigos, autoridades de salud del municipio y por la población que atendía. Cumplió anteriormente misión en Venezuela en el periodo 2003 al 2010 con excelente desempeño.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos