Televisión pública portuguesa miente sobre médicos de Cuba en Portugal y provoca protesta de Embajadora
Miércoles, 04 de Junio de 2014

Prensa Latina.- La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, denunció la manipulación por la cadena RTP1 sobre la presencia de médicos cubanos en este país. En una carta a directivos del canal, la diplomática afirma que en un programa realizado por esa empresa se reproducen mentiras que ignoran la esencia del sistema de salud cubano y el programa de cooperación con Portugal. Precisa que los fondos recibidos por los servicios médicos cubanos se emplean para sustentar uno de los mejores sistemas de salud del mundo y recordó que Cuba preside actualmente por mérito propio la Asamblea General de la Organización Mundial de Salud.

El programa omite -agrega- que, a diferencia de otros médicos extranjeros que trabajan en Portugal, los cubanos estudiaron gratuitamente su carrera y recibieron sin pagar cursos de formación de idioma y de especialización para servir en el país europeo.

La diplomática precisa que el programa ignora la existencia de 27 extensiones de Salud en Portugal en su mayoría de personas de avanzada edad que no tendrían servicio de salud si no fuese por la presencia de los médicos cubanos.

Tablada aclara que a los médicos cubanos se les propone salir a cumplir misión en el exterior y tienen libertad de elección después de conocer las condiciones, y apunta que siguen cobrando su salario íntegro en Cuba además de un estipendio en el país.

Expresa asimismo que el programa de RTP1 reproduce, sin cuestionar, la propaganda de Estados Unidos que aplica un sistema de sanciones sofisticado y abarcador contra Cuba sólo porque se niega a tener un régimen neoliberal.

Carta de la Embajadora de Cuba en Lisboa a la cadena RTP1 

Estimada Isabel Pereira Santos: 

Le pido que ponga en conocimiento del Presidente de RTP 1 el texto de esta carta que escribo tras reflexionar sobre el insólito programa que una y otra vez reproduce RTP1 sin pudor ni apego a la verdad. Por puro milagro puede expresar algunas opiniones en ese programa pues solo me aviso minutos antes de entrevistarme, ahora creo convencida que estaban seguros que diría que no podía hacer declaraciones con tan poco tiempo de aviso. Aún así, me alegro haberlo hecho y agradezco nuevamente la oportunidad, aunque ya el programa estuviese "montado". 

El programa es en buena parte una fabricación y una vergüenza. Además del lenguaje irrespetuoso y ofensivo para referirse a mi país, a mi pueblo y a mi gobierno, siento que fui utilizada y engannada para un programa deliberadamente dirigido a reproducir mentiras que ignoran la esencia de nuestro sistema de salud, de nuestra sociedad, de nuestra cooperación con Portugal y constituye una mayúscula muestra de ingratitud a la contribución a la salud pública portuguesa y las principales verdades vinculadas a estos temas. 

No entiendo por qué en el caso de Cuba siempre hay que buscar una explicación política a fenómenos económicos, obviando aspectos esenciales del contexto, la forma y el contenido. 

No entiendo cómo pueden atreverse a hablar de acuerdos secretos cuando se trata de documentos que todo el mundo firmó y aceptó sin ninguna coerción y con un claro beneficio para todos los involucrados, como debe ser en cualquier acto justo. 

Considero inadecuado e irresponsable afirmar una y otra vez sin escrúpulos que los fondos que paga Portugal van para "los cofres de Raul Castro", al referirse a una parte de los fondos por los servicios que paga Portugal por los médicos cubanos. 

Esos fondos se emplean para sustentar uno de los mejores sistemas de salud del mundo, que casualmente preside actualmente por mérito propio la Asamblea General de la OMS en Ginebra, de esa salud se benefician tambien los médicos que trabajan en Portugal y sus familiares y miles de personas que reciben la ayuda de uno de los pocos países que "no ofrece lo que le sobra, sino comparte lo que tiene". Cuba es el pais que ha formado 100 mil médicos, mas de 40 mil para ayudar al Tercer Mundo. 

Su programa omite que, a diferencia de otros médicos extranjeros que trabajan en Portugal, todos los médicos cubanos estudiaron gratuitamente la carrera de medicina. Omite tambien que esas personas recibieron sin pagar cursos de formacion de idioma y de especializacion para poder venir aquí. Obvia el esfuerzo de Cuba en buscar al personal idóneo y del Ministerio de Salud de Portugal para entrevitarlos, examinarlos y traerlos. Obvia el hecho fundamental de que la gran mayoría de los cubanos que vinieron a trabajar a Portugal cumplieron su contrato y regresaron a Cuba. Alguno incluso ha vuelto libremente a trabajar de manera privada ahora a Portugal, orgulloso de haber contribuído a un convenio de Salud que beneficia a la población cubana y portuguesa. 

No entiendo cómo no pueden comprender que a muchas personas como nosotros, y a miles de médicos cubanos, lo único que nos motiva en la vida no sea el dinero. Puedo comprender que no compartan estos enfoques, pero creo que se debe respetar esta actitud digna de elogio y no de ataque, la de las personas en el mundo que aún apostamos por trabajar juntos para alcanzar el bienestar común y no el de unos pocos. Cuba, además, ha tenido una actitud digna y respetuosa hacia Portugal. Gracias a esas actitudes es que Cuba exhibe los indicadores de desarrollo humano que la ubican entre los primeros del Tercer Mundo y con niveles de eduación y salud del Primer Mundo. Ninguno de los niños que duermen en las calles en America Latina es cubano, ninguno de los que no tienen casa, ninguno de los que mueren por enfermedad o hambre. En su programa parecería que es todo lo contrario y se atreve a decir que nuestros médicos aquí pasan hambre. Eso es sencillamente mentira. 

No entiendo cómo pudieron ignorar que hay 27 extensiones de Salud en Portugal, en su mayoría de viejitos, que no tendrían servicio de salud si no fuese por la presencia de los médicos cubanos. 

No entiendo cómo se atreven a utilizar la palabra sucia y fuerte de "esclavitud" para hablar de personas que son libres en cada uno de sus actos cotidianos, como puede verse al integrarse plenamente y libremente a la vida en Portugal, con total irresponsabilidad y falta de apego a los hechos, para calificar a quienes han optado libremente para venir a Portugal y con sus ingresos ayudan a quienes en Cuba cubren su vacante. Le solicito revisen en el diccionario lo que significa la palabra esclavitud y la invito a viajar a Cuba a entrevistar a la población y los médicos. Aún cuando sus salarios puedan ser incrementados, la calidad de vida, los servicios que reciben, los derechos humanos y las libertades que disfrutan son todavía una quimera para la mayor parte de la poblacion del planeta, cuyos hijos llegan al mundo sin tener ni la mitad de lo que tiene garantizado un cubano al nacer, a pesar de ser un país agredido. 

No entiendo cómo entienden que haya médicos portugueses que cobran aquí 2000 euros pudiendo ganar más en otros países y viceversa. El análisis siempre sería diferente. 

No entiendo cómo es más fácil reproducir, sin cuestionar, la propaganda de un país que nos aplica el sistema de sanciones más sofisticado y abarcador que existe en la Tierra solo porque no queremos tener un régimen neoliberal como al que EEUU le gustaría tener en Cuba. 

No comprendo cómo omiten el hecho significativo de que EEUU tiene un programa con fondos millonarios para estimular la deserción de médicos nuestros en el mundo entero con el único proposito de justificar una política que nadie apoya. Le envié el nombre de ese programa que las embajadas de Estados Unidos aplican en el mundo entero en una accion de sabotaje no solo contra Cuba sino contra la salud pública de países de Africa, Asia y América Latina. En este caso, su cadena de television, también es cómplice de estas acciones que conspiran contra la salud publica de Portugal. 

Ayer cumplí 45 años, y lo hice en este país que respeto y quiero, y por eso no quise utilizar el día para responder a las calumnias. Quisiera que comparta mi carta con el presidente de su cadena de Television. 

A diferencia del programa de RTP tuve el privilegio de recorrer entre enero y febrero mas de 20 ciudades portuguesas y visitar 17 centros de salud. Lo que vi y escuche no tiene nada que ver con la sucia versión que reproduce RTP1. Me siento muy muy orgullosa de esos médicos que trabajan para ayudar a su familia y tambien a su país, conocido y reconocido internacionalmete por su solidaridad hacia el Tercer Mundo y por la calidad de los servicios que presta, fruto de una formación académica y tambien ética que los distingue por encima de muchos. Esa actitud es bochornosamente ignorada. Yo entrevisté tambien a pacientes y colegas de trabajo que los admiran por su noble labor. 

Extrañamente, usted solicitó mi opinión el mismo día en que tenía que hacerme la entrevista, algo poco usual para un programa tan elaborado y tan poco documentado. Creo que obviamente esperaba con total logica que yo le dijera que no podia darle una entrvista en 10 minutos, cosa que no ocurrió. 

Entrevistó a médicos españoles como si fueran cubanos, sin preguntarles por qué trabajan en Portugal y no en su país. Nunca solicitó apoyo para entrevistar a los cubanos y mintió deliberadamente y burdamente sobre sus libertades y condiciones de estadía y movimiento. El Dr. José Manuel Silva, Bastonario de la Ordem dos Médicos utiliza en varios momentos de la entrevista la palabra “escravatura branca”. ¿Es que un distinguido médico y profesional como él no conoce el concepto de la palabra esclavitud? Si se somete en público a utilizarla indiscriminadamente, le pedimos se remita al muy famoso y prestigiado diccionario de la lengua, el Larousse, donde explica qué es esclavitud y que para nada tiene que ver con la situación de los médicos cubanos.

ESCLAVITUD:

1 (SOCIOLOGÍA) Sistema social en el que unas personas tienen derecho de propiedad sobre otras. 

2 Situación de la persona que pertenece a un dueño para el que trabaja y se halla privada de todo tipo de derechos. 

3 Dependencia excesiva que una persona tiene de otra o de una cosa la esclavitud de las drogas.

Proceso de selección:

1. A los médicos cubanos, se les propone salir a cumplir misión médica en el exterior, ellos aceptan o no, tienen libertad de elección.

2. Se les propone países a dónde pueden ir, ellos son libres de candidatarse, teniendo en cuenta los requisitos de cada país, como idioma, años de experiencia. Libre y espontaneamente deciden a cual país van.

3. Se les explica las condiciones de vida y trabajo, después de conocerlas continúan el proceso o deciden no ir a ese lugar.

4. Firman un contrato antes de salir de Cuba, dónde conocen las condiciones de vida, horarios de trabajo y estipendio que van a recibir en el país donde van a prestar servicios. 

Estipendio:

Remuneración asignada a una persona por un trabajo o un servicio. (Según el diccionario Larousse).

En este caso, remuneración para alimentación y sostenimiento en el país donde brinden sus servicios. El salario íntegro de los médicos cubanos se les respeta y paga mensualmente en nuestro país todo el tiempo que estén en el extranjero, incluyendo el pago de vacaciones.

Sabe el Dr. José Manuel Silva Bastonario de la Orden de los Médicos y los dos médicos españoles que por lo referido por el 1ro solo habló con 1 médico cubano, que no es representativo, que en Cuba la Salud es gratuita, humana y de calidad?????, conoce que la educación desde el círculo infantil hasta la universidad es gratuita y todos tienen igual derecho a ella independientemente de las entradas económicas de sus familiares???????, conocen esos dos médicos españoles y el Bastonario que nuestros médicos que están en Portugal, en otros países del mundo o en Cuba no pagaron sus estudios?????, conocen que no existen los impuestos a las personas jurídicas en el país???????, conocen que el 82 % de las familias son propietarias de sus viviendas por lo que no tienen que pagarlas??????. Conocen la realidad cubana para cuestionarla o evaluarla por la opinión de 1 persona, la que no dudamos haya estado tergiversada por los oradores y defensores de los médicos cubanos?????. 

Por mi parte, pienso denunciar el programa pero me sentí obligada a trasladarle mis opiniones pues por demás, me siento en lo personal bastante ofendida y creo que Vd. y su equipo encontró en mi una persona sincera y transparente. Para ser coherente con ello comienzo por expresarle a usted mis opiniones. 

Le pido que cese la reproducción con fines de propaganda de este programa de televisión, que es profesionalmente una vergüenza y políticamente una muestra muy grande de ingratitud hacia Cuba y los servicios médicos de mi país. 

Por cierto, averigüe cuáles fueron las condiciones de la primera brigada que usted afirma sin pruebas que solo recibieron 300 euros al mes. Resulta que una suma superior era depositada en moneda libremente convertible en Bancos de Cuba cada mes, la cual podía ser disfrutada por la familia en Cuba o por el médico a su regreso. Además de este otro ingreso muy superior al costo de la vida y los salarios en Cuba, tenían su salario íntegro. 

Haré todo lo que esta a mi alcance por establecer la realidad de todo esto y nuevamente le expreso mi insatisfacción e indignación por este programa que parece confeccionado en los estudios del canal 41 de television de Miami. 

Por último, puedo asegurarle que he recibido muchos mensajes de miembros de nuestra brigada médica indignados por el trato que RTP 1 les ha dado y que también conozco a médicos de Cuba que trabajan en la medicina privada tras concluir sus misiones y que han regresado a trabajar en Portugal porque aquí pagan mejor que en Cuba. Quiero decirles que a todos los une la gratitud hacia un sistema social que les permitió sin pagar nada convertirse en los profesionales que hoy soy y que no encontrará a muchos que puedan apoyar estas calumnias que tristemente reproduce una y otra vez como si fuera la notiica del año su cadena de television en un acto de ingratitud y vileza como los que no había conocido desde que llegué a este hermoso país. 

En breve buscaré la forma de hacer un press release para contribuir a establecer la verdad. Dejo a las autoridades portuguesas la libertad de explicar cuáles son las condiciones que hacen necesaria y útil nuestra presencia. Es una pena que usted no haya hablado con los pacientes. 

Le agradezco su atención, y le ruego haya llegar mis palabras al mas alto nivel en su cadena de television. 

Respetuosamente, 

Johana Tablada

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos