Soy Cuba: así fue el XIII Encuentro de la Emigración Cubana en Europa
Emigración
Martes, 23 de Octubre de 2018

Cubainformación.- El XIII Encuentro Regional de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa se celebró este pasado fin de semana en Bruselas, y en él se realizó un nuevo llamado a la unidad de la emigración cubana y su Patria, en la lucha contra el bloqueo y en defensa de la Revolución cubana.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube (calidad HD)

XIII Encuentro de Cubanos-as Residentes en Europa: Bruselas (Bélgica), 19 al 21 de octubre de 2018 (Todos los materiales)

Equipo de Cubainformación en Bruselas: Ana Gil, Lázaro Oramas, Danilo Campos. Música del video: Laritza Bacallao.

Concentración en las calles de Bruselas en contra del Bloqueo clausuró XIII Encuentro de Emigración cubana en Europa (+ Fotos)

`164 asociaciones de migrantes de Cuba en 79 países combaten el bloqueo´: Ernesto Soberón en XIII Encuentro de residentes en Europa (+Fotos)

Música del trovador Raúl Torres dio inicio en Bruselas al XIII Encuentro de Emigración cubana en Europa (+ Fotos)

Acogerá Francia en 2020 el Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

La nación gala será la sede del próximo Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) previsto en 2020, indicó la declaración final de la edición actual de ese evento, divulgada este lunes en Bruselas, Bélgica

Granma

Francia será la sede del próximo Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) previsto en 2020, indicó la declaración final de la edición actual de ese evento, divulgada este lunes en Bruselas, Bélgica.

En el texto, los participantes en la cita celebrada el fin de semana en Bélgica se comprometieron a apoyar activamente en la organización del siguiente ECRE, que llegará así a su XIV edición.

Alrededor de 200 cubanos radicados en una veintena de países europeos se reunieron en esta capital para debatir diversos temas relacionados con la actualidad de la isla, como el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde hace casi 60 años.

En la declaración final, acordaron 'rechazar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano, que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano'.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de 'incrementar las acciones para poner fin al bloqueo, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país'.

En este sentido, abogaron por apoyar los esfuerzos de los cubanos residentes en otras regiones que llevan igual batalla, en especial en Estados Unidos.

También se pronunciaron a favor de fortalecer la demanda de que Washington devuelva el territorio cubano que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.

Por otro lado, en la declaración final los participantes en el ECRE dieron la bienvenida a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en octubre de 2017, que entraron en vigor a partir de enero de 2018, las cuales contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.

También acordaron 'divulgar nuestra cultura, valores y transmitirlos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de la isla', así como 'dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, en especial a través de las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos'.

Al respecto, consideraron necesario incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad, las acciones en las redes sociales en defensa de Cuba y la promoción de sus tradiciones y cultura.

Ello incluye 'perfeccionar la labor de divulgación de la realidad cubana objetiva; así como el pensamiento humanista y solidario del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz'.

Otro asunto incluido en la declaración fue el apoyo al avance de las relaciones entre la isla y los países europeos, y al inicio de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes. (PL)

 

Cubanos en Europa exigen el fin al bloqueo de EE.UU.

teleSUR.- En el marco del XIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, los ciudadanos exigieron al Gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo contra la isla.

Participantes del XIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se pronunciaron este domingo en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.

La presidenta de la agrupación Cubanos en Bélgica (Cubabel), Menia Martínez, señaló: "Vamos a seguir luchando contra el bloqueo. Pronto habrá una nueva votación sobre el tema en las Naciones Unidas y queremos que nuestra voz se escuche desde Europa en contra de ese bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano y a los cubanos que vivimos en el exterior".

El ECRE se ha venido desarrollando desde el viernes 19 de octubre y finaliza este 21. Su objetivo principal es debatir sobre la "reforma constitucional en Cuba, las relaciones de la Isla con la Unión Europea y el impacto del recrudecimiento del embargo estadounidense", afirman.

Por parte del Gobierno de Cuba, asistió al evento el director de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, quien agradeció a los inmigrantes por mantener “sus sentimientos de amor por la Patria”.

El bloqueo comercial de EE.UU contra Cuba, es el cerco económico más extenso conocido en la historia del mundo, desde que inició ya suma casi 60 años, hecho que ha causo enormes pérdidas para la economía de la isla.

Las pérdidas monetarias de la acción de Washington ascienden a 134 mil 499 millones 800 mil dólares. Esto, a parte del costo humano, considerado incalculable.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará el próximo miércoles 31 de octubre un proyecto de resolución que busca dar fin al bloqueo estadounidense contra Cuba.

 

Emigración

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

José R. Oro - Cubadebate.- En medio de una de las más enconadas batallas diplomáticas que se recuerdan en la Organización de las Naciones Unidas, la delegación cubana al segmento de alto nivel de ...

Read more
Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Por Prensa Latina.-  Los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y, también en Estados Unidos, se fortalecen hoy en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Washington, indicó el canc...

Read more
Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Anton...

Read more
En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En la tarde del domingo, 22 de septiembre, en tiempos del incremento de la política de agresión permanente por parte de la A...

Read more
Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Canal Caribe.- La Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados cubanos en Miami, Estados Unidos, realizó un acto en apoyo al proceso venezolano encabezado por el presidente constitucion...

Read more
En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Milagros Acea y Consulado General de Cuba en Madrid.- Convocado por el Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestr...

Read more
En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

Por EmbaCuba/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El colectivo de trabajadores de la Embajada de Cuba en Londres y la Asociación de Cubanos en UK, celebraron este 26 de Julio el 66 aniversario de la g...

Read more
Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Asociación ACESMA - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra Unidos en el País Vasco) informan que los días 26 y 2...

Read more
`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

Andrés Marí Fombellida, nacido en Cuba de padre ibicenco. Foto: F. Armengol Cubainformación les ofrece dos entrevistas a Andrés Marí, intelectual cubano residente en Catalunya y columnista de nuest...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos