Reiteran compromiso con la Revolución emigrados cubanos en Estados Unidos
Emigración
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

Iliana García Giraldino - Fotos: Orlando Perera (ICAP) – Blog Siempre con Cuba.- Emigrados cubanos residentes en Estados Unidos reiteraron este martes aquí su compromiso con el pueblo revolucionario de Cuba y su soberanía frente a amenazas imperiales.

 

Así fue manifestado en el acto central por el aniversario 40 de la brigada Antonio Maceo, efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El presidente del ICAP, el Héroe Fernando González Llort, evocó aquel diciembre de 1977 cuando un grupo de 55 jóvenes decidieron visitar su patria por vez primera luego de muchos años de ausencia, momento del que surge la brigada que lleva el nombre del Titán de Bronce.

“Hoy también estamos homenajeando la valentía de ese grupo de emigrados cubanos que han trabajado incansablemente en la defensa de la soberanía de Cuba enfrentando al terrorismo justo en el mismo escenario donde conviven con los enemigos más acérrimos de nuestro pueblo”, subrayó.

Esta Brigada contribuyó a edificar una nueva relación entre el gobierno revolucionario y su emigración, agregó, destacando que Fidel, con su visión estratégica respecto a la emigración cubana, ya en el año 1978 invitaba a los emigrados a un diálogo constructivo con el gobierno.

González significó que “los cubanos en la emigración han sido siempre parte esencial de la nación cubana y de su afanosa búsqueda de independencia y justicia”.

“En tiempos de Revolución, la emigración cubana, representada en gran medida por este grupo de hermanos que tenemos hoy aquí, ha demostrado que se puede contar con todos los cubanos de buena voluntad, aun cuando vivan por largo tiempo en otras latitudes; incluyendo Estados Unidos”, añadió.

El presidente del ICAP remarcó: estos nobles compatriotas han sido atacados y perseguidos en sus trabajos, en sus casas, han recibido amenazas y han sido insultados en sus reuniones, pero no han cejado en su intención de apoyar a nuestro proceso revolucionario y de contribuir al desarrollo de nuestro proyecto social.

Y finalizó expresando: No podemos decir que su labor se ha reducido a aquella primera visita en la década del 70 marcada por la nostalgia y la necesidad de acercamiento; sino que durante todos estos años han fortalecido su compromiso y su voluntad de resistencia. Esa voluntad patriótica que ha caracterizado a los cubanos de aquí y de allá ha sido el principal motor para el avance de nuestra Revolución.

En el acto intervinieron Andrés Gómez, coordinador nacional de la brigada Antonio Maceo y uno de sus fundadores, quien agradeció las enseñanzas, el ejemplo y la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro “que hizo posible que nosotros cobráramos conciencia y pudiéramos integrarnos a la vida nacional”, aseguró.

Gómez denunció la política de agresión permanente del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y aseveró: no hay patria sin Revolución, no hay otra opción para un cubano digno que defender el proceso que hizo a la patria justa y soberana.

Otro de los oradores fue Max Lexnik, director de Radio Miami, para ratificar la voluntad de mantener la difícil lucha que desarrollan en defensa de la Revolución y la nación cubanas.

Y agregó: cuando hay honestidad en la conducta y profundo sentimiento martiano quedan atrás las diferencias y se busca la unidad para mantener en alto el ideario martiano y el brazo del Titán de Bronce.

La brigada desde hace 17 años trabaja con la coalición de la Alianza Martiana de Miami, integrantes de la cual se encontraban presentes junto a representantes de partidos y organizaciones que en Estados Unidos son solidarias con Cuba.

Un busto del general Antonio Maceo fue donado por la brigada al ICAP durante el acto, en el cual se encontraban Jorge Arias Díaz, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Josefina Vidal, Directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, Ernesto Soberón, director en el MINREX, los Héroes Gerardo Hernández y Antonio Guerrero y otros invitados.

Con este acto prosiguió el programa de la brigada por su aniversario 40. En horas de la mañana de este martes izaron una bandera en el capitalino Parque Maceo, de La Habana, e intercambiaron con niños y maestros de la escuela Carlos Muñiz Varela, en Ariguanabo.

En el resto de las actividades previstas –que finalizarán el próximo viernes-, los visitantes recibirán información actualizada de Cuba y visitarán el Centro de ingeniería Genética y Biotecnología y el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito.

Emigrados cubanos izan bandera en el Parque Maceo

Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson – Blog Siempre con Cuba.- Un grupo de patriotas cubanos residentes en Estados Unidos izaron este martes en ceremonia solemne una bandera nacional en el parque capitalino Antonio Maceo, como parte del programa por el aniversario 40 de la brigada que lleva el nombre del Titán de Bronce.

Participaron representantes de esa agrupación y de partidos y organizaciones de solidaridad que en EE.UU. respaldan el derecho del pueblo revolucionario cubano a su autodeterminación e independencia.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, se encontraba presente, junto al Héroe Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Andrés Gómez, coordinador nacional de la “Antonio Maceo” –que forma parte de la coalición Alianza Martiana, de Miami- significó la relevancia de aquel primer viaje a Cuba hace cuatro décadas, trascendental para el desarrollo de las relaciones del gobierno cubano con los nacionales que través de los años han decidido vivir fuera de Cuba.

Comentó los retos que significan defender al pueblo cubano pese a las amenazas y peligros engendrados en la ciudad floridana por la extrema derecha cubano americana y la agresividad del gobierno estadounidense.

Reafirmó el orgullo de la brigada de llevar el nombre de Antonio Maceo y ser heredera de la historia revolucionaria de la emigración cubana en Estados Unidos desde los tiempos de José Martí y del Movimiento 26 de Julio.

También intervino el intelectual Ricardo Alarcón, quien indicó que ese apoyo se remonta inclusive antes de la gesta martiana, pues existe una carta del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, dirigida a un club de cubanos emigrados y que fue conservada en Nueva York y posteriormente traída a La Habana.

La historia de la brigada Antonio Maceo y de la Alianza Martiana tiene raíces muy profundas, dijo Alarcón, poniendo de relieve la lucha que han librado en el seno del imperio para manifestar solidaridad con Cuba.

Y precisó: ustedes tuvieron que sufrir la maldición de que el imperio utilizara a la emigración como un arma más en contra de la Revolución Cubana.

Los enemigos pretendieron presentar a la emigración cubana como contraria a la Revolución, y fue una gran mentira, fue un factor creado por el imperio, remarcó.

Ha sido difícil y heroico pero ahí están los cambios, aseguró, y aseveró: nadie puede decir hoy que los batistianos y mercenarios dominen la comunidad cubana en Miami.

Alarcón rindió tributo a Carlos Muñiz Varela, de la brigada Antonio Maceo y quien fuera asesinado a los 25 años en 1979 en Puerto Rico por el FBI “por el único delito de querer hacer que los cubanos mantuvieran relación con su patria”, afirmó, denunciando que todavía ese crimen permanece impune.

Los emigrados cubanos trajeron la bandera que fue izada en la ceremonia, que contó con la asistencia de Ernesto Soberón, director en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Max Lexnik, director de Radio Miami, Sandra Ramírez, directora en el ICAP e invitados.

Posteriormente los visitantes se dirigieron a la localidad de Ariguanabo, a la escuela que lleva el nombre de Carlos Muñiz Varela, donde fueron recibidos por alumnos y profesores que evocaron, junto a Andrés Gómez, la historia del joven mártir.

El programa por este aniversario continuará hasta el próximo viernes.

 

Emigración

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

José R. Oro - Cubadebate.- En medio de una de las más enconadas batallas diplomáticas que se recuerdan en la Organización de las Naciones Unidas, la delegación cubana al segmento de alto nivel de ...

Read more
Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Por Prensa Latina.-  Los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y, también en Estados Unidos, se fortalecen hoy en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Washington, indicó el canc...

Read more
Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Anton...

Read more
En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En la tarde del domingo, 22 de septiembre, en tiempos del incremento de la política de agresión permanente por parte de la A...

Read more
Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Canal Caribe.- La Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados cubanos en Miami, Estados Unidos, realizó un acto en apoyo al proceso venezolano encabezado por el presidente constitucion...

Read more
En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Milagros Acea y Consulado General de Cuba en Madrid.- Convocado por el Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestr...

Read more
En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

Por EmbaCuba/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El colectivo de trabajadores de la Embajada de Cuba en Londres y la Asociación de Cubanos en UK, celebraron este 26 de Julio el 66 aniversario de la g...

Read more
Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Asociación ACESMA - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra Unidos en el País Vasco) informan que los días 26 y 2...

Read more
`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

Andrés Marí Fombellida, nacido en Cuba de padre ibicenco. Foto: F. Armengol Cubainformación les ofrece dos entrevistas a Andrés Marí, intelectual cubano residente en Catalunya y columnista de nuest...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos