Reunión bilateral: EEUU se niega a cambiar su política migratoria y mantiene Ley de Ajuste y captación de médicos cooperantes
Emigración
Martes, 01 de Diciembre de 2015

Josefina Vidal en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo

Nota del Minrex - Video: teleSUR.- El 30 de noviembre de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas, respectivamente, por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Durante el encuentro ambas partes revisaron la marcha de los Acuerdos Migratorios entre los dos países e intercambiaron sobre el enfrentamiento a la emigración ilegal. La delegación cubana reiteró, su profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado del tema migratorio con respecto a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por la vigencia de la política de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, por la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera irregular a su territorio.

Los representantes de Cuba insistieron en que esta política ha estimulado la emigración ilegal, insegura y desordenada, así como el tráfico de emigrantes y las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia territorio estadounidense, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y el crimen organizado, tal como se ha evidenciado, más recientemente, a raíz de la situación creada en Costa Rica y otros países de la región.

La parte cubana insistió en que esta política viola la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales el Gobierno de los Estados se comprometió a descontinuar la práctica de admitir a emigrantes cubanos que llegasen su territorio por vías irregulares, para garantizar una emigración legal segura y ordenada entre los dos países.

Por su parte, la delegación estadounidense transmitió que su gobierno no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La delegación cubana reafirmó su rechazo al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, establecido por el gobierno de George W. Bush en 2006, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Recalcó que esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

La representación cubana recalcó que tanto la política de “pies secos-pies mojados” como el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” son incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región.

En la ronda, que se desarrolló en un ambiente respetuoso y profesional, se evaluaron otros aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas, así como el fraude de documentos. Las dos delegaciones coincidieron en los resultados positivos que tuvo el encuentro técnico bilateral sobre fraude migratorio, celebrado en marzo de 2015 en La Habana, el cual acordaron reeditar el próximo año en Washington.

La delegación de Cuba expresó satisfacción por la realización en abril de una videoconferencia sobre un nuevo procedimiento de comunicaciones entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. (SGC) y confirmó la celebración de un nuevo encuentro técnico entre los dos servicios, en La Habana, en diciembre de 2015.

La delegación de Cuba transmitió su disposición a mantener estas conversaciones e invitó a una delegación de los Estados Unidos a viajar a La Habana durante el primer semestre de 2016 para sostener una nueva ronda. (CubaMinrex)

Cuba y EEUU conversan en Washington sobre migración

Cubadebate.- Delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron hoy en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias, en la cual revisarán la marcha de los acuerdos suscritos y dialogarán sobre la cooperación en el enfrentamiento al flujo ilegal de seres humanos.

La parte visitante en las pláticas bianuales está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la anfitriona lo hace el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En enero de 2015, La Habana fue escenario de la última sesión de las conversaciones migratorias, y la que correspondía a mediados de este año quedó pospuesta hasta hoy al coincidir con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas entre ambos países.

La isla adelantó que reiterará durante el encuentro su preocupación por la vigencia de la «política de pies secos-pies mojados», que alienta la emigración ilegal y viola los convenios en vigor.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, Cuba también manifestará su rechazo al «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos», que priva de recursos vitales a la mayor de las Antillas y afecta la cooperación en salud con otras naciones.

Asimismo, insistirá en que tales políticas estimulan la emigración ilegal, insegura y desordenada, y convierte a personas que salen legalmente del país caribeño en víctimas de redes de traficantes y del crimen organizado, lo cual ocurre en la actualidad con cientos de cubanos que se encuentran en una difícil situación en Costa Rica y otros estados de la región.

Por su parte, el Departamento de Estado ofreció en una nota de prensa detalles de la nueva ronda y ratificó que la reanudación de relaciones diplomáticas y los pasos dados en el proceso para la normalización de los vínculos bilaterales «no han cambiado la política migratoria estadounidense hacia Cuba».

Las pláticas tienen como base los acuerdos de 1994 y 1995, que recogen el compromiso de las partes en mantener un flujo seguro, legal y ordenado de personas, aunque ambos gobiernos abordan el tema desde 1984.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba insiste en una emigración legal, ordenada y segura

Angélica Paredes López - Radio Rebelde.- En el caso de Cuba, el tema migratorio ha sido históricamente objeto de fuertes campañas mediáticas diseñadas para sembrar la confusión en la opinión pública internacional y en el propio pueblo cubano.

No han sido pocas las víctimas de las dramáticas situaciones generadas a partir de la politización de este sensible asunto, por parte de Estados Unidos y sus aliados.

El despliegue mediático que ha recibido la situación de los cubanos que se encuentran en Costa Rica, la que numerosos medios de comunicación reseñan con marcada intencionalidad política, contrasta con el silencio sobre la tragedia cotidiana de cientos de miles de ciudadanos centroamericanos y suramericanos que también utilizan esa vía para llegar al norteño país.

En su travesía se enfrentan a peligros como el crimen organizado, las extorsiones, lesiones físicas, robos, asesinatos, accidentes, así co¬mo a una estricta política migratoria estadounidense que en la mayoría de los casos termina en la deportación.

Sin embargo, en cuanto a los cubanos, la historia es otra. Desde el año 1995 el gobierno de los Estados Unidos aplica la política de “pies secos-pies mojados”, según la cual los que logren tocar suelo estadounidense tienen derecho a quedarse.

En la variante de la migración terrestre, utilizando un tercer país, la realidad es que los cubanos solo tienen que presentarse en el puesto aduanero y demostrar que provienen de la Isla.

En medio de ese complejo escenario, este lunes se realizará en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los dos países, presididas por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y el Subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, el mismo funcionario norteamericano quien durante el diálogo sobre el tema realizado el pasado 21 de enero en La Habana, ratificó la posición de su gobierno de no cambiar la política migratoria hacia Cuba:

“Los debates en estas conversaciones migratorias reflejan básicamente el compromiso de ambos países de lograr migraciones legales, ordenadas y seguras. Nosotros explicamos al gobierno cubano que mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste cubano, y las políticas relacionadas con el tema migratorio; la política conocida como pies secos, pies mojados, sigue en efecto, y además de la Ley de Ajuste cubano, son las que siguen guiando la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba”.

Esta es la posición de Washington. La Habana por su parte, en la ronda de conversaciones migratorias de este lunes reiterará su preocupación por la vigencia de la “política de pies secos-pies mojados”, que alienta la emigración ilegal y viola el espíritu y la letra de los Acuerdos en vigor.

Expresará igualmente su rechazo al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otros países, así como su rechazo a la Ley de Ajuste Cubano.

La Cancillería cubana informó recientemente que la delegación cubana insistirá en su preocupación por el incremento, bajo dicho estímulo, de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino. Desde allí continúan viaje de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área.

La política de pies secos-pies mojados es gubernamental, es decir, que no requiere de aprobación del Congreso para derogarla. Eliminarla sería una decisión coherente del Presidente norteamericano, cuando ambas naciones emprenden el camino hacia la normalización de sus relaciones, con canales abiertos en diferentes sectores, incluido el de la migración.

Es por ello que cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que sucesivas administraciones norteamericanas han desarrollado contra el país por más de cincuenta años, con la aplicación de un férreo bloqueo económico, el intento de construir una oposición interna mediante acciones subversivas, campañas mediáticas y el "robo de cerebros".

Entretanto, Cuba aboga por una migración legítima y segura, y no, un manejo político o intentos de presión a la Isla, por parte de Estados Unidos, como ha sido hasta hoy.

Cuba y EE.UU. instalan nueva ronda de conversaciones migratorias en Washington

La parte visitante en las pláticas bianuales está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la anfitriona lo hace el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee

Prensa Latina - WASHINGTON, noviembre 30.— Delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalan hoy aquí una nueva ronda de conversaciones migratorias, en la cual revisarán la marcha de los acuerdos suscritos y dialogarán sobre la cooperación en el enfrentamiento al flujo ilegal de seres humanos.

La parte visitante en las pláticas bianuales está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la anfitriona lo hace el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En enero de 2015, La Habana fue escenario de la última sesión de las conversaciones migratorias, y la que correspondía a mediados de este año quedó pospuesta hasta hoy al coincidir con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas entre ambos países.

La isla adelantó que reiterará durante el encuentro su preocupación por la vigencia de la «política de pies secos-pies mojados», que alienta la emigración ilegal y viola los convenios en vigor.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, Cuba también manifestará su rechazo al «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos», que priva de recursos vitales a la mayor de las Antillas y afecta la cooperación en salud con otras naciones.

Asimismo, insistirá en que tales políticas estimulan la emigración ilegal, insegura y desordenada, y convierte a personas que salen legalmente del país caribeño en víctimas de redes de traficantes y del crimen organizado, lo cual ocurre en la actualidad con cientos de cubanos que se encuentran en una difícil situación en Costa Rica y otros estados de la región.

Por su parte, el Departamento de Estado ofreció en una nota de prensa detalles de la nueva ronda y ratificó que la reanudación de relaciones diplomáticas y los pasos dados en el proceso para la normalización de los vínculos bilaterales «no han cambiado la política migratoria estadounidense hacia Cuba».

Las pláticas tienen como base los acuerdos de 1994 y 1995, que recogen el compromiso de las partes en mantener un flujo seguro, legal y ordenado de personas, aunque ambos gobiernos abordan el tema desde 1984.

Clima constructivo previo a proceso de negociación Cuba-Unión Europea, afirma diplomática

Cubadebate.- “El proceso de negociación del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político abre una nueva y constructiva etapa en las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea (UE)”, subrayó hoy una fuente diplomática.

También refleja la decisión recíproca de fomentar un clima de respeto y cooperación para el desarrollo de los vínculos actuales y futuros, enfatizó desde Bruselas la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, en entrevista telefónica con Prensa Latina, en Francia.

Cuando restan pocos días para la VI ronda de negociaciones, Goicochea apuntó que el clima constructivo y de respeto ha sido el elemento distintivo de las cinco rondas ya realizadas.

Explicó que el proceso, que tiene entre sus objetivos dotar a las relaciones bilaterales de un marco contractual, significa en sí mismo “el reconocimiento por parte de los Estados miembros de la Unión, de la necesidad de actualizar su política hacia nuestro país”.

No hay dudas de que con la decisión adoptada el 10 de febrero de 2014 por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE de iniciar este camino, quedaron atrás más de 15 años de política unilateral, envejecida y fracasada, enfatizó.

La diplomática detalló que las negociaciones se realizan con pleno respeto a los principios del derecho internacional y en correspondencia con las bases concertadas en el 2008 para el reinicio de la cooperación y el diálogo político entre Cuba y la Unión, de carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio.

Otros elementos que las distinguen son el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, así como el total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, precisó.

Estas bases seguirán prevaleciendo en nuestras relaciones bilaterales tras la adopción del Acuerdo, afirmó.

La embajadora remarcó que el proceso de negociación es expresión del nivel de relaciones alcanzado entre Cuba y los 28 países miembros del bloque.

Significó que la isla tiene relaciones diplomáticas con todos ellos y firma memorandos para el establecimiento de consultas políticas inter cancillerías con la mayoría. Igualmente es mayoritario el número de países con los que mantiene cooperación bilateral.

Asimismo, llamó la atención sobre el avance significativo en las relaciones de Cuba con la UE y sus estados miembros en los últimos dos años, paralelamente a la negociación del Acuerdo.

Prueba de ello son los intercambios realizados al más alto nivel entre dirigentes de las partes, y las visitas en ambos sentidos, ejemplificó.

Goicochea resaltó que en el contexto del fortalecimiento de los vínculos también se inscriben la celebración de la VI Sesión de Diálogo Político a nivel ministerial y del Diálogo Técnico en Derechos Humanos, celebrados en abril y junio pasados, respectivamente.

Igualmente, se refirió al apoyo unánime de los países de la Unión a la resolución cubana en Naciones Unidas, que demanda el cese del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la nación caribeña. Consideró que ese apoyo “es expresión inequívoca del nivel alcanzado en nuestras relaciones bilaterales”.

Sobre la VI ronda de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que tendrá lugar el 1 y el 2 de diciembre, opinó que se llega a ella con avances sustantivos.

Durante la V, celebrada en La Habana el 9 y 10 de septiembre pasado, se concluyó en lo esencial, la negociación de la parte del Acuerdo correspondiente al comercio y facilitación al Comercio, puntualizó la diplomática.

Además se identificaron los elementos fundamentales a discutir en el capítulo correspondiente al Diálogo Político.

Reconocemos que nuestros respectivos enfoques difieren en muchos aspectos. Sin embargo, sabemos que las posiciones se irán acercando en la medida en que continuemos negociando con la normalidad, el profesionalismo y el espíritu constructivo que prevalecen desde el inicio de este proceso, aseguró.

Durante el intercambio, Goicochea también habló de los profundos lazos que unen a Cuba y a Europa. “Nuestra historia y nuestra cultura son reflejos inequívocos de esa extraordinaria simbiosis entre las culturas de Europa, básicamente de España, y de África”.

Nuestra identidad nacional comenzó a formarse, con un altísimo componente de tal combinación. La idiosincrasia, el arte y la cocina de nuestro país son, por citar algunos ejemplos, pruebas irrefutables de tales lazos, acentuó.

Asimismo, mencionó que la isla tiene vínculos económicos, comerciales y de inversión con los Estados miembros de la UE, los cuales son importantes para ambas partes.

(Con información de Prensa Latina)

 

Emigración

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

José R. Oro - Cubadebate.- En medio de una de las más enconadas batallas diplomáticas que se recuerdan en la Organización de las Naciones Unidas, la delegación cubana al segmento de alto nivel de ...

Read more
Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Por Prensa Latina.-  Los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y, también en Estados Unidos, se fortalecen hoy en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Washington, indicó el canc...

Read more
Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Anton...

Read more
En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En la tarde del domingo, 22 de septiembre, en tiempos del incremento de la política de agresión permanente por parte de la A...

Read more
Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Canal Caribe.- La Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados cubanos en Miami, Estados Unidos, realizó un acto en apoyo al proceso venezolano encabezado por el presidente constitucion...

Read more
En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Milagros Acea y Consulado General de Cuba en Madrid.- Convocado por el Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestr...

Read more
En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

Por EmbaCuba/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El colectivo de trabajadores de la Embajada de Cuba en Londres y la Asociación de Cubanos en UK, celebraron este 26 de Julio el 66 aniversario de la g...

Read more
Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Asociación ACESMA - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra Unidos en el País Vasco) informan que los días 26 y 2...

Read more
`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

Andrés Marí Fombellida, nacido en Cuba de padre ibicenco. Foto: F. Armengol Cubainformación les ofrece dos entrevistas a Andrés Marí, intelectual cubano residente en Catalunya y columnista de nuest...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos