Exitoso encuentro de cubanos y cubanas residentes en Europa
Emigración
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008

Cubainformación.- La "Red martiana de cubanos residentes en Europa en defensa de la Patria" quedó consolidada en Bruselas en el marco del III Encuentro Regional de Cubanos residentes en Europa contra el bloqueo, celebrado los días 18 y 19 de octubre en Bruselas. Representantes de organizaciones creadas en 19 países europeos se reunieron para reforzar la comunicación, intercambio y acción coordinada, así como potenciar la creación de asociaciones de residentes en los países en los que aún no se han creado. El próximo encuentro se celebrará en Barcelona en 2009.

Los cubanos y cubanas participantes establecieron un plan de acción conjunto a desarrollar durante el próximo año: fortalecer las relaciones y potenciar el surgimiento de asociaciones similares en lugares donde aún no existen, denunciar el bloqueo y la Posición Común de la UE contra Cuba, o exigir la liberación de los cinco. También se estableció la conmemoración conjunta del 10 de octubre como Día de Cuba en Europa, según se decidió en el anterior encuentro en París.

Una comisión de residentes visitará el Parlamento europeo y otras instituciones de la UE con el objetivo de hacer llegar los documentos resultantes de este encuentro.

Declaración final del III Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el Bloqueo

"Con vocación patriótica y martiana, nosotros, cubanos residentes en Europa, nos hemos dado cita por tercera ocasión durante los días 18 y 19 de octubre, en Bruselas. El II Encuentro contra el Bloqueo celebrado en Berlín hace exactamente un año, permitió que consolidáramos nuestro accionar en torno a la Patria y fortaleciéramos el movimiento en respaldo a nuestro país, originado desde nuestro primer Encuentro en París hace 2 años, en mayo de 2006.

Hemos llegado a Bruselas con organizaciones creadas en 19 países de Europa. En las sociedades donde residimos, continuamos desarrollando exitosamente Encuentros nacionales que nos han posibilitado aunar las expresiones de apoyo a nuestro país y a la Revolución. Los vínculos con nuestras Embajadas y  Consulados son cada vez más crecientes y armónicos.

Nuestra Patria continúa siendo agredida y por ello persisten razones para continuar unidos en su defensa:

Nuestro país continúa siendo víctima de la guerra económica que representa el prolongado, ilegal y genocida Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el cual ha provocado innumerables daños y sufrimientos a nuestro pueblo. Cálculos conservadores, estiman por encima de los 93 mil millones de dólares las pérdidas económicas directas causadas a Cuba, como consecuencia de la aplicación del bloqueo.

Continúa la escalada en la política agresiva del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con el manifiesto propósito de destruir a la Revolución. El 19 de mayo de 2008, el gobierno cubano hizo públicas nuevas evidencias sobre acciones de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte de las autoridades estadounidenses.

Desde hace 10 años, Cinco cubanos dignos permanecen injustamente  encarcelados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, alejados de sus familiares y de la Patria.

Sin embargo, no ha cesado el bochornoso amparo por parte del gobierno de Estados Unidos al terrorista confeso Luis Posada Carriles, autor del atentado en pleno vuelo a una nave de Cubana de Aviación y que cobró la vida a 73 personas inocentes. Los terroristas que refugia ese gobierno, alimentados por un odio visceral contra la Revolución, representan un peligro no sólo para Cuba, sino para la humanidad.

La Unión Europea, a pesar de la eliminación definitiva de las sanciones a Cuba impuestas en el 2003, mantiene vigente la Posición Común adoptada en 1996, la cual, con carácter abiertamente injerencista, le imposibilita conducir sus relaciones con Cuba acogiendo y respetando los principios internacionalmente reconocidos de no ingerencia en los asuntos internos y respeto a la soberanía de los Estados.

Aunque residiendo en el exterior, somos parte del pueblo cubano y tal condición nos impone mantenernos firmes para defender a la Patria y su soberanía. Rechazamos y combatimos toda política de hostilidad contra Cuba. Reiteramos el llamado a consolidar nuestra unidad, nuestra cubanía y patriotismo en los países donde vivimos, trabajamos y aportamos nuestros esfuerzos.

Nos enorgullecemos de un pueblo que, a pesar de sus propias limitaciones económicas, sigue prestando su cooperación incondicional y desinteresada a muchos países del mundo y continúa avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa.

Nos enorgullecemos de un pueblo que, a pesar de los duros embates del Huracán Ike, a escasos días del feroz paso del huracán Gustav, sigue confiando en su Revolución y da muestras de verdadero coraje y empeño para recuperarse y crecerse.  

Inspirados en las enseñanzas del Apóstol, pensamos que en las sucesivas etapas, además de fortalecer las organizaciones que hemos creado, se impone consolidar nuestra unidad y el accionar coordinado. Creemos que los modestos avances que hemos logrado  en este trabajo conjunto nos colocan en condiciones de adoptar la decisión de crear la “Red Martiana de cubanos residentes en Europa en defensa de la Patria”, la cual dejamos constituida en este Encuentro.

Otros cubanos residentes en el exterior, también se reúnen en respaldo a la nación. En estos momentos sesiona, en Argentina,  el I Encuentro regional de cubanos residentes en el Cono Sur americano, y hace poco más de un mes, en Nicaragua, se desarrolló exitosamente el II Encuentro de cubanos residentes en Centroamérica. Para ellos, nuestro reconocimiento y el compromiso de continuar fortaleciendo nuestro movimiento desde el viejo Continente.

Mantenemos nuestro llamado a todos los cubanos honestos, en cualquier parte donde se encuentren para EXIGIR:

El levantamiento del bloqueo cruel e inhumano contra Cuba, respondiendo al reclamo casi unánime de la comunidad internacional.

El cese de todas las acciones terroristas que desde territorio estadounidense se organizan contra Cuba.

La inmediata puesta en libertad de nuestros Cinco hermanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace 10 años, la cual constituye la única solución justa.

La eliminación definitiva de la injerencista Posición Común de la Unión Europea, cual le permita asumir una postura independiente hacia Cuba en respeto a su soberanía, posibilitando el desarrollo de relaciones más amplias y armónicas.

Asimismo decidimos:

Conmemorar el 10 de octubre como el Inicio de nuestras Guerras por la Independencia y el Día de Cuba en Europa con acciones paralelas en los países donde residimos,

Celebrar en el 2009 en Barcelona nuestro IV Encuentro.

Reiterar nuestro compromiso de hacer llegar esta Declaración a las instituciones de la UE, a los gobiernos de  sus países miembros, a sus parlamentos nacionales y al resto de nuestros compatriotas residentes en Europa.

Bruselas, 19 de octubre de 2008"

 

 

Fotos: Virgilio Ponce

 

Emigración

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

Emigración cubana en EEUU se reúne con el Canciller: Unidad alrededor del “dulcísimo misterio”

José R. Oro - Cubadebate.- En medio de una de las más enconadas batallas diplomáticas que se recuerdan en la Organización de las Naciones Unidas, la delegación cubana al segmento de alto nivel de ...

Read more
Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Cuba fortalece vínculos con sus nacionales en el exterior

Por Prensa Latina.-  Los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y, también en Estados Unidos, se fortalecen hoy en numerosos ámbitos, a pesar de la escalada de Washington, indicó el canc...

Read more
Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Miembros de la Alianza Martiana van a Nueva York a encuentro con el Canciller cubano

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Miembros de las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Anton...

Read more
En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

En Miami desafiando las políticas de guerra contra Cuba y Venezuela de la administración Trump y sus aliados [+ Fotos-videos]

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En la tarde del domingo, 22 de septiembre, en tiempos del incremento de la política de agresión permanente por parte de la A...

Read more
Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Alianza Martiana realizó en Miami acto de apoyo a Venezuela

Canal Caribe.- La Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados cubanos en Miami, Estados Unidos, realizó un acto en apoyo al proceso venezolano encabezado por el presidente constitucion...

Read more
En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

En Oñati (Gipuzkoa) se celebró un Consulado cubano itinerante y se festejó el 26 de Julio (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Milagros Acea y Consulado General de Cuba en Madrid.- Convocado por el Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestr...

Read more
En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

En el Reino Unido celebran el 26 de julio (+ Fotos)

Por EmbaCuba/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El colectivo de trabajadores de la Embajada de Cuba en Londres y la Asociación de Cubanos en UK, celebraron este 26 de Julio el 66 aniversario de la g...

Read more
Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Oñati (Gipuzkoa), 26, 27 y 28 de julio: Consulado cubano itinerante y velada musical (+ Programa)

Asociación ACESMA - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid y la Asociación ACESMA (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra Unidos en el País Vasco) informan que los días 26 y 2...

Read more
`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

`Vivo Cuba, como proceso auténticamente revolucionario, en su radicalidad vivencial, en sus aciertos y errores´: Andrés Marí

Andrés Marí Fombellida, nacido en Cuba de padre ibicenco. Foto: F. Armengol Cubainformación les ofrece dos entrevistas a Andrés Marí, intelectual cubano residente en Catalunya y columnista de nuest...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos