Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba
Economía
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contempla el mantenimiento técnico de 10 unidades generadoras en tres centrales termoeléctricas cubanas. Se estima que el proyecto permitirá a la nación antillana ahorrar casi 2.000 millones de dólares en el futuro.

Rusia y Cuba firman un acuerdo sobre centrales termoeléctricas

MOSCÚ (Sputnik) — El grupo ruso INTER RAO Export firmó un acuerdo con la empresa cubana Energoimport para el mantenimiento técnico capital de 10 unidades generadoras en tres centrales termoeléctricas del país insular.

"Este Acuerdo aprueba el calendario de trabajo para el proyecto de recuperación de 10 unidades de 100 MW en las centrales termoeléctricas Ernesto Guevara [Este de la Habana], Máximo Gómez y Antonio Maceo", señaló en un comunicado INTER RAO Export.

Maxim Sergeev, director general de INTER RAO Export, dijo que la compañía tiene previsto entregar dos unidades anualmente a partir del 2021.

Además, los Gobiernos de Rusia y Cuba concertaron una hoja de ruta para garantizar la participación eficaz de empresas rusas en el sector energético de la isla caribeña.

El documento, titulado "Hoja de ruta para participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa 'Desarrollo del sector de combustible y energía y el fortalecimiento de la seguridad energética de la República de Cuba'", fue firmado por el viceministro de Energía ruso Pável Sorokin y el viceministro de Energía cubano Yuri Viamontes Lazo.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, declaró que Moscú y La Habana firmaron una hoja de ruta para modernizar el sistema energético de Cuba, lo que permitirá al país caribeño ahorrar hasta 1.800 millones de dólares.

"Se firmó una hoja de ruta para modernizar la industria de energía de Cuba a fin de garantizar la seguridad energética", dijo Borísov al término de la reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia en Moscú.

El vice primer ministro constató que ahora "Cuba está bajo influencia seria de sanciones y tiene un déficit de suministros de productos derivados del petróleo".

"La realización de este programa le permitirá a Cuba reducir en un tercio los suministros de petróleo desde el exterior y ahorrar 1.800 millones de dólares", enfatizó.

Además, los participantes del encuentro analizaron el proceso de modernización de la red ferroviaria de Cuba.

Entre otros temas, según Borísov, se examinaron los suministros de grano ruso a la isla caribeña.

También la empresa cubana BK-Import/Export alcanzó un contrato con la compañía rusa Veya Invest para un proyecto de modernización de la fábrica textil Alquitex.

"Es un proyecto muy importante, debemos comenzar a ejecutarlo este año y pienso que es un gran avance", comentó a Sputnik el director general de BK-Import/Export, Miguel Mora Santray, uno de los firmantes del contrato.

Señaló que ese contrato permitirá "poner a punto con un equipamiento moderno la industria textil cubana".

Indicó que la industria textil en la isla caribeña se inició con el equipamiento importado de la Unión Soviética.

"Hoy se está modernizando, por supuesto, con sus respectivas piezas de repuesto", afirmó el ejecutivo cubano.

​​Los acuerdos fueron concretados al término de la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana que culminó este 20 de septeimbre en Moscú bajo la copresidencia del vice primer ministro ruso Yuri Borísov y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz.

En enero pasado Rusia y Cuba acordaron una hoja de ruta sobre la cooperación en el ámbito de energía en 2019, y decidieron crear un grupo de trabajo para implementar proyectos destinados a modernizar el sector energético de Cuba con la ayuda de empresas rusas.

El vicepresidente Cabrisas informó entonces que los Gobiernos de los dos países acordaron elaborar un programa a largo plazo, hasta 2030, para "aumentar la eficacia de la infraestructura energética y abandonar la dependencia de los suministros de petróleo".

El 19 de septiembre, Cabrisas mantuvo negociaciones en Moscú con el viceministro de Energía ruso Sorokin, según comunicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

Volumen de comercio

Borísov también dijo que el volumen de comercio entre Rusia y Cuba podría alcanzar unos 500 millones de dólares a finales de este año.

En junio, Borísov informó que hace poco tiempo el volumen de comercio entre los países era inferior a los 200 millones de dólares.

"El volumen de comercio ruso-cubano creció un 34% el año pasado, y este año también observamos un aumento sistemático. Al final de 2019, nos esforzaremos por alcanzar un nivel cercano a los 500 millones de dólares", dijo.

Borísov destacó que en un futuro próximo Rusia y Cuba acordarán una estrategia para aumentar todavía más el comercio antes del año 2030.

Además, el vice primer ministro ruso recordó de la próxima visita del jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev, a Cuba.

"La reunión de hoy se destaca por el hecho de que se celebre en vísperas de la visita del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, a Cuba", enfatizó Borísov.

 

Cuba y Rusia profundizarán intercambio económico-comercial bilateral

Granma

Al finalizar la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, los vicepresidentes suscribieron el acta del encuentro.

En la mañana de este viernes se celebró en la capital moscovita la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, encabezada por los vicepresidentes de los gobiernos de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y de Rusia, Yuri I. Borisov.

La cita comenzó con la reunión en formato reducido entre ambos copresidentes, donde se pasó revista al estado de ejecución de los principales proyectos económicos que hoy se desarrollan entre ambos países, especialmente en las esferas de la energía, el transporte, la siderurgia, la industria médico-farmacéutica y la esfera científico-técnica, entre otras.

A continuación se efectuó la sesión plenaria de la Comisión, en la que participaron funcionarios y empresarios en representación de las áreas de mayor relevancia en la colaboración bilateral. Varios viceministros de ambos países presentaron los resultados de la labor de los respectivos grupos de trabajo, que sesionaron en los últimos días en La Habana y Moscú, como parte de la preparación de los trabajos de la Comisión.

Cabrisas Ruiz destacó la participación efectiva de Rusia en los principales programas de desarrollo económico y social de Cuba, y ratificó la voluntad del Gobierno de la Isla de continuar ampliando y fortaleciendo estos lazos. Reconoció la firme posición de la Federación de Rusia en contra del bloqueo económico-comercial y financiero que mantiene hoy el Gobierno de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, y destacó las recientes declaraciones de representantes del Gobierno ruso denunciando el recrudecimiento del cerco de Washington contra la Isla, mediante la adopción de nuevas y más severas sanciones.

Por su parte el vicepresidente Borisov resaltó el sostenido incremento del intercambio económico-comercial bilateral entre ambas naciones en los últimos años, afirmando que aspiran a una mayor presencia de la exportación de bienes y servicios cubanos en el mercado ruso, con vistas a disminuir el desbalance comercial que existe hoy. Borisov expresó la disposición y voluntad de Rusia de apoyar a Cuba en medio de las dificultades provocadas por las sanciones ilegítimas contra la Isla, política que Rusia, sometida también a injustas sanciones por Occidente, rechaza.

Al finalizar la reunión se suscribió por ambos vicepresidentes el acta de la sesión de la Comisión. Por su parte los viceministros de Energía y Minas de Cuba, Yuri Viamontes, y de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, procedieron a la firma de dos documentos que garantizan la participación de Rusia en el programa de desarrollo energético de Cuba. Finalmente se suscribió un contrato entre la empresa cubana BK Import y la rusa VeyaInvest, para la modernización de la industria textil cubana.


 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos