Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética
Economía
Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la producción de alimentos para el pueblo, los servicios vitales a la población como la salud y la gastronomía, además de la campaña antivectorial contra el Mosquito Aedes Aegity.

Presidente cubano en Guantánamo: Continuar con la voluntad de resistir creando

Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate

Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, fue el llamado realizado por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear en Guantánamo la implementación de las medidas que hacen frente a la actual coyuntura energética del país.

Acompañado por los también miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y por los titulares de Economía y Transporte, Díaz-Canel señaló de correctas las medidas y alternativas instrumentadas en esta provincia para mantener la vitalidad del territorio.

Enfático fue el Presidente cubano al señalar la necesidad de que la creatividad es fundamental para enfrentar cualquier dificultad, junto a la experiencia que se logró en el Período Especial, y no dejar nada a la improvisación al implementar cualquier opción o alternativa en sectores tan estratégicos como la producción de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y los servicios comunales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó, además, de valiosas las experiencias del territorio en el tratamiento a las informaciones, quejas, denuncias y preocupaciones de la población, en la construcción de pozos para acercar el agua a la población, el trabajo de los jóvenes y las organizaciones de masas llegando a cada casa para lograr una mayor conciencia de ahorro y en el traslado con tracción animal de la canasta básica a zonas de difícil acceso de la geografía guantanamera.

Por su parte Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, exhortó a hacer sostenibles las medidas logradas en el territorio para garantizar la producción y distribución de alimentos, la construcción y rehabilitación de viviendas, la transportación de pasajeros, la vitalidad de los servicios de salud y en el control epidemiológico y la distribución de agua. “Solo así, dijo, podremos de cara al 2020 bajar la matriz energética y crecer en la economía”.

Díaz-Canel chequea en Santiago de Cuba y Granma medidas ante situación energética

Este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita varios territorios de la región oriental de Cuba, donde analiza, junto a autoridades locales las medidas adoptadas para minimizar las afectaciones provocadas por el desabastecimiento de combustible en el país.

Como parte del recorrido, Díaz-Canel llegó a la provincia de Santiago de Cuba, donde indicó que resulta necesario aprovechar el proceso de rendición de cuenta del delegado, que son los que están más cerca de la población, para explicar y escuchar, según refiere la cuenta de Twitter de Presidencia Cuba.

Esta jornada Díaz-Canel visitó Granma para chequear también la situación generada en el país con el desabastecimiento de combustible.

Holguín: Trabajar en la construcción de viviendas y la atención al Plan Turquino

A usar racionalmente el combustible que ha llegado al país, fundamentalmente diésel, priorizar programas como los de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones y transporte y estar atentos a lo que demanda el pueblo llamó el presidente Miguel Díaz-Canel durante reuniones que sostuvo este miércoles en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, donde destacó la actuación de organizaciones, gobiernos y empresas para enfrentar la actual coyuntura energética.

Díaz-Canel, que estuvo acompañado Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, intercambió con las autoridades acerca de las acciones acometidas, las experiencias propias más sobresalientes y las de otros territorios que pueden introducirse.

En Holguín, el mandatario cubano señaló que están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación, informó la ACN.

Al referirse a las medidas puestas en práctica en las distintas esferas de los servicios, insistió en que esta provincia debe trabajar fuertemente en la campaña antivectorial y en la construcción de viviendas, con la mira en la calidad de vida de la población, priorizando también la atención a los asentamientos del Plan Turquino, especialmente en garantizar el abastecimiento de alimentos y otros recursos vitales.

La importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas para minimizar los efectos de la falta de combustible en las distintas esferas, asegurar la distribución de la canasta básica y la leche, así como garantizar los programas de la presente campaña de siembra en los sectores agrícolas y cañeros, fue señalada en la reunión.

Julio Cesar Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó en su informe que la estrategia a seguir se discutió en todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales, donde se ajustaron los horarios de trabajo para disminuir el alumbrado público en diferentes instituciones, reforzándose las medidas de seguridad en los centros laborales.

En ese sentido, dio a conocer la efectividad lograda en las diferentes ramas, el respaldo de los holguineros y la solidaridad demostrada entre la mayoría de los choferes en la recogida de personas al transitar por las paradas y lugares de mayores concentraciones.

Las agencias de carga del territorio se encuentran activadas las 24 horas con garantías de cumplir con la distribución de los principales productos, mientras que la transportación de pasajeros dispone de 20 rutas ajustados en horarios de la mañana y de la tarde que contribuyen, junto a los más de 100 triciclos que circulan en la capital territorial, a disminuir el flujo de pasajeros en las áreas urbanas.

Se han realizado más de 2 000 inspecciones para chequear el efectivo cumplimiento de las medidas de ahorro en el sector estatal, a las cuales se sumarán las intervenciones en los CDR, además del apoyo de pioneros y estudiantes universitarios.

La demanda en los dos horarios pico de consumo ha disminuido como promedio en 12%, lo cual representa de 17 a 22 megawatts.

 

Preside Díaz-Canel chequeo de medidas energéticas en Las Tunas

Acompañan al mandatario; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares de Economía, Alejandro Gil; y de Transporte, Eduardo Rodríguez

Juventud Rebelde

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza este jueves en Las Tunas el chequeo de las medidas orientadas para enfrentar la situación energética, ocasionada por la política hostil de la administración de Donald Trump contra Cuba.

Acompañan al mandatario; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares de Economía, Alejandro Gil; y de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Previamente, se exhibió un audiovisual sobre el desempeño de Las Tunas en el ahorro de combustible, en el que la población y los organismos expresaron la seguridad de que el país saldrá adelante de esta situación, indica la ACN.

La mejor respuesta la ha dado el pueblo, aseguró el Presidente Diaz-Canel en Las Tunas, al reconocer la valía de los cubanos que luego de las explicaciones dadas en la Mesa Redonda salieron a ayudar, a aportar soluciones, a trabajar, destacó.

 

El imperialismo no nos amargará la vida ni nos quitará el sueño

Durante toda la semana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido el ritmo intenso de su agenda de trabajo, con visitas a los territorios del país, en las que ha dado especial seguimiento a las medidas derivadas de la actual circunstancia energética. Este detenido examen le ha permitido pulsar cómo el pueblo y sus directivos han logrado reducir el impacto de la hostilidad de las políticas de Washington para evitar que entre suministro de combustible a nuestro país

José LLamos Camejo

Eduardo Palomares Calderón

Dilbert Reyes Rodríguez

Granma

Durante toda la semana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido el ritmo intenso de su agenda de trabajo, con visitas a los territorios del país, en las que ha dado especial seguimiento a las medidas derivadas de la actual circunstancia energética. Este detenido examen le ha permitido pulsar cómo el pueblo y sus directivos han logrado reducir el impacto de la hostilidad de las políticas de Washington para evitar que entre suministro de combustible a nuestro país.

El valor de lo implementado no solo ha facilitado superar con el menor daño posible la primera etapa, sino que ha evitado los apagones. Por ello en Guantánamo el mandatario fue enfático al expresar que hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados. «En momentos como estos –dijo– vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida en que le encontremos mejores soluciones a los problemas».

En la provincia más oriental de Cuba elogió cómo «se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia», tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.

Informado en Santiago de Cuba de la estrecha vinculación de las medidas con el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, a iniciarse este 1ro. de octubre, Díaz-Canel precisó.

que los delegados de circunscripción son los primeros que deben explicarle a la población lo que está pasando y cuál debe ser la conducta a asumir en este momento de la Patria.

«Todo esto es señal de que no vamos a parar», dijo el Presidente cubano, quien además reconoció la participación de los jóvenes en las tareas, ponderó la unidad de los cuadros con la población e instó a seguir apelando a la vergüenza de la gente, a continuar trabajando mucho, con paciencia y conciencia, unidos al pueblo y seguros de la victoria.

En Granma igualmente reconoció lo logrado y resaltó que varias de las experiencias adoptadas pueden replicarse en el país, como el intercalamiento en áreas sembradas con cultivos de ciclo corto; poner los autos estatales asignados a organismos en función del transporte urbano en horarios pico; y el empleo de motocoches ferroviarios en la ciudad, entre otras prácticas.

Como epílogo de la jornada de este miércoles, en la que al cierre de esta edición visitaba Holguín, quedó el sentimiento compartido de que lo vivido nos está demostrando preparación y confianza en el triunfo. Y como diría Díaz-Canel en estos encuentros: «Nada nos amargará la vida ni nos quitará el sueño».

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos