Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba
Economía
Lunes, 19 de Agosto de 2019

teleSUR.- Cuba ha recibido tres millones de turistas hasta esta semana, y la mayoría provienen de Canadá. El gobierno prevé que cerrará el año con 4.3 millones de viajeros, lo que representa una leve disminución en ese rubro, debido a la prohibición de cruceros desde suelo estadounidense, y sanciones de Estados Unidos al país.

 

 

Cuba llega a 3 millones de turistas en 2019 con la mayoría de viajeros de Canadá

EFE - La Habana

Cuba recibió a 3 millones de visitantes extranjeros hasta este jueves con Canadá como su primer mercado emisor, pese a un decrecimiento de viajeros debido principalmente al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y a la prohibición de los viajes de cruceros desde ese país a la isla caribeña.

El Ministerio del Turismo (Mintur) cubano dijo este jueves en un comunicado que el arribo de los tres millones de viajeros internacionales "se alcanza a pesar de las campañas focalizadas y dirigidas por el gobierno de los EE.UU. para impedir el flujo de turistas a nuestro país".

"Asimismo demuestra la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino que ofrece seguridad y hospitalidad a sus visitantes", subrayó.

Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente, lo que impactará en un 10 % interanual menos a la industria turística y de ocio local que representa la segunda fuente de ingresos de divisas al país.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero, explicó en julio pasado durante las sesiones del Parlamento que la suspensión de la visita de los cruceros por parte de la administración de Donald Trump afectará a "más de 560.000 estadounidenses en lo que resta de año".

Las nuevas medidas de Estados Unidos, que desde junio pasado prohíben los viajes en aviones privados, yates y cruceros, dificultan aún más las limitadas visitas de estadounidenses a la isla, restringidas por el embargo que ese país aplica a Cuba desde 1962.

La nota del Mintur indicó este jueves que Canadá se mantiene como principal mercado emisor de turismo a la isla seguido por los mercados europeos.

Además destacó a Rusia como "el de mayor ritmo de crecimiento" y con "perspectiva de desarrollo para las venideras temporadas" del turismo en la isla.

En 2018 Cuba recibió alrededor de 137.000 visitantes de Rusia y en lo que va de este año ha crecido un 40,3 por ciento, según datos oficiales.

"Una vez más se ratifica a nuestro país como destino del Caribe por su naturaleza, patrimonio, cultura, seguridad y la hospitalidad de su pueblo", afirmó el Mintur.

Las autoridades turísticas cubanas han manifestado su objetivo de apostar por la modalidad del turismo de eventos y convertir a La Habana en el principal centro de reuniones internacionales, que este año festeja sus 500 años y recibe más del 50 % de los visitantes que llegan a la isla.

El turismo -una de las actividades que aporta mayores ingresos a la frágil economía cubana- se ubica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, con lo que contribuye en un 10 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), genera medio millón de empleos y también inversiones en el sector.

Las previsiones oficiales que de inicio fijaron la visita de 5,1 millones de turistas extranjeros en 2019 habían calculado por primera vez una factura de 3.000 millones de dólares en ingresos.

 

Rusia ayuda a recuperar turismo cubano

 

Segundo socio comercial de Cuba en Europa y el quinto en el comercio de la isla con el mundo, Rusia figuró en 2018 entre los mercados emisores con crecimiento más dinámico de turismo hacia Cuba.

 

IPS Cuba

Rusia está contribuyendo al plan de Cuba para potenciar mercados emergentes tras la drástica reducción de su meta turística debido a las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la llamada industria sin chimeneas del país caribeño.

Más de 300 vacacionistas rusos llegaron el 10 de agosto al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, en el viaje inicial del turoperador Coral Travel, de Rusia, nación que ocupa el segundo lugar entre los países emisores de turistas a ese balneario, solo superada por Canadá.

La llegada de los 338 turistas más 120 turoperadores y periodistas al principal polo de la isla caribeña confirma que el mercado ruso es uno de los de mayor crecimiento para el turismo en Cuba, que en 2018 recibió alrededor de 137.000 visitantes de esa república.

Se produce en momentos en que la actividad turística cubana sufre una contracción tras las recientes medidas del gobierno de Donald Trump, que restringió aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibió que cruceros de Estados Unidos visiten puertos cubanos.

De un plan para recibir este año cinco millones 100.000 visitantes, Cuba debió rebajar esa cifra a solo 4,3 millones (un decrecimiento del 10 por ciento respecto a 2018), lo que representa un fuerte golpe a la llamada industria del ocio local, segunda fuente de ingresos de divisas al país.

En 2018 arribaron a la mayor de Las Antillas cuatro millones 732.280 turistas desde el exterior. Los ingresos brutos, calculados en unos 3.000 millones de dólares, contribuyeron al 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Turismo, entre los mercados emisores de crecimiento más dinámico en 2018 estuvieron Rusia –los visitantes de ese país aumentaron un 30 por ciento-, México (23 por ciento), Brasil (16), los cubanos residentes en el exterior (13), China (10) y Colombia (10).

Canadá se mantuvo en el primer lugar entre los mercados emisores, aunque con un decrecimiento del dos por ciento, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España.

Tras el arribo en un avión Boeing 777 al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez”, de Varadero, el representante en la isla de  Meetin Point (MP), Franz Zonderland declaró a la prensa que “la empresa Coral Travel es una de las más grandes de Rusia y trata con clientes de calidad media a alta”

Coral Travel está empezando a operar en Cuba, e hicieron convenio con Meeting Point a través de Cubatur para darle servicios en territorio nacional cubano, señaló.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (en esta foto junto a su homólogo cubano Bruno Rodríguez), prometió en La Habana reforzar la alianza de Moscú con Cuba y Venezuela frente a lo que consideró «métodos neocoloniales» de EE.UU.

Los vuelos Moscú-Varadero se realizarán cada 10 días hasta octubre y a partir de noviembre se ampliarán a dos viajes semanales.

La playa de Varadero, el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba, se extiende por más de 22 kilómetros en la península de Hicacos, a unos 140 kilómetros al este de La Habana. Con más de 20.000 habitaciones, sus arenas blancas y finas, aguas cálidas y transparentes, atraen a vacacionistas de todo el mundo.

José Manuel Bisbé, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, dijo que la cantidad de veraneantes de Rusia recupera sus niveles, ‘se estabiliza e incrementa’, y anunció la incorporación en los próximos meses de rutas a la capital cubana y Holguín (oriente).

Cuba y Rusia han dado en fechas recientes un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio, la energía y la industria militar.

Según cifras oficiales, en 2018 Rusia, la mayor república de la desaparecida Unión Soviética, y Cuba cerraron con más de 450 millones de dólares de intercambio comercial.

En la última semana de julio, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en la Isla, se reunió con su par cubano, Bruno Rodríguez, y el expresidente Raúl Castro, y asistió a la reinauguración de la Estatua de la República, en el Capitolio de La Habana.

Según la versión oficial de sus pláticas con los dirigentes cubanos, el canciller ruso visitó La Habana para reforzar el diálogo político, abordar varios aspectos de la cooperación bilateral y evaluar la marcha de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado entre los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel. (2019).

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos