Acopio se reordena, a partir de septiembre funcionará como grupo empresarial
Economía
Sábado, 10 de Agosto de 2019

Alianet Beltrán Álvarez - Cubadebate.- A partir del mes de septiembre la Unión de Acopio pasará a ser una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), subordinada al Consejo de Ministros, lo que le permite continuar fortaleciendo su sistema para un mejor cumplimiento de sus funciones.

Danae González Lorenzo, jefa del departamento independiente jurídico de la Unión de Acopio, explicó que una de las ventajas que representa este cambio es que, además de interactuar entre las empresas propias, lo pueden hacer con terceros, lo que demuestra el interés de la dirección del país por revitalizarlo.

Con esta modificación se persigue fortalecer las instituciones, dignificar los mercados, la red minorista, tratar de lograr la satisfacción del cliente, estabilizar los precios y balancear los productos de modo que puedan llegar a toda la población, explicó la jurista.

Al separar a Acopio del Grupo Empresarial Agrícola se le dota de mayor agilidad en los procesos y de una mayor participación en cuanto a la presentación de proyectos de inversiones en el Plan de la Economía del país, puntualizó Ramón Rosa Martín, director de Técnicas de Comercialización.

Agregó que este cambio permite que el grupo sea el balancista, ahora a nivel nacional, de los productos agropecuarios, decidirá cómo distribuir los alimentos para que haya una equidad en todas las provincias.

Se trabaja en la reparación de las instalaciones, la mejora de los servicios, así como la presencia y disponibilidad de expositores para los productos, áreas de protección al consumidor y capacitación del personal, manifestó.

Es necesario fortificar la alianza de Acopio con los bancos, para lograr una solvencia económica con las facilidades crediticias que aporta el país; por ejemplo si ya se prevén los volúmenes de frijoles, se pueden pedir créditos para posibilitar el pago inmediato a los productores y una vez comercializadas tales cantidades, se liquidan, manifestaron los directivos.

Rosa Martín reconoció que aún queda mucho por hacer para el funcionamiento efectivo de Acopio, pero que se están dando pasos concretos para su perfeccionamiento, tales como el haber recibido 72 camiones nuevos con 54 remolques, 12 equipos especializados para la recolecta en las montañas y más de 160 tractores de primera mano o remotorizados.

También cuenta Acopio ahora con tres mil 422 medios de medición, 460 de ellos determinadores de humedad, los cuales resultan muy útiles para el correcto almacenamiento de granos como los frijoles, señaló.

Uno de los propósitos del Grupo de Acopio es el de comercializar los alimentos en las diferentes gamas de elaboración que existen (troceados, en conservas, cocinados, entre otros), para así darles una mejor utilidad y ofrecer una mayor diversidad de opciones a la población.

Jorge Félix González Barreto, director de Desarrollo, explicó que en Cuba se ofrecen la primera, segunda y cuarta gama, y en algunos lugares se experimenta con la quinta.

La primera de estas, se refiere a los alimentos frescos, y se extiende por toda la Isla, la segunda (mermeladas y conservas) se ha ampliado gracias a las empresas cubanas especializadas y a la proliferación de las minindustrias, aseguró González Barreto.

Viandas o vegetales troceados y sellados en nailon es lo que ofrece la cuarta gama de elaboración, la cual aunque se hace de manera más rústica, debido a la falta de equipamiento, se vende con gran aceptación de los pobladores en provincias como Villa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Granma.

En cuanto a la quinta, referida a la cocción de alimentos, se han hecho pruebas en provincias del oriente, donde ya se expenden en los propios mercados almuerzos sencillos, explicaron los directivos.

El Grupo de Acopio cuenta actualmente con 12 empresas, a las cuales se sumará en noviembre de este año la perteneciente a la provincia La Habana, para la cual se prevé montar dos plantas de beneficio.

Los productos que se acopien en esta empresa tendrán como destino final el mercado de Cuatro Caminos, el cual aunque está en reparación ya tiene una zona destinada al procesamiento de alimentos en las diferentes gamas.

Se beneficiarán también los mercados de Mónaco y La Palma, que cuentan con un proyecto de remodelación, y luego la red se irá ampliando a otros puntos de venta en la capital.

El Decreto número 361 aprobado por el Consejo de Ministros, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el dos de agosto, favorece el proceso de comercialización de productos agropecuarios en la Isla, al impulsar el fortalecimiento del Grupo Empresarial de Acopio.

(Tomado de la ACN)

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos