Control de precios en Cuba: especial del programa Buenos Días
Economía
Viernes, 09 de Agosto de 2019

Canal Caribe.- La sección El Tema de la Revista Informativa Buenos Días se acerca a las medidas tomadas por #Cuba para el Control de Precios en el país.

Establecen en Santiago de Cuba precios topados a renglones agrícolas

Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 9 ago (ACN) Los precios topados para los productos agropecuarios en mercados de oferta y demanda, concurrentes, puntos de venta y carretilleros fueron dados a conocer por la dirección de Finanzas y Precios de la provincia de Santiago de Cuba, luego de su aprobación por el Consejo de la Administración a esa instancia.

Comprende la tarifa de precios máximos las viandas, vegetales, frijoles, maíz, frutas, carne de cerdo y de ovino caprino, ahumados, huevos, aves, conejo y otros renglones.

Para revisar el listado la población puede acceder al Portal del Ciudadano (http://www.santiago.gob.cu), de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y mañana sábado podrá tenerlo en el semanario Sierra Maestra.

Mary Leyvis Arias Mejías, directora de Finanzas y Precios en el territorio, precisó que no pueden incrementarse los precios vigentes en el momento en que se anunciaron las nuevas medidas y para ese análisis existen grupos de monitoreo y enfrentamiento en todos los municipios.

También en el transporte, dijo, el Consejo de la Administración se pronunció por topar los precios y quedan pendientes los productos del sector no estatal que clasifican en elaborados y listos a la venta, que estarán en evaluación durante el mes de agosto.

Apuntó que en esta última actividad se ha conversado con trabajadores no estatales, los cuales han mostrado su disposición de cumplir con lo regulado, una vez se apruebe en septiembre.

Para conocer cualquier queja de la población la Dirección Provincial de Finanzas y Precios habilitó un correo electrónico y  teléfonos en todos los municipios, a la vez que puede tramitarla en los puestos de mando del gobierno provincial y municipales, acotó Arias Mejías.

Oyentes del programa radial Concierto Informativo, de la emisora CMKC Radio Revolución, manifestaron durante el transcurso de esta semana, en el tratamiento del tema, que los precios de los carretilleros no se controlan y que cuando surgieron el objetivo era acercar el producto a la comunidad, sobre todo a las personas mayores, pero la realidad es hoy otra.

Al respecto Esperanza Vivanco dijo que todo lo venden caro, mientras Luisa Martínez se refirió a las frutas, en particular la piña y la fruta bomba.

Alberto Rivero, jefe de control y fiscalización de la dirección de comercio en el territorio, declaró a la ACN que tienen la misión de controlar la aplicación de los precios topados en calles, barrios y poblados para fiscalizar el cumplimiento de lo establecido y poner multas a los violadores.

Esa entidad, señaló, cuenta con un cuerpo de inspectores para cumplir la tarea.

 

En Pinar del Río crean grupos de monitoreo y control de precios

Radio Rebelde

Dos grupos de trabajo para el monitoreo y control de las regulaciones de precios acordados para determinadas actividades en el sector estatal y cuentapropistas fueron creados en la provincia más occidental cubana, tras el incremento salarial aplicado en el sector presupuestado en el país.

Esos grupos los integran especialistas de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Grupo Empresarial de Comercio y la Unidad Estatal de Tráfico, según refirió a Tele Pinar Vladimir Puebla Gutiérrez, subdirector de inversiones y precios de la Dirección provincial de Finanzas y Precios.

Destacó la pertinencia de que la población conozca detalles acerca de cualquier denuncia, la cual debe poseer suficientes elementos para identificar cada violación y brindar una respuesta rápida y oportuna a los pinareños.

El grupo de enfrentamiento lo componen expertos de la DIS, quienes serán los encargados de actuar ante los incumplimientos en las diferentes actividades.

Desde el mes de julio entraron en vigor las medidas que establecen el tope de determinados renglones en la actividad no estatal y en la actualidad se continúa el estudio en el territorio para incluir otros productos, con énfasis en los agrícolas.

Los pinareños se sienten complacidos con el control de los costos, y así lo corroboró a la ACN Zenia Mendoza, lugareña que veía desproporcionadas las ganancias de los cuentapropistas con negocios en el ámbito gastronómico, sobre todo en el expendio de los líquidos, pues entiende que deben tener utilidades, pero sin exagerar.

Ahora el tope aprobado es razonable, ellos se favorecen y también el pueblo trabajador, que al acudir a alguno de esos sitios verá menos ¨agredido¨ su bolsillo, indicó con una sonrisa, mientras agradeció la aprobación del incremento salarial en el sector presupuestado a pesar del difícil momento económico que atraviesa la nación por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Creo que estas cosas, afianza nuestro compromiso con la Revolución y el deber de trabajar con ahínco para andar con nuestros propios pies y salir adelante unidos, pensando como pueblo, sentenció.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos