Habilitan más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas en la capital
Economía
Sábado, 06 de Abril de 2019

(Foto: Ladyrene Pérez) - Cubadebate.- Más de 15 mil contribuyentes de la capital ya han acudido a las oficinas del Banco Metropolitano, desde la entrada en vigor de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que modifica aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en seis actividades del trabajo por cuenta propia.

De esa cifra, siete mil 300 son arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios –los que mejor se comportan- aunque son también quienes más se han acercado con dudas respecto a la operación de las mismas.

Siria María Cruz, subdirectora de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de las actividades de gastronomía – servicio en restaurantes, en cafetería, y de bar y recreación- han asistido cerca de tres mil cuentapropistas, cifra similar a la de transporte de pasajeros (experimento en La Habana) que suma tres mil 340.

La especialista precisó que en este último caso estaba prevista en un inicio la creación de unas seis mil cuentas fiscales, para lo cual el banco creó las condiciones necesarias en aras de atender a estos nuevos clientes, sin afectar los servicios habituales en las sucursales bancarias.

Cruz destacó que han tratado de que todas estas cuentas estén vinculadas a una tarjeta magnética y tengan las facilidades de las nuevas tecnologías, lo cual responde al proceso de bancarización del país.

Para facilitar las operaciones, en la ciudad existen cajeros automáticos recicladores, los cuales permiten realizar depósitos de efectivo, así como sucursales con horario extendido en todos los municipios de la capital, señaló.

Sobre las características de las cuentas fiscales, Gleidy Salseiro, directora de Banca Corporativa, explicó que las personas deben mantener como mínimo dos cuotas tributarias mensuales, y que debe transitar por ella el 65 por ciento del total de los ingresos percibidos en el mes.

“Esta herramienta bancaria contribuye a una mayor transparencia y veracidad de la declaración anual de los ingresos, y su objetivo es incrementar el control sobre los ingresos”, dijo.

Entre las ventajas de las mismas afirmó se encuentra la garantía para solicitar un financiamiento en el banco, comprar en la red minoristas a través de los post, y el poder recibir el pago de servicios que le presten a entidades estatales.

Mediante el Decreto-Ley 289/2011 se estableció la obligación de los trabajadores por cuenta propia con ingresos brutos anuales iguales o superiores a cincuenta mil pesos cubanos, a operar una cuenta corriente en las instituciones bancarias.

Lo que usted debe saber:

La Cuenta Bancaria Fiscal se debe abrir en una sucursal Banco Metropolitano, radicada en el municipio del domicilio fiscal del contribuyente, o sea, en el municipio donde está inscripto en la ONAT.

Se depositarán los ingresos obtenidos por la actividad económica que tiene autorizada el trabajador por cuenta propia. Desde esta cuenta se debe pagar los impuestos, contribuciones, tasas, gastos derivados de las actividades autorizadas como compra de insumos, servicios de electricidad, teléfono, gas, agua y otros, así como los créditos solicitados, otorgados por el banco para su negocio.

La cuenta bancaria fiscal, como cualquier cuenta corriente, no genera gastos financieros por comisiones bancarias a su titular; tampoco genera intereses bancarios.

Los depósitos en la cuenta bancaria fiscal se realizan con la frecuencia que cada titular determine, siempre que cumplimente los requisitos y términos siguientes.

Mantener un saldo mínimo de dos cuotas mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Personales al que está obligado el titular por la actividad por cuenta propia que realiza.

Depositar todos los ingresos de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos, por importe de hasta un 35 por ciento de los ingresos depositados el mes anterior.

Ventajas: ayuda a administrar las finanzas, realizar ágilmente las operaciones de cobros y pagos, seguridad en la custodia de los recursos generados por el negocio, pagar los tributos, amortizar los créditos recibidos.

(Con información de la ACN)

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos