Ventas de Habanos crecieron en el mercado internacional en 2018 (+ Fotos)
Economía
Martes, 19 de Febrero de 2019

Lisandra Romeo Matos, Ismael Francisco - Cubadebate.- Con un crecimiento sostenido de sus ventas en 2018, Habanos se consolidó como uno de los preferidos por los amantes de los puros en el mundo, donde Europa se posicionó en el primer escaño en adquirir este producto cubano, según se conoció en la inauguración del XXI Festival del Habano.

 

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal de la cita que reúne en esta edición a más de dos mil delegados de unos 70 países, trascendió que la marca experimentó un incremento del siete por ciento de las ventas.

Ernesto González, director de Marketing Operativo de Habanos S.A., detalló en rueda de prensa que los negocios el año anterior reportaron 537 millones de dólares, demostrando la fortaleza de las ventas del producto pese a las dificultades del mercado internacional, como las regulaciones en el entorno regulatorio y fiscal.

Añadió que a nivel mundial, este rubro ubicó alrededor de 450 millones de unidades, de las que Cuba alcanzó el 70%, y el 80% en valores.

Según el directivo, la Isla cuenta en el extranjero con 148 Casas del Habano, así como también otros puntos de venta, entre ellos mil Especialista Habanos.

De acuerdo con José María López, vicepresidente de Desarrollo de la corporación, el incremento de los ingresos se debió a factores como el aumento de los volúmenes, de los precios y a una mejora de las ofertas de portafolios de alto valor añadido.

“En los últimos años estamos trabajando en lanzar especialidades, porque hemos detectado que existe una demanda creciente de consumidores que buscan los productos más exclusivos, lo cual incrementa el precio medio de las exportaciones y las ventas en el mercado”, precisó el ejecutivo.

Al repasar los crecimientos por zonas geográficas, López señaló que en primer lugar se posiciona Europa, un mercado tradicional y maduro que hoy en día representa el 53 por ciento de las ventas, donde España se ubica en el puesto principal (22%), mientras que otros países de gran relevancia son Suiza (16%) y Alemania (15%).

Otra región como la de Asia-Pacífico, la cual mostró un alza del nueve por ciento de las ventas en valor, está liderada por China continental, mientras que en África y Oriente Medio tuvo una subida del cinco por ciento.

La región de América, segunda de importancia en la comercialización, y donde se realizan el 18 por ciento de las ventas a nivel mundial, reflejó un crecimiento del dos por ciento en valores, liderado por Cuba -quinto mercado mundial del Habano- y la zona del Caribe.

Habanos S.A. y el Título III de la Ley Helms-Burton

Ante una de las interrogantes de la prensa acreditada al evento, relacionada con la posible activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de ese país demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, el director de Marketing Operativo de Habanos S.A. aseguró que “no evalúan ninguna afectación al respecto”.

“Los cubanos somos los dueños de Cuba, y no creo que venga nadie a quitarnos lo que es nuestro”, apreció el funcionario, y lamentó que debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., ese mercado no pueda acceder a este puro, apreciado mundialmente.

“Estamos seguros de que los fumadores de Habanos existentes en ese país quieren tener acceso al producto”, aseveró González, al tiempo que aclaró que Habanos S.A. es un negocio sólido creado en el 2000 y dedicado a la comercialización de este rubro, en tanto es el grupo Tabacuba el encargado de su producción.

La feria comercial de Habanos también crece este año

A este Festival del Habano, mayor evento de los puros Premium del mundo, asisten unos 227 expositores de 12 países, entre ellos Alemania, Francia, España, Italia, China, Panamá, México y el país anfitrión.

González confirmó que este año la feria comercial asociada a la cita creció un 20 por ciento comparado con la edición anterior. También el Palacio de Convenciones deviene punto de confluencia entre expositores y fabricantes de productos de lujo, artesanos, artistas y quienes confeccionan artículos para fumadores y productos gourmet.

Uno de los stands ubicados en esa sede es el de “Antigüedades en Cuba”, que entre lo más típico de su muestra refleja cofres de tabaco 100 por ciento cubanos, que datan de finales de 1800 y otras del siglo XX.

Aparecen cajas obsequiadas a personalidades por el Consejo de Estado -1965-, con símbolos nacionales como el Capitolio, el Morro de La Habana, vegueros y una escena colonial de Trinidad.

También las llamadas jarras de cerámica para la conservación de tabacos de manera vertical, confeccionadas en España y Estados Unidos a principios del siglo XX, se muestran en el stand de Félix Cárdenas, coleccionista que participa en el XXI Festival del Habano, dedicado a la capital cubana en sus 500 años, y el cual tiene como protagonistas las marcas San Cristóbal de La Habana, Hoyo de Monterrey y Trinidad.

En fotos, XXI Festival del Habano:

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos