`Las perspectivas de Internet en Cuba son ampliar las áreas de acceso colectivo e impulsar el servicio en hogares y móviles´
Economía
Miércoles, 25 de Julio de 2018

Hablamos en La Habana con Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnología de ETECSA. El tema central: Internet en la Isla, perspectivas de crecimiento y mejora de la calidad, abaratamiento del servicio y, también, cómo no, los mitos de los media internacionales acerca de la supuesta "censura" de la red en Cuba.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Tania Velázquez nos explica que fue 2013 el año de expansión de Internet en la Isla, tras la puesta en funcionamiento del cable submarino desde Venezuela "ALBA-1". Ese año se instalaron 118 salas públicas de navegación, y en 2014 se desarrolló el correo Nauta en teléfonos celulares.

Hoy hay 1.600 sitios públicos, mil de los cuales son zonas wi-fi.

En 2016 se comenzaron las pueblas piloto de Nauta Hogar, el servicio de Internet en las viviendas, y en 2018 se alcanzarán las 50 mil personas abonadas, un número -señala- "aún insuficiente, pero que es el punto de partida" hacia la extensión de la red en los hogares.

En Cuba hay 5 millones de líneas de telefonía celular, y 1,3 de líneas fijas. El objetivo es contar con 600 mil nuevas líneas de celular cada año.

En cuanto al alto coste de las conexiones, Velázquez realiza un repaso histórico: en 2013 ETECSA cobraba 4,5 CUC (equivalente al dólar) por hora de conexión, ahora es de 1 CUC. Pero -enfatiza- poco a poco, "en la medida de la mejora de las capacidades técnicas se irá abaratando la tarifa".

Nos habla también del bloqueo norteamericano en el sector de las telecomunicaciones (68 millones de dólares en 2017), principalmente en el acceso a tecnología y a las posibilidades de financiamiento. Recuerda que Obama suavizó algunos aspectos pero no solucionó el porblema. De hecho, las compañías estadounidenses autorizadas a negociar con ETECSA se ven atadas de pies y manos para llegar a acuerdos concretos, ya que las leyes del bloqueo impactan de manera directa en la rentabilidad de las operaciones.

Sobre los programas de "apoyo a Internet en Cuba" anunciados hace meses por Donald Trump, Velázquez señala que ETECSA seguirá desarrollando Internet en la Isla y continuando con sus estrategias de crecimiento y mejora, al margen de cualquier programa de injerencia.

Edición: Ana Gil. Entrevista: José Manzaneda. Fotos: Emerson Karoly / ICAP.

 

Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnología de ETECSA: “El bloqueo a Cuba limita tecnología y financiamiento, y ralentiza la expansión de Internet”

 

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Raquel GUTIÉRREZ de la PASCUA / Cubainformación.- Sobre Internet y conectividad en la Isla, Cubainformación conversó con Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnología de ETECSA, la empresa estatal de telefonía de Cuba.

La prensa internacional reitera que Cuba y ETECSA limitan Internet con fines de censura: ¿qué nos dice sobre ello?

Como operador de telecomunicaciones tenemos una política clara para el uso del acceso a Internet y está refrendada en los contratos de servicio que firman los usuarios. Hay elementos de ética que se vigilan, como los temas de discriminación o comportamientos inadecuados en el uso de las redes, pero no hay ninguna condición que limite el acceso a determinados contenidos bajo condiciones políticas o de otra naturaleza. Es totalmente falso lo que se afirma en ese sentido.

¿Cuáles son los retos de ETECSA para el desarrollo del acceso a Internet, por ejemplo, en los hogares?

En los primeros años de la década de 2000 ETECSA comenzó a desplegar infraestructura para los sectores priorizados del país (Ciencia, Educación, Salud) con recursos limitados y afectaciones del bloqueo. En 2013 se pone en funcionamiento un sistema de cable submarino conectado con Venezuela. Cuba arrienda capacidades y expande su acceso a la red. Comienza la apertura de 118 salas de navegación, con acceso público a Internet y el servicio Nauta, donde las personas podían contratar cuentas permanentes o temporales para acceder a los servicios de Internet desde estas salas ubicadas en los principales municipios del país.
En 2014 continuamos con el acceso al Correo Nauta desde los celulares, y más adelante con la incorporación de las áreas Wi-fi, que permiten acercar el acceso hacia zonas de residencia de la población. La política y estrategia que se aplicó iba a priorizar el acceso colectivo, a las áreas donde más personas pudieran ir satisfaciendo estas necesidades, para luego ir pasando a modalidades de satisfación más individual. Durante 2013, 2014 y 2015 se fueron expandiendo estas áreas de navegación y al cierre de 2017 teníamos más de 1 600 áreas públicas. Se han invertido montos importantes para crear infraestructura, transmisión, red interior de la empresa y conectividad internacional. Se ha trabajado mucho en la calidad del servicio, invirtiendo en mejor ancho de banda y rapidez en la navegación.
Interacciones de terceros ayudan a masificar el servicio en las casas, hoteles, aeropuertos y algunas instituciones de salud. En el año 2016 comenzamos una prueba piloto para ir engranando los mecanismos para la expansión del servicio de Internet en los hogares, servicio que denominamos comercialmente como Nautahogar y se escogió un área de La Habana, Habana Vieja, importante desde el punto de vista de densidad poblacional y de ubicación de instituciones. Esta prueba se realizó durante 2016, se ajustaron un grupo de mecanismos y en 2017 comenzamos la comercialización del servicio Nautahogar. Estamos ya en todos los municipios del país. Hay un plan de expansión que debe ir incrementándose en los próximos años. Ya teníamos más de 60 000 servicios instalados para marzo de 2018.
Un elemento importante es la capacidad de la red, qué tipo de tecnología tenemos en cada una de las provincias. Tenemos tecnología variada y por tanto tenemos que ir combinando posibilidades, dónde se puede avanzar más rápido y dónde podemos dar soluciones por otras vías. Continuamos ampliando las áreas de acceso colectivo, ya sea a través de la tecnología inalámbrica o a través de las salas que hemos ido desplegando con terceros. Impulsamos con un mayor ritmo el incremento de los servicios de Internet en los hogares, el servicio Nautahogar, y el lanzamiento del servicio de internet en los celulares (3G y 4G) que ha dado un empuje importante.
Cuba ya ha superado los 5,3 millones de líneas celulares. Nuestra perspectiva es seguir expandiendo la telefonía celular como la vía más rápida de dar servicio a la población. Todo esto con una política que vaya acercando siempre más los precios a las posibilidades económicas.
Hoy estamos desplegando inversiones muy enfocadas al desarrollo del turismo, al cual hay que darle ofertas muy particulares ya que, cuando los turistas llegan a Cuba, esperan encontrar servicios similares a los que tienen en el mundo, y todavía debemos trabajar mucho en esa dirección. También hay estrategias bastante claras de cómo vamos a ir aportando servicios para fortalecer las vías educacionales, para automatizar aún más los usos de Salud Pública, y en general todo lo que tiene que ver con los servicios a la población.
El sector bancario también tiene una vinculación muy importante, como lo que tiene que ver con los servicios de transportación aérea y lo relacionado con los trámites de la población.

¿Cuáles son las principales demandas y críticas que hace la población cubana a ETECSA?

Las personas quieren más servicios de Internet, más cerca y más baratos. Una demanda importante es el servicio de acceso a Internet a través de los celulares. Ya tenemos más de cinco millones de usuarios con servicios celulares contratados, tenemos un despliegue importante de tecnología 3G y 4G, avanzando en todo el país para poder tener cada vez precios más asequibles.

Aunque hubo una rebaja importante de la tarifa de conexión a internet, prácticamente a la mitad, todavía es cara para la población. ¿Qué perspectivas hay de abaratamiento de las tarifas?

Cuando iniciamos en el año 2013 el servicio Nauta, comenzamos con la tarifa de 4,50 CUC / hora. Es un servicio que se ha brindado hasta el momento por horas, esto tiene ventajas y desventajas, porque en el ámbito de la capacidad de descarga, se puede utilizar el tiempo descargando todo lo que se necesite. Pero no siempre se ajusta esta filosofía de servicio a la necesidad de las personas. En la medida que hemos podido crear capacidades para ampliar nuestra red y poner a disposición de las personas más oferta de servicios, hemos acompañado esta ampliación de red con rebajas tarifarias. En este momento la tarifa que tenemos de servicio es de 1 CUC / hora. Tenemos paquetes diferenciados para el servicio de Nautahogar y ya la filosofía actual de comercialización de internet en los celulares es la oferta de paquetes de datos.

Vamos a hablar también sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a la Isla. ¿Cómo afecta el bloqueo a ETECSA y a Internet en Cuba?

Implica restricciones para el despliegue de infraestructura, sobre todo con la capacidad financiera del país para impulsar las inversiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Este sector es muy dinámico, se requiere una renovación permamente y muy rápida de la tecnología, que se pone obsoleta en 3 o 4 años, y Cuba ha tenido que insertarse en la dinámica internacional para ponerse a tono con las ofertas de servicio que nuestra población demanda.
El impacto del bloqueo ha sido importante, se ha refrendado en los informes que cada año se han presentado ante Naciones Unidas. Afecta de manera directa al sector de las telecomunicaciones, donde EEUU tiene un aporte muy importante en la producción de tecnología. El bloqueo limita el acceso a esa tecnología, no solamente la de fabricantes norteamericanos, sino también la de otros proveedores que, sin ser de EEUU, utilizan componentes de este origen, algo penalizado por la ley.
Durante la administración de Obama algunos de estos aspectos fueron modificados, pero no fueron solucionados integralmente. La ley del bloqueo se mantuvo y sus elementos más negativos continuaron incidiendo sobre nuestro país y sobre nuestras empresas, que tienen que ver, sobre todo, con el acceso a los financiamientos.
En el último informe presentado en la ONU, se identifica un impacto importante del bloqueo en todo el sector de las telecomunicaciones, que no solamente es ETECSA, de más de 68 millones de dólares. Durante los últimos años se avanzó en las relaciones con algunas operadoras norteamericanas, se desarrollaron algunos acuerdos de servicio para el intercambio de roaming, de tráfico internacional, de recargas de servicios celulares, pero esto ha estado siempre marcado por negociaciones muy complejas, porque nuestras entidades bancarias no pueden establecer cuentas corresponsales en los bancos norteamericanos. Todo conlleva a que siempre hay que utilizar terceros en las operaciones, que las encarecen. Esto tiene un impacto directo en nuestra economía, en la rentabilidad de nuestras inversiones, en nuestra posibilidad de expandirnos con mayor rapidez.

El gobierno de EEUU utiliza Internet como arma contra el gobierno cubano, con fines de desestabilización política y con programas específicos. ¿Cómo está actuando ETECSA?

Es parte de la política que, durante más de 60 años, ha tenido el gobierno norteamericano hacia nuestro país. Cuba ha ido respondiendo a cada una de estas acciones con servicios y con despliegue de infraestructuras en función de la sociedad cubana. Lo que podemos hacer es dar más servicios a la población, demostrar cada vez más que los recursos del Estado cubano están en función del desarrollo de la sociedad cubana.
La población cubana tiene un alto nivel cultural, entiende cuáles son las proyecciones del estado, las comparte, se refrendan en todos los mecanismos de gobierno. Se han denunciado todas estas plataformas que, de manera paralela, ha ido desplegando el gobierno norteamericano y que, en determinadas etapas, han tenido una mayor o una menor incidencia sobre nuestro país. Pero son sobre todo propaganda mediática. En ETECSA continuamos trabajando con nuestra estrategia y seguimos dando servicio al país.

 

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos