Fabricante de autobuses chinos Yutong ayuda a abrir nuevos caminos para el transporte en Cuba
Economía
Miércoles, 29 de Junio de 2016

Un autobús Yutong viaja por una calle de La Habana, Cuba, noviembre de 2008 / VCG.

Xinhua - Tomado de China Daily - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal - LA HABANA – Una joven profesora cubana que viaja más de 20 Km todos los días, desde su casa en el oeste de La Habana hasta el centro de la ciudad, ha sido testigo de un importante cambio en el sistema de transporte público que ha molestado durante décadas a la gente del país caribeño.

Maylin Orta, de 32 años, tiene que coger dos autobuses o “guaguas”, como los llaman en Cuba, para ir a trabajar en un viaje que solía durar hasta cuatro horas.

“En esos años estudiaba en la Universidad de La Habana y tenía que tomar el autobús a las 4 am para llegar a tiempo para el inicio de clases a las 8. Fueron tiempos muy duros para el sistema de transporte público de nuestro país”, dijo la académica a Xinhua.

Sin embargo, esto ha cambiado gracias a los autobuses Yutong de China, que cada vez están más presentes en Cuba. Todo comenzó con la llegada de 12 autobuses Yutong, de fabricación china, en 2005.

Meses más tarde, 1 000 autobuses Yutong adicionales llegaron a la isla caribeña e hicieron una diferencia para Orta y millones de cubanos en todo el país.

Las principales ciudades de Cuba están todas conectadas por carreteras anticuadas, y el sistema de transporte se basa únicamente en rutas de autobús. El país no cuenta con sistemas de metro o trenes de alta velocidad.

En La Habana, largas rutas urbanas están cubiertas por los autobuses articulados Yutong, que son designados por la letra “P”. Los autobuses han aliviado la demanda de la población de un eficaz sistema de transporte público.

Yutong también ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana debido a la calidad, comodidad y precios competitivos de sus autobuses y su adaptación a la norma de esta nación caribeña.

“En la actualidad existen 5 890 autobuses Yutong en Cuba con muchos usos. El año pasado 1 500 unidades, entre autobuses ensamblados y chasis, se vendieron a un costo superior a $10 millones de dólares en contratos firmados con diferentes empresas estatales cubanas”, dijo Wang Tong, gerente de ventas de la firma china en La Habana.

Más de 20 modelos de autobuses se han introducido en la isla desde 2005, y en la actualidad 9 prototipos de autobuses Yutong se venden a Cuba, considerado por la compañía china como uno de sus principales mercados de América Latina, junto con Venezuela y Chile.

La industria del turismo, que es la principal fuente de ingresos para Cuba, también se ha beneficiado de la cooperación con la marca china con autocares cómodos para traslados interurbanos.

Wang también dijo que en 2014 Yutong comenzó a vender chasis de autobuses pequeños a una empresa cubana, con el fin de contribuir a la industria local.

Una empresa conjunta entre Yutong y la estatal CAISA, fabricante de buses, es una posibilidad futura para el suministro con unidades cómodas a provincias y ciudades pequeñas de Cuba.

“Esta es una manera de ayudar a Cuba a desarrollar su sistema de transporte y, al mismo tiempo, proporcionar la transferencia de tecnología. Para nosotros es un gran desafío y el reconocimiento del alto valor que el gobierno tiene de nuestro trabajo aquí desde 2005, dijo Wang.

En 2014, se vendieron más de 930 chasis a CAISA para ensamblarlos con partes y piezas Yutong. El producto es un pequeño autobús, conocido como “Diana”, que busca satisfacer la demanda de transporte público en toda la isla.

“Este año vamos a montar en Cuba 650 autobuses, después de un cuarto de siglo sin producir una sola unidad en la nación”, dijo Enrique Martínez, gerente general de CAISA.
La empresa local, ubicada en el municipio de Guanajay, a 50 km al suroeste de La Habana, tiene una línea de producción de pequeños autobuses con capacidad de hasta 35 pasajeros. Al mismo tiempo, los asesores de Yutong trabajan junto con sus homólogos cubanos para mantener los estándares de la compañía china.

“Actualmente estamos negociando un plan conjunto más ambicioso que tiene que ver con la mejora de la calidad, el diseño y la comodidad de los autobuses, y para ello debemos aprender de la experiencia que tiene Yutong”, dijo Martínez.

Yutong ha vendido a CAISA este año más de $18 millones de dólares en partes y piezas.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos