CubaIndustria 2016: el diseño, hacedor de sociedades
Economía
Sábado, 25 de Junio de 2016

Cubahora conversa con Gisela Herrero García, Jefa de la ONDI, sobre el Foro Internacional de Diseño que tuvo lugar en el concierto de la Convención CubaIndustria2016…

Giselle Vichot Castillo - Cubahora

El foro CubaDiseño fue pensado como un ejercicio dinámico para interactuar con los diversos sectores de la industria nacional. (Marcelino Vázquez Hernández / ACN)

  • Cubaindustria: Evento auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba junto con la participación de la ONUDI. Es un espacio propicio para el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales. Celebra su segunda edición del 20 al 24 de junio de 2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con una muestra expositiva en el recinto ferial PABEXPO.

La enseñanza fundamental que dejó la celebración de la I Bienal de Diseño de La Habana, celebrada entre los días 14 y 20 de mayo, fue la comunión del gremio en torno al trabajo de la profesión, sus resultados y todo lo que debe y puede hacerse a futuro por la calidad de vida de la gente, desde lo que el diseño como solucionador del presente y anticipador del futuro logre proponer.

“Cuba ratifica su visión de futuro, con el convencimiento de avanzar hacia una industria sustentable y sostenible, eficiente y competitiva, a través de su capacidad de aportar a los programas de desarrollo internos”, señalaba Salvador Pardo Cruz, ministro cubano de Industrias, en las palabras de inauguración de la Segunda Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana.

Bajo tales propósitos, y a poco más de un mes de celebrase el magno evento del diseño en Cuba, llega otra vez a La Habana, en el concierto CubaIndustria2016, un Foro Internacional de Diseño.

Auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba, este Foro devino otro espacio propicio para promover el papel del diseño en la industria y la sociedad, a través de la presentación de experiencias, proyectos e investigaciones que evidencien los aportes en la construcción de un modelo social propio.

En este sentido y para dilucidar ese nuevo camino que hoy emprenden juntos el diseño y la industria cubana, Cubahora conversó con Gisela Herrero García, Jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI).

A la interrogante relacionada sobre el papel del diseño en un modelo socialista como el nuestro, la más alta representante del diseño en el país respondió que “en cualquier modelo social, pero en este con particularidad, puesto que bebe de un pensamiento humanista donde el ser humano y sus problemáticas están en el centro de atención, los diseñadores abordan demandas y deben ofrecer soluciones consecuentes con un enfoque de mejoras constantes y con una visión sustentable. De lo contrario el sistema social por el que hemos apostado sería muy cuestionable y altamente débil”.

El foro CubaDiseño fue pensado como un encuentro de trabajo, un ejercicio dinámico para interactuar con los diversos sectores de la industria nacional representados en CubaIndustria2016 y, de esta forma, cruzar experiencias y compartir resultados de trabajo, investigaciones y proyectos integrales de diseño realizados con y para la industria cubana desde la ONDI, agregó Herrero.

Sin dudas, entre las propuestas más interesantes que se dieron cita durante la jornada correspondiente a este foro internacional, resaltó la exposición de un Proyecto Integral de Diseño con una articulación interdisciplinar acerca del gerontodiseño, nos comenta.

Esta tendencia, muy popular en el mundo moderno, busca mediante el diseño emocional e inclusivo, proyectar productos, sistemas y servicios para personas mayores de 65 años, logrando la integración social plena de estos actores en la sociedad.

Producto de la conjunción de saberes entre arquitectos, médicos geriatras, psicólogos, economistas, sociólogos, comunicadores, diseñadores industriales y de comunicación visual, ingenieros, tecnólogos, entre otros profesionales, este proyecto responde a una problemática que hoy el país no obvia en la Conceptualización de su Modelo Económico cuando el 19,4 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años, explicó Herrero.

Por otra parte, en el encuentro no faltaron las apreciaciones sobre aspectos de alto valor para la necesaria diferenciación y competitividad de las empresas, en su tarea de posicionar y elevar la comercialización de sus productos y servicios en un universo marcario cada vez más global. Un tema que estuvo a cargo del Experto en Imagen Corporativa, el argentino Norberto Chaves.

Sobre la importancia de una eficiente gestión de marca en el sector industrial la funcionaria también apuntó elementos fundamentales de cara al escenario nacional.

“Lo primero que deben tener incorporado las organizaciones empresariales de la industria como de cualquier otro sector económico, es que las marcas son de sus activos más valiosos y como tal han de registrarse, protegerse y gestionarse”, aseveró.

“Sin embargo, el estado del arte sobre estos temas en Cuba no dice que ello sea así. Aunque cada vez se encuentran directivos más atentos a estos temas, no deberían existir excepciones, sino normas absolutamente cumplidas”, continúo.

A su vez, para que estas reglas se hagan valer, el pensamiento empresarial debe ser estratégico. Sobre lo anterior nuestra entrevistada asegura que no hay modo alguno de evolucionar, de desarrollarse, si el diseño, como herramienta de insoslayable valor estratégico para las economías, no está en las prioridades de las organizaciones que deben impactar los desarrollos esperados.

Entre las cuestiones más importantes relacionadas con la gestión de la marca en sí, Herrero señaló que estas deben responder desde su pertinencia gráfica a lo que el producto o servicio porte como potencialidades, prestaciones, bondades… La marca no resuelve por sí sola, aunque tenga alto valor perceptual y de reconocimiento, lo que las calidades intrínsecas, el diseño, la función, la usabilidad entre otras variables, le agregan, ultimó la especialista.

Atendiendo a la importancia que le adjudica a este tipo de encuentros, en un contexto particular para el país, donde se trabaja para propiciar el cambio económico, la Jefa de la ONDI apuntó que devienen plataformas, canales a través de los cuales los diseñadores, directivos del diseño y académicos, también, aprenden sobre las problemáticas de la actividad industrial, entran en la piel del productor, conocemos de nuevos materiales, tecnologías…, a la vez que se confirma la impostergable inserción del diseño en la industria y en el resto del entretejido económico, la sociedad, la cultura, la salud, la política, todo.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos