Matteo Renzi en La Habana, donde presidió Foro Económico Italia-Cuba
Economía
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Cuba Hoy.- El Primer ministro italiano, Matteo Renzi, de visita oficial en La Habana, inaugura el Foro Empresarial Italia-Cuba. Foro que pretende profundiza el intercambio comercial entre ambas naciones.

Preside Matteo Renzi Foro Económico Italia-Cuba en La Habana

Ismael Francisco - Cubadebate.- El Primer ministro italiano, Matteo Renzi, presidió esta mañana la inauguración del Foro Económico Italia-Cuba, con sede en la capital cubana.

Renzi se refirió a las potencialidades de Cuba como socio. “He visto la magia de esta ciudad, y la tendencia en el turismo indica que, más que de lugares bellos, se trata de lugares con alma. (…) Es la fuerza cultural, la capacidad innovadora” lo que más favorece a la Isla, comentó.

Se refirió al sector inmobiliario como uno de los puntos que podría fortalecer el intercambio. Asimismo, mencionó potencialidades en la agricultura y la agroindustria, así como energías renovables. “Aspiramos a que sean el 24% para 2030?, precisó.

Por su parte, el Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera comentó que la amplia y diversa presencia de empresarios italianos en el foro es una señal del buen estado de la cooperación entre los dos países en el ámbito comercial. Se refirió a la Ley 118 para la Inversión Extranjera como un nuevo “marco jurídico estable, moderno y flexible”, que dispone las condiciones necesarias para el ejercicio de la inversión de capitales foráneos.

Asimismo, comentó que el país ha establecido como prioridad sus compromisos con socios extranjeros, lo cual ha favorecido la recuperación y crecimiento de su credibilidad en el mercado internacional.

Se refirió a las relaciones con Estados Unidos como características de un nuevo escenario en la Isla, si bien continúa vigente el bloqueo económico, comercial y financiero, que fuera rechazado internacionalmente este martes por 24ta ocasión en Naciones Unidas.

Esta mañana fueron suscritos dos acuerdos: un Memorando entre le MINAG y el Ministerio de Desarrollo de Italia para la granja modelo; y un Acuerdo entre la Cámara de Comercio cubana y Confindustria, de Italia.

Participaron de la inauguración del foro, además, el Señor Carmine Robustelli, Embajador de Italia en Cuba; Lisa Ferrarini, Vicepresidente para Europa de Confindustria-Italia; Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Carlo Calenda, Viceministro de Desarrollo Económico de Italia y Alba Beatriz Soto, Embajadora de Cuba en Italia.

La parte cubana se encuentra representada en el Foro empresarial, entre otros, por Artex, CUBARON, Empresa Cubana Exportadora de Azúcar y sus Derivados, GAE, Gaviota, Palmares, MINAG, etc.

Turismo, transporte, industria, energía y minas y sector agroalimentario se cuentan entre los principales rubros contemplados en los acuerdos bilaterales, los cuales, según el primer ministro italiano, pueden “alcanzar grandes resultados”.

Renzi, quien llegó procedente de Colombia, tras visitar también Chile y Perú, será recibido por el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. El gobernante italiano devuelve así una breve visita que le hiciera Raúl en mayo pasado, cuando también se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Italia, octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, comenzó a preparar temprano la visita de Renzi, con el envío en marzo del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, quien fue recibido por el presidente cubano.

También el viceministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, visitó en julio a La Habana al frente de una misión empresarial que exploró la colaboración en turismo, energía renovable y otros sectores.

La visita de Renzi se produce en momentos que Cuba y la Unión Europea avanzan en las negociaciones de un acuerdo de cooperación y comercio.

Su visita sigue a las de presidente francés Francois Hollande en mayo, del secretario de Estado norteamericano John Kerry en agosto y del papa Francisco en septiembre.

Recibió Raúl al Presidente del Consejo de Ministros de Italia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz(I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe en ceremonia oficial a Matteo Renzi (D), Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

La Habana, 28 oct (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Revolución al excelentísimo señor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, intercambiaron acerca del positivo desarrollo de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de ampliar la cooperación económico-comercial, así como el interés por potenciar los intercambios académicos y culturales entre las dos naciones. Además dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los doctores Carlo Calenda y Mario Giro, viceministro de Desarrollo Económico y subsecretario de Asuntos Exteriores, respectivamente; así como el embajador Carmine Robustelli.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina González y Rogelio Sierra Díaz, ministro interino y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, así como Alba Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia.

Con antelación el primer ministro italiano rindió honores el Héroe Nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución capitalina, donde depositó una ofrenda floral.

Premier italiano exhorta a empresarios a invertir en Cuba

Venus Carrillo Ortega

La Habana, 28 oct (AIN) Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, alentó hoy a empresarios de su país a invertir en Cuba, un mercado pródigo en oportunidades en áreas de interés mutuo, como el turismo, la construcción, la agroindustria y las energías renovables.

A propósito de la visita oficial que realiza a la Isla desde este martes el Primer Ministro italiano, junto a una amplia delegación, tuvo lugar un Foro Económico binacional, donde ambas partes ratificaron la intención de potenciar los vínculos de colaboración e intercambio comercial.

En la cita, presidida también por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Renzi reconoció quedar impresionado con la magia que encierra La Habana, una ciudad con muchas potencialidades para seguir fomentando el turismo, porque los viajeros hoy no buscan lugares bonitos, sino con alma.

Subrayó igualmente la construcción y la agroindustria como dos de los sectores, donde las empresas italianas pudieran contribuir significativamente con el suministro de tecnologías, know how y maquinarias, muy necesarias para desarrollar la infraestructura y reducir las cuantiosas importaciones de alimentos de Cuba.

A los presentes, Renzi mencionó las energías renovables entre las esferas que la Isla promueve con oportunidades de inversión económicamente ambiciosas y en las que Italia también pudiera participar, como lo comenzará hacer en Chile y Colombia, países donde firmó importantes acuerdos para el desarrollo de hidroeléctricas.

Este 2015 ha sido un año pródigo en el intercambio bilateral, tanto a nivel gubernamental como empresarial, señaló por su parte Malmierca, al destacar el encuentro sostenido entre Renzi y Raúl Castro, cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba visitó la Santa Sede.

Remarcó la apertura este año también de líneas de crédito por varios millones de euros para estimular los negocios de empresas italianas en Cuba, acciones que brindan mayor seguridad financiera a los empresarios interesados en invertir en este mercado.

No obstante, con la nueva Ley 118 y el régimen aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Isla abre también atractivas oportunidades, así como un marco legal seguro y estable para que inversionistas italianos se establezcan en el país.

Sobre el acercamiento con los Estados Unidos, y un posible levantamiento del bloqueo, Malmierca aseguró que Cuba mantendrá una relación abierta y diversa con sus socios comerciales, entre los que destaca Italia, segundo más importante en Europa y entre los 10 primeros a nivel mundial.

De acuerdo con el programa del Foro Económico, representantes del Ministerio cubano de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Económico, de Italia, firmaron un memorándum de entendimiento, dirigido al establecimiento de una granja modelo.

Además, la Cámara de Comercio de Cuba y la Confederación de Industrias de la nación europea, ratificaron mediante nuevo acuerdo su intención de fortalecer el intercambio institucional.

El Primer Ministro italiano arribó a la Isla, este martes en la noche, con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales. Esta es la primera visita a América Latina y el Caribe de Renzi, y forma parte de un periplo que lo llevó también a Chile, Perú y Colombia.

De 40 años de edad, Matteo Renzi es Licenciado en Derecho en la Universidad de Florencia, ciudad para la que fue elegido primero Presidente del Consejo Provincial en 2004 y Alcalde en 2009; en febrero de 2014 fue designado nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Italia, convirtiéndose en el más joven en la historia de ese país.

Titular italiano proyecta estrechar vínculos culturales con Cuba

Lorena Sánchez García

La Habana, 28 oct (AIN) Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana aseguró hoy en el Instituto Superior de Arte en esta capital, que su país está interesado en estrechar vínculos culturales con Cuba.

Durante un encuentro al que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el premier italiano señaló que su nación pretende ser una potencia mundial en el sector de la cultura.

Para ello, dijo, necesita reconocer países aliados que entiendan al mundo como un lugar que requiere de personas curiosas e innovadoras en este ámbito.

Estamos listos para realizar intercambios desde el punto de vista cultural y universitario con Cuba, pues hace 50 años ustedes tuvieron la iniciativa de crear una institución como esta, donde convergen todas las artes y donde los jóvenes comparten no solo sus vidas, sino sus emociones, dijo el Primer Ministro italiano.

Renzi subrayó, además, que la cultura hace libre a los hombres, dotándolos de una identidad en tiempos donde el terrorismo internacional golpea sitios como los museos, la redacción de un periódico de París o una sinagoga en Bélgica.

Asimismo, remarcó la voluntad de su gobierno de conocer la cultura cubana y todas las oportunidades que este campo podría brindar al mundo en el futuro.

Durante el encuentro, los estudiantes y profesores la Universidad de las Artes entregaron al visitante una pieza titulada Guardianes del patrimonio, del joven artista Juan Torres Mariño.

El Primer Ministro italiano arribó a la Isla este martes en la noche, con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales con Cuba.

Queremos compartir con Cuba una emoción

El Primer Ministro de Italia Matteo Renzi puso a su visita un emocionado acento de cultura e identidad

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, recibió en el Palacio de la Revolución a Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, quien concluyó este miércoles la primera visita oficial que realiza a Cuba un jefe de Gobierno de esa nación europea.

Tras depositar una ofrenda de flores ante el monumento al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución y recorrer el Memorial José Martí, Renzi fue objeto, acompañado por Raúl, de la ceremonia marcial que Cuba dedica a visitantes distinguidos.

Previamente, el Primer Ministro italiano había recorrido instalaciones del Instituto Superior de Arte, donde impartió una emotiva conferencia sobre la relación entre ambos países, la educación, la cultura, la belleza y la ciencia; y había participado en un foro económico binacional en el que estimuló a los empresarios de su país a invertir en Cuba, dado el amplio potencial de colaboración que ambas partes reconocen.

En la Universidad de las Artes, Matteo Renzi fue acompañado por el Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su conferencia recibió aplausos de profesores, estudiantes, importantes figuras del arte y el pensamiento cubanos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

«Hay muchas posibilidades de trabajo conjunto, no solamente en el turismo. Tenemos gran potencialidad en el campo agroalimentario. Estamos muy interesados en razonar de conjunto cómo ayudar más y mejor en el turismo, la agricultura, el sector farmacéutico… pero hay una cosa que mantiene unidos todos los aspectos de naturaleza política, económica e incluso los personales, es la cultura», afirmó.

Matteo Renzi destacó los vínculos culturales entre su país y Cuba, reflejados en los propios arquitectos que crearon los edificios de ese paradigmático inmueble: el cubano Ricardo Porro y los italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.

Además, el Primer Ministro se confesó impresionado por saber que en La Habana actuaron muchos cantantes y líricos italianos, incluido aquel que ellos consideran el mayor: Enrico Caruso.

En el más profundo sentido de la experiencia, de las relaciones entre Italia y Cuba —dijo— no podemos hablar solamente de los acuerdos; «nosotros queremos, ante todo, compartir con ustedes una emoción que es la literatura, la música, la danza, el teatro, la arquitectura, la construcción de una comunidad y, para que esto suceda, estamos listos con los proyectos de cooperación internacional, con iniciativas de intercambio cultural y universitario, iniciativas para construir de conjunto, porque pensamos que en el ámbito de la cooperación internacional el primer valor es el de la cultura».

Entre los sectores de interés más propicios para la cooperación, el Primer Ministro reconoció en el Foro Económico binacional el turismo, la construcción, la agroindustria y las energías renovables.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó allí que, aun en un escenario sin bloqueo de Estados Unidos, Cuba mantendría una relación abierta y diversa con sus socios comerciales, entre los cuales sobresale Italia, segundo más importante en Europa y también entre los primeros en el mundo.

Representantes de nuestro Ministerio de la Agricultura y del italiano Ministerio de Desarrollo Económico firmaron un memorando de entendimiento para establecer una granja modelo, y la Cámara de Comercio de Cuba y la Confederación de Industrias de Italia acordaron continuar el intercambio institucional.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos