Otros 6 convenios Cuba-Rusia en energía, banca, metalúrgica y farmacéutica
Economía
Jueves, 22 de Octubre de 2015

Durante los encuentros se examinaron las perspectivas para la modernización del parque de camiones KAMAZ que existe en Cuba, así como la cooperación entre los bancos rusos y cubanos para la adecuada canalización de financiamiento. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, junto a la delegación rusa. Foto: Embacuba Rusia

Embacuba Rusia - MOSCÚ.—El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Ca­brisas Ruiz, continuó su programa de trabajo en Moscú al reunirse con el presidente del grupo KAMAZ, Serguei Kogoguin, con el vicepresidente primero del Banco Exterior de Rusia, Piotr Fradkov, y con el presidente de la Agencia de Seguro al Crédito a las Exportaciones, Alexei Tiupanov.

En el contexto de estos encuentros se examinaron las perspectivas para la modernización del parque de camiones KAMAZ que existe en Cuba así como la cooperación entre los bancos rusos y cubanos para la adecuada canalización de financiamiento.

El dirigente cubano también se reunió con el ministro de De­fen­sa ru­so, Serguei Shoigu, con quien abordó cuestiones actuales de la co­laboración técnico-militar cubano-rusa.

Este jueves Cabrisas tiene pre­visto reunirse con la presidenta del Con­sejo de la Federación, Valen­tina Mat­vienko, y participar en la firma de un grupo de acuerdos en el área energética, metalúrgica y farmacéutica.

Vicepresidente ruso elogia firma de convenios con Cuba

Cubadebate.- El vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin exaltó hoy el conjunto de acuerdos sellados con Cuba hacia una dimensión de países grandes y de mutua confianza.

Si sumamos el conjunto de convenios concertados en su esencia se asemejan a las relaciones entre dos grandes países, destacó Rogozin en declaraciones a Prensa Latina, tras la firma del paquete de documentos.

Dijo que la suscripción este jueves fue resultado de “ese impulso que insuflaron nuestros líderes a la cooperación bilateral”.

Coincidió en que el acuerdo alcanzado por la línea crediticia, a pesar de las dificultades de Rusia para el acceso al mercado financiero por las sanciones de Occidente, permitió la más grande y voluminosa inyección en la economía cubana en los últimos 20 años.

De conjunto, el valor de los dos créditos estatales de exportaciones del gobierno ruso a Cuba totaliza los mil 200 millones de euros.

Estamos convencidos de que el país trabaja con todas las garantías, y los cubanos son personas con quienes se puede llevar un asunto y grandes proyectos, dejó claro Rogozin ante la preocupación reflejada por la prensa rusa y occidental sobre la devolución de los empréstitos.

Resaltó como novedoso la transición de la cooperación ruso-cubana de esferas tradicionales a otras con perspectivas en el terreno de las altas tecnologías.

Estamos hablando -ejemplificó- de la colaboración en el cosmos, aviación, la creación de un nudo (hub) de transporte aéreo, la renovación de la energética cubana, modernización del sector metalúrgico, la colaboración en la esfera petro-gasífera, y la salida con una producción conjunta a mercados de terceros países.

Consideró el Vicepresidente a cargo del complejo militar-industrial y la esfera espacial que el parque de aviones existente en Cuba demuestra que Rusia no tiene problemas con la exportación de sus productos y se refirió a las perspectivas de un centro de servicios de helicópteros para toda la región del Caribe.

A su juicio, se avizoran excelentes oportunidades en el campo de la medicina, la farmacéutica y las posibilidades de un espacio para especialistas cubanos en los programas de la Estación Espacial Internacional y entre los proyectos de cosmonautas rusos.

Elogió los avances notables alcanzados por la medicina cubana y el área de la bio farmacéutica, lo cual fue reconocido en el convenio de cooperación rubricado este jueves entre las empresas HEBER BIOTEC y la rusa PHARMECO.

Mencionó asimismo los proyectos avanzados en el sector automotriz y en la colaboración en la navegación satelital con el sistema ruso de posicionamiento global Glonass.

No hay límites para perfeccionar nuestra cooperación, reiteró Rogozin, al insistir en el interés del gobierno ruso en modernizar los equipos y técnica suministrada en la época soviética.

Son grandes proyectos de interés de nuestras industrias y, por otro lado, Cuba está interesada por el bienestar de su pueblo en el plano social y económico, concluyó.

El vicepresidente cubano y cotitular de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas, afirmó que la firma del paquete de acuerdos “es expresión de lo que pueden hacer dos países hermanos y solidarios en beneficio de los dos pueblos”.

(Con información de Prensa Latina)

Suscriben Cuba y Rusia paquete de acuerdos de cooperación

La Habana, 22 oct (AIN) Los gobiernos de Rusia y Cuba suscribieron hoy seis convenios de cooperación bilateral en las áreas enérgica, financiera, metalúrgica y farmacéutica, informó la agencia Prensa Latina.

Los acuerdos están encaminados a plasmar la voluntad de los dos países en aras de afianzar sus lazos en todos los ámbitos.

Encabezada por los vicepresidentes Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas, los copresidentes de la Comisión intergubernamental, la ceremonia celebrada en Moscú incluyó la firma de un acuerdo para el otorgamiento al Gobierno cubano de un crédito capital de exportaciones, que financiará la modernización de la planta metalúrgica de acero José Martí.

Otro convenio estableció la concesión de un préstamo para financiar la construcción de cuatro unidades generadoras de las termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana, en la Isla.

Ambos Gobiernos convinieron en participar en la ejecución del citado proyecto, según plasmaron por separado en una avenencia.

Por su parte, los respectivos ministerios de Energía suscribieron un protocolo sobre el esquema de comercialización del combustible ahorrado luego de la puesta en marcha de los cuatro bloques en las plantas Máximo Gómez y Este Habana.

Igualmente, las empresas cubana Energoimport y la rusa Inter RAO Export rubricaron un contrato para la ampliación de la capacidad de las termoeléctricas de Mariel y Santa Cruz, en un bloque de 200 megavatios.

Asimismo, las partes convinieron un acuerdo de cooperación entre las empresas HEBER BIOTEC y PHARMACO, como colofón de las negociaciones sostenidas esta semana entre Moscú y una delegación encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.

En opinión de una fuente experta cercana a las conversaciones, citada por Prensa Latina, esta reunión tuvo una connotación mayor que la sesión especial intergubernamental, celebrada en abril de este año, en Kazán, capital de la República autónoma de Tatarstán.

Descuellan como logros importantes los convenios para los millonarios créditos y la construcción de las cuatro unidades generadoras de electricidad, vitales para la ampliación de la capacidad energética de Cuba.

 

Economía

Biocubafarma informatiza sus productos

Biocubafarma informatiza sus productos

Canal Caribe.- La Empresa de Tecnologías de la Información del Grupo Biocubafarma, crea productos y servicios informáticos ajustados a las necesidades de ese sector. El permanente intercambio con es...

Read more
Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Díaz Canel chequea medidas energéticas en la Isla de la Juventud

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa la visita de gobierno para chequear las medidas energéticas adoptadas por las dist...

Read more
Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

Iberostar: apuesta decidida por La Habana y su medio milenio (+ Fotos)

ACN.- La cadena hotelera española Iberostar ha reiterado su apuesta decidida por La Habana como polo por su concepto urbano, lo cual ratifica su confianza en este destino, precisamente hoy, en el Dí...

Read more
Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Díaz-Canel inicia en Sancti Spíritus jornada de intercambio sobre contingencia energética

Juan Antonio Borrego - Granma.- Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nu...

Read more
Banco Central de Cuba:

Banco Central de Cuba: "Trabajar para elevar la calidad de los servicios"

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate.- Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades fina...

Read more
Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Energas contribuye a elevar la intensidad energética de Cuba

Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la Energía Eléctrica y del Petróleo, contribuye a enfrentar la s...

Read more
Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos